Vicentin: dictan conciliación obligatoria en la huelga aceitera y desmotadora

Ante la huelga general regional convocada por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Reconquista, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe dictó la conciliación tanto al Sindicato como a la Algodonera Avellaneda, por lo cual los trabajadores retoman las actividades mientras dura la misma. Ayer hubo una gran marcha en apoyo a la lucha obrera.

Además, la cartera laboral ordenó a la empresa “que CESE en forma inmediata con cualquier conducta que pueda ser considerada o percibida como represiva y/o una violación a los derechos de la libertad sindical de los trabajadores o de sus representantes”.

En este marco, se realizará en el día de mañana una nueva audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo.

Cabe recordar que desde el comienzo de la huelga en la Algodonera Avellaneda, ya se realizaron siete audiencias, sin mayores avances. La empresa boicoteó activamente la instancia y ni siquiera se presentó la mayoría de las veces, y cuando lo hizo, fue enviando a su abogado sin mandato para negociar. El titular de la cartera provincial, el ministro Roberto Sukerman, asistió personalmente en dos ocasiones, pero el Grupo Vicentin lo dejó pagando.

Ante el desplante, Sukerman lanzó a los medios que podría utilizar la fuerza pública para obligar a la patronal a presentarse, lo cual finalmente no ocurrió.

Donde sí actuó la fuerza pública, y de forma desproporcionada fue en la madrugada del viernes, cuando un inmenso operativo policial de cientos de efectivos rodeó a los trabajadores y los forzó a abandonar el acampe que sostenían ante la planta.

La medida fue dispuesta entre gallos y medianoche, de forma exprés, entre la firma del desalojo, solicitado por el fiscal Alejandro Héctor Rodríguez y dispuesto a toda velocidad en la medianoche del jueves por el juez Santiago Banegas, y su ejecución a las 6 de la mañana siguiente.

En repudio al ignominioso accionar judicial, este domingo una multitudinaria movilización de varias cuadras de extensión recorrió las calles de Reconquista, con gran participación de vecinos y familias de los trabajadores, expresando el amplio apoyo popular hacia la lucha de las obreras y los obreros de la Algodonera Avellaneda que hace más de 70 días se encuentran luchando por un aumento salarial ante la intransigencia patronal.

La huelga dispuesta por el Sindicato de Reconquista este lunes, en repudio al operativo de desalojo, abarcaba a la totalidad de las plantas aceiteras y desmotadoras de algodón de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *