Comunidad Cueva del Inca de Jujuy: le niegan el acceso al agua y a la electricidad

Si es de público conocimiento la situación de abandono que en general han debido soportar las comunidades indígenas desde siempre, ahora, en plena pandemia, ese abandono se ha profundizado más, debido a que no siempre llegan los auxilios sanitarios necesarios, sino que también se le niegan derechos básicos, como ser el agua y la electricidad.

Duración: 0:16:50 – 15,4 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Es el caso de la Comunidad Cueva del Inca, ubicada en la localidad de Tilcara, Provincia de Jujuy, ubicada a 84 km de San Salvador, yendo por la ruta 9 y viven 90 familias, que ante el pedido de morigeración de una medida cautelar que se viene presentando y renovando sistemáticamente por quienes dicen tener derecho sobre esas tierras, no les han dado lugar.

La comunidad hizo el pedido al inicio de la cuarentena para poder acceder al agua y a la luz eléctrica, tan necesarias en esta época para tomar las adecuadas medidas sanitarias, pero la Jueza Dra. Norma Issa no dio lugar al pedido, que tuvo lugar el pasado 21 de agosto.

En la comunidad se están viviendo momentos de mucha angustia e indignación, ya que hay familias contagiadas con Covid 19 y temen que se expanda mucho más el contagio.

Lxs integrantes de la comunidad no entienden cómo en estos momentos no se respeta la vida humana, y cómo la justicia de la Provincia de Jujuy, no respeta los derechos indígenas, mientras que se muestra a favor de aquellos que tienen cierto poder.

La presidenta de la Comunidad, Claudia Méndez expresó que: “Es indignante que en plena pandemia, la jueza impida acceder al agua y a la luz; con esta resolución se nos está negando directamente el derecho a vivir”.

Hablamos con Laura Méndez, comunicadora y vocera autorizada de la comunidad, quien nos interioriza más de la situación.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587/

1 Comment

  • Ricardo

    Los gerentes de “su propiedad privada Jujuy”, con la colaboración del poder judicial, y el aparato estatal en su conjunto, vieben robando a los originarios y habitantes jujeños. La oligarquía más retrógada: INTERVENCIÓN DEL PODER JUDICIAL!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *