Reclaman intervención nacional ante la emergencia sanitaria en Ledesma

El departamento Ledesma en Jujuy constituye el espacio que acumula mayor cantidad de casos y muertes por COVID-19 por fuera del área metropolitana de Buenos Aires. La CTA Autónoma responsabilizó al Ingenio Ledesma y al gobierno provincial, encabezado por Gerardo Morales, y reclamó que el gobierno nacional garantice que “se adopten las medidas necesarias para salvaguardar el derecho a la salud y a la vida de las trabajadoras y los trabajadores azucareros”.

La CTA Autónoma demandó al Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García; el Superintendente de Riesgos de Trabajo, Gustavo Dario Morón, y el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, la urgente intervención nacional ante el cuadro sanitario en el Departamento Ledesma, Provincia de Jujuy.

A través de notas firmadas por Ricardo Peidro y Hugo Godoy, Secretario General y Adjunto de la Central, respectivamente, se solicita la “intervención con carácter de urgente en virtud de la situación de masivas y gravísimas violaciones a los derechos laborales que actualmente experimentan los/as trabajadores y trabajadoras del Ingenio Ledesma en la provincia de Jujuy”.

Esta demanda a distintos miembros de gabinete nacional “se vincula con la irresponsabilidad de la empresa en la adopción de las medidas sanitarias necesarias para impedir la propagación del COVID-19 y la desidia y complicidad del gobierno provincial que ha hecho oídos sordos a los reclamos formulados por el conjunto de la comunidad, en tanto la falta de protocolos eficaces se ha traducido en una situación de emergencia que afecta a toda la población del departamento Ledesma”.

La situación ya había sido denunciada por la Central y la Federación Azucarera Regional en el mes de abril, a través de informes elaborados por el Observatorio del Derecho Social de la CTA-A que se hicieron llegar a las y los funcionarios nacionales.

Crítica situación en Ledesma, Jujuy

Actualmente el departamento Ledesma en Jujuy constituye el espacio que acumula mayor cantidad de casos y muertes por COVID-19 por fuera del área metropolitana de Buenos Aires. De hecho, los valores que presenta actualmente están muy cercanos a los existentes en promedio en los partidos del Gran Buenos Aires.

Al día de la fecha se registran allí 1.269 casos y 37 víctimas fatales, lo que implica 1.420,9 casos y 41,4 víctimas fatales cada 100.000 habitantes. En relación con la cantidad de habitantes se trata de los valores más elevados de la provincia de Jujuy en todos los departamentos de más de 5.000 habitantes y están muy por encima de otros departamentos que, en otras provincias, también han sido muy golpeados por la pandemia. Para poner un punto de comparación, el departamento San Fernando en Chaco (Resistencia) presenta 809 casos y 33 víctimas fatales cada 100.000 habitantes.

La situación existente en el departamento Ledesma solo puede compararse con aquella existente en el AMBA que, recordemos, ha sido la más afectada por la pandemia y asimismo es la que lleva más tiempo con casos registrados. En la siguiente tabla se observan los valores correspondientes a Ledesma en comparación con los que registran los partidos del GBA que presentan mayor cantidad de casos. Solo 11 partidos del GBA, sobre un total de 26, presentan una mayor cantidad de casos cada 100.000 habitantes que Ledesma, y en el caso de muertes cada 100.000 habitantes tan solo Avellaneda, San Martín y Tres de Febrero (todos ellos limítrofes con la CABA) presentan peores registros.

“Esta situación está estrechamente ligada a la irresponsabilidad del Ingenio Ledesma que en los hechos ha funcionado como el disparador de este foco de casos, afectando en primer lugar a los trabajadores y trabajadoras y luego al conjunto de la comunidad”, señalaron en la nota los representantes gremiales.

“En tal sentido, le solicitamos que con carácter urgente convoque a la empresa y a la organización sindical a fin de que allí se adopten las medidas necesarias para salvaguardar el derecho a la salud y a la vida de las trabajadoras y los trabajadores azucareros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *