“El Convenio 190 es uno de los mayores logros para la clase trabajadora”

“Reconoce un nuevo derecho: el derecho a un trabajo libre de violencia y acoso; y reconoce que la violencia y el acoso son violatorios de derechos humanos fundamentales”, afirmó Viviana García, Secretaria de Cultura de la CTAA y referente histórica de FESPROSA-CTAA este martes en su participación como invitada de la reunión de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Legislación del Trabajo para debatir la ratificación del Convenio 190 de la OIT.

“Desafíos hacia la ratificación y la implementación del Convenio 190 de la OIT desde una mirada tripartita y federal” fue la consigna disparadora del debate y estuvieron presentes Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Argentina Elizabeth Gómez Alcorta representantes sindicales de las distintas Centrales obreras, representantes de la OIT, legisladores y referentes de distintos ámbitos interesados en el tratamiento del Convenio.

La apertura estuvo a cargo de Eduardo Valdez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto quien destacó la importancia del debate y la diputada Vanesa Siley, presidenta de la comisión de legislación del trabajo destacó que “esto fue fruto del esfuerzo de las mujeres sindicalistas, en ámbito nacional e internacional” y que en la fuerza política que integra “hay voluntad de avanzar sobre la aplicación del Convenio 190, sacar el dictamen de comisión y sancionar la ley”.

Por su parte Viviana García en su exposición destacó: “Como mujeres sindicalistas decimos que el convenio 190 es uno de los mayores logros para la clase trabajadora en el mundo. Habla de derechos de los trabajadores y trabajadoras y reconoce un nuevo derecho: El derecho a un trabajo libre de violencia y acoso; y reconoce que la violencia y el acoso son violatorios de derechos humanos fundamentales”.

“El Convenio 190 es la primera normativa internacional que tranversaliza la perspectiva de géneros, ello nos permite reconocer las asimetrías de poder existentes en las organizaciones, desde las más pequeñas, hasta en el Estado, en las empresas, en la sociedad en general. Estas asimetrías nos hablan de las diferentes responsabilidades entre trabajadores y empleadores. Y por primera vez reconocer el ámbito público y privado del mundo del trabajo. El convenio nos habla también del estado como patrón , empleador y de su responsabilidad ante los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Además, este convenio es integral e inclusivo, habla de todes, mujeres, hombres y grupos vulnerables o en situación de vulnerabilidad. Es el primero que habla de violencia y acoso como un conjunto de prácticas inaceptables que violan nuestros derechos a una vida digna y, en momentos de pandemia, con tantas desigualdades en el trabajo formal e informal, en los trabajo de cuidados, en los “home ofice” y con aumento de la violencia y el acoso en las distintas formas; y en particular la violencia de géneros, el Convenio 190 está más vigente que nunca”.

Tras las intervenciones de invitados, invitadas y miembros de la comisión, la unanimidad de opiniones en torno a la necesidad de ratificar el Convenio, resta esperar a que el proyecto de ley sea aprobado en breve en Diputados.


Fuente: http://www.agenciacta.org/spip.php?article31724

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *