Los pueblos Gwich’in de EE.UU y Canadá rechazan proyecto petrolero de Trump

La administración Trump autorizó un programa que allana el camino para la perforación de petróleo y gas en la Reserva Nacional de Vida Silvestre del Ártico en el norte de Alaska, donde han sido prohibidos durante décadas.

“El caribú atrae su imaginación”, dijo Peter Mather, quien ha fotografiado a la manada de puercoespines de cerca. En 2017 legisladores estadounidenses aprobaron una ley para permitir la exploración de petróleo y gas en partes del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico (ANWR), hogar de los terrenos de cría de la manada de puercoespines. (Peter Mather)

26/08/2020

La decisión permite ahora al gobierno de EE.UU. conceder permisos de exploración en la zona protegida. Pero los pueblos indígenas y organizaciones de protección del medio ambiente presentaron una queja judicial.

Las Naciones Gwich’in de Alaska, en Estados Unidos y de Yukón y los Territorios del Noroeste en Canadá junto a 12 organizaciones ambientales anunciaron esta semana que han presentado una demanda en los tribunales de EE.UU. para proteger la Reserva Nacional de Vida Silvestre del Ártico en Alaska.

Un avión sobrevuela la manada de caribúes puercoespines sobre el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico de Alaska. FOTO: SERVICIO DE PESCA Y VIDA SILVESTRE DE EE. UU. / PRENSA ASOCIADA

Con 75.000 km2, es la mayor área natural protegida de Estados Unidos y muy codiciada por la industria petrolera por sus presuntas reservas de petróleo y gas.

La demanda alega que el programa federal de exploración petrolera de Estados Unidos anunciado recientemente es ilegal y que la Oficina de Gestión de Suelos del Departamento del Interior de ese país no cumple con su obligación de proteger la tierra, el agua y las personas, según un comunicado de prensa de los abogados.

En esta foto de archivo sin fecha proporcionada por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU la manada de puercoespines caribú migra hacia la llanura costera del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico en el noreste de Alaska. (Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. / Associated Press)

En una conferencia de prensa, los líderes indígenas de ambos lados de la frontera argumentaron que la decisión estadounidense viola sus derechos aborígenes e incluso los derechos humanos.

Los Gwich’in

«Son uno de los pueblos indígenas más septentrionales del continente norteamericano y viven en los límites noroccidentales del bosque boreal. Sólo los inuit viven más al norte.

Son parte de una familia más grande de pueblos indígenas conocidos como Athapaskans, que incluyen pueblos como los Slavey, Dogrib, Han y Tutchone, aunque de lengua y forma de vida distinta.

En el momento del contacto con los eurocanadienses, eran nueve bandas diferentes con tierras que se extendían desde el interior de Alaska a través del Yukón y hasta el valle del Mackenzie. En los Territorios del Noroeste, ahora viven principalmente en las comunidades de Fort McPherson, Tsiigehtchic, Aklavik e Inuvik y son unos 3440 habitantes.

Esta comunidad mantiene estrechos lazos culturales y familiares con sus parientes Gwich’in en el territorio del Yukón y en Alaska, y juntos son más de 6000 personas en 15 comunidades».

Vuntut Gwitchin, que significa «gente de los lagos», se refiere a las personas que viven en el asentamiento de Old Crow, Yukón. Ubicada a 128 km al norte del Círculo Polar Ártico en la confluencia de los ríos Porcupine y Crow, Old Crow es la comunidad más septentrional de Yukón.

En el censo de 2016, 220 personas informaron tener identidad indígena en Old Crow.

Fuente: Gwich’in

La nación Gwich’in dice que no cederá terreno a las petroleras

Los diversos pueblos gwich’in de Alaska, Yukón y los Territorios del Noroeste han participado activamente durante muchos decenios en la protección de la zona, ya que es aquí donde nacen los caribúes puercoespines, de los que depende el pueblo aborigen para su alimentación y otras necesidades.

Después del período de parto en la reserva, los aproximadamente 200.000 animales migran hacia el este hasta los Territorios canadienses del Noroeste a través de las tierras tradicionales de las diversas naciones Gwich’in.

Dana Tizya-Tramm es jefe de la Primera Nación Vuntut Gwitchin en la aldea de Old Crow, en el norte de Yukon.
FOTO: RADIO-CANADA / JANE SPONAGLE

El jefe Dana Tizya-Tramm de la Primera Nación Vuntut Gwitchin de Old Crow dice que este nuevo anuncio es una prueba de que el gobierno de EE.UU. no está del lado correcto.

“Es un tren que se dirige directamente a la destrucción ecológica de un sistema que dio nacimiento a la humanidad como los Gwich’in, que han vivido con el caribú desde siempre”.

-Dana Tizya-Tramm, jefe, Vuntut Gwitchin Primera Nación de Old Crow

La lucha por proteger la Reserva Nacional de Vida Silvestre del Ártico llevó a la creación del Comité Directivo de Gwich’in en 1988 para atraer la atención de los políticos estadounidenses con el objetivo de contrarrestar la presión de las compañías petroleras.

Donald Trump quiere petróleo

La administración Trump lo anunció hace tiempo. Tiene la intención de permitir a los productores de petróleo y gas perforar en los suelos de la Reserva Nacional de Vida Silvestre del Ártico en el noreste de Alaska.

Un informe preliminar del gobierno, hecho público en 2018, dice que los osos polares, los caribúes y otros animales salvajes podrán compartir su entorno de forma segura con los pozos petroleros.

El informe abre la puerta a los productores de petróleo para el desarrollo importante de la industria petrolera que “posicionará a Estados Unidos como un actor fuerte de energía dominante», según los dichos en aquel entonces, del que fuera ministro del Interior Ryan Zinke, un firme partidario de la industria del petróleo y el gas.

El fotógrafo de Whitehorse, Peter Mather, en la ladera norte de Yukón, en el camino de migración de la manada de caribúes Porcupine. (Peter Mather)

Apoyo en el territorio del Yukón

Entre los grupos ambientales involucrados en la demanda que se presentó a los tribunales estadounidense, se encuentra la Sociedad Canadiense de Parques y Tierras Salvajes de Yukón. En una entrevista, su director ejecutivo, Chris Rider, dijo que era importante sumar su voz para representar los intereses canadienses.

«Cada año, los caribúes Porcupine emigran desde Alaska a sus tierras de hibernación en el Yukón y los Territorios del Noroeste. Como una de las últimas manadas sanas de tierra estéril, cualquier desarrollo que amenace su salud es un riesgo para la viabilidad de toda la especie”.

Chris Rider dice que participan en la demanda porque es importante que el “interés de Canadá en la salud de la manada de caribúes Porcupine esté representado ante los tribunales».

“No sabemos si será posible suspender el proceso que ya está en marcha, pero queremos demostrar que el proceso es ilegal y asegurarnos de que nunca pueda completarse», dijo.

El bufete de abogados Trustees for Alaska representa a 13 clientes en la demanda, entre ellos : Comité Directivo de Gwich’in, Liga de Vida Silvestre de Alaska, Alianza de Vida Silvestre de Alaska, Sociedad Canadiense de Parques y Vida Silvestre-Capítulo de Yukón, Defensores de la Vida Silvestre y Sierra Club.

La decisión de Estados Unidos es ilegal dice un comunicado de prensa de los abogados.

La administración Trump tiene 60 días para responder a la demanda.

La buena noticia es que varios grandes bancos estadounidenses como Goldman Sachs y Wells Fargo han anunciado que no financiarán proyectos de exploración petrolera en la región.

Radio Canadá- CBC-Gwich’in.ca- Wilderness

Fuente: https://www.rcinet.ca/es/2020/08/26/los-pueblos-gwichin-de-ee-uu-y-canada-rechazan-proyecto-petrolero-de-trump/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *