Repudian intento de cierre de la causa de Cecilia Basaldúa

El Movimiento Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte manifestó su asombro y repudio, tras escuchar las declaraciones de la Dra. Paula Kelm, fiscal de Cosquín, a Radio Garabato de San Marcos Sierras, en lo que consideran un “intento de un cercano cierre de la causa, tal cual lo viene anunciando la funcionaria desde hace tiempo” y ahora confirma en la entrevista.

Reproducimos comunicado:

El asombro y el repudio son comunes a toda la comunidad de Capilla del Monte y a todas las personas que se han solidarizado con la familia Basaldúa. Quizás el audio de María (testimonio que se viralizó) sea el desencadenante del descontento ante la falta de interés de la justicia de ubicar a una testigo y darle su protección.

Preguntamos a la fiscal, qué medidas se han tomado para garantizar la seguridad de “María” para que pueda declarar en el proceso de acuerdo a lo comentado en la entrevista, ¿no le corresponde a la fiscalía buscar por todos los medios posibles a la testigo y también hacer explícita la debida protección?

Desde las organizaciones se han dispuesto números telefónicos para llegar a la testigo y que se pueda comunicar y lograr respaldo y seguridad. Desconocemos qué ha arbitrado la Justicia para proteger a María.

Pero existen muchas dudas sobre la investigación que, de acuerdo a los dichos de la familia Basaldúa y sus abogadas, está llevando la Fiscal. Líneas de investigación propuestas por la querella que no son tomadas en cuenta. Resultados de pericias que no han sido adjuntados a la causa a pesar de haber transcurrido un tiempo más que prudencial.

Estas dudas que rodean su femicidio nos alejan día a día de la verdad. Nos preocupa la falta de perspectiva de género que hubo desde el primer momento de su búsqueda y la investigación judicial, situación que evidencia la poca eficacia en la implementación de la Ley Micaela como una herramienta imprescindible para trabajar en la justicia.

A cuatro meses del femicidio de Cecilia se comenzó a realizar la reconstrucción virtual del hecho, pero aún no hay resultados de las pericias químicas , ¿avanzar en estos peritajes no allanaría el camino para saber la relación real con el caso del único imputado? En ningún momento de la entrevista, Sra. Fiscal, fue concreta con el tipo de pruebas que incriminan al único imputado de la causa, dejando por sentado el derecho de libre circulación de otrxs sospechosxs, de quiénes a la fecha dice no tener pruebas en su contra.

¿Las pertenencias de Cecilia encontradas en diferentes lugares donde sólo pudieron llegar porque alguna persona se apropió y dispuso de ellas; no son elementos probatorios que abren una posible sospecha para ser investigada?

También nos preguntamos, ¿por qué desde la Fiscalía no se avanza en investigar qué pasó con Cecilia los días que estuvo desaparecida, antes de su muerte?.

Es imperioso que el camino de la justicia contenga como valores vectores del trabajo la ética, el compromiso con la verdad, el humanismo y el respeto. No hay pandemia que justifique el destrato que ha recibido la familia de Cecilia por parte de la fiscalía.

Estas y muchas más preguntas nos hacemos, como ciudadanas y ciudadanos, que entendemos que el mensaje del Poder Judicial a través de sus fallos y declaraciones a través de sus representantes, sigue siendo una palabra de autoridad que construye el sentido de verdad para la sociedad. Por eso no podemos permitir imprecisiones e irregularidades, que sólo contribuyan a profundizar el estado de vulneración de derechos existentes para las mujeres.

Desde el Movimiento Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte, expresamos nuestro deseo de que esta causa no se convierta en otro ejemplo de la impunidad judicial. Solicitamos la imperante necesidad para la garantía de los derechos humanos de todas y todos las y los ciudadanos, y que la investigación se encamine con el inexpugnable compromiso con la verdad.

Audio de la entrevista: https://radiogarabato.com.ar/2020/08/27/femicidio-habla-la-fiscal-paula-kelm/


Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/generos/30371-repudian-intento-de-cierre-de-la-causa-de-cecilia-basaldua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *