Denuncian contagios y negligencia patronal en los ingenios azucareros de Salta: “Esto ya se asemeja a una masacre”

El titular del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro de Salta (Soeasi), Mario Cuenca, denunció a la patronal del establecimiento por “no cuidar la salud y la vida de los trabajadores”. Aseguró que “mientras muchos se enferman, unos pocos se enriquecen” y que en apenas dos días 47 trabajadores dieron positivo por coronavirus,  y hay otros 150 casos sospechosos. Alertas similares expresan los obreros del Ingenio San Martín de El Tabacal, Salta. La crisis refleja la que estalló semanas atrás en el Ingenio Ledesma en Jujuy, y también aquí los gremios azucareros denuncian desde el inicio de la pandemia el incumplimiento patronal de los protocolos sanitarios.

Ingenio San Isidro. Foto: Primera Fuente.

“El sindicato ya había presentado en marzo último sus reclamos por escrito, en el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Luego de varias reuniones con funcionarios provinciales y el alerta lanzado a los medios periodísticos sobre la grave situación de higiene y seguridad laboral, nada cambió en la empresa que administra el Grupo tucumano Ruiz”, señaló el sindicalista, en declaraciones al Canal 4 regional.

Cuenca aseveró que el gremio “no obtuvo aún respuestas de funcionarios y empresarios”, quienes “no cuidan la salud de los trabajadores, incumplen los protocolos sanitarios y solo se preocupan por la marcha de lo económico”.

El sindicalista enfatizó que ya son más de 80 los casos positivos en coronavirus en el ingenio y que hay centenares de operarios “sospechosos” de haber contraído el mal, y denunció que al empresario Diego Ruiz sólo le preocupa el funcionamiento de la empresa.

Ruiz “sostuvo que ‘se intentará que los trabajadores que no están enfermos se enfermen lo más despacio posible'”, denunció Cuenca; “ello persigue la necesidad patronal de no entorpecer la producción y la zafra”.

“El empresario oculta la realidad, miente y continúa actuando como si nada pasara. Privilegia sólo sus ganancias y desprecia la salud y la vida”, acusó el referente sindical.

El espejo de Ledesma

El Grupo Ruiz “actúa como el Ingenio Ledesma de Jujuy, en el que ya hubo varios fallecidos y centenares de contagiados” señaló el sindicalista, y denunció que “el personal cumple jornadas de 12 horas diarias para compensar la supuesta ausencia de quienes ya se enfermaron”.

“Por acción u omisión, el propietario de la empresa Zadar S.A. hace lo que quiere en plena batalla nacional contra la pandemia de la Covid-19”, dijo Cuenca, quien se pronunció a favor de “la vida y los derechos de los trabajadores”.

El gremialista enfatizó que los empresarios profundizaron “la persecución iniciada el mismo día que asumieron la dirección del principal polo productivo del departamento salteño de General Güemes”, y denunció masivos despidos y “el invento de un sello ilegal para arrogarse a través de un grupo financiado por la compañía la representación sindical del personal”.

“Esto ya se asemeja a una masacre. No se sabe qué más debe ocurrir en el ingenio para que el poder político provincial actúe”, concluyó Cuenca.

En El Tabacal también

En línea con advertencias similares que empiezan a replicarse en distintos puntos del país, los obreros aseguran que el sistema de salud salteño está colapsado: “ya no hay lugar”, señaló Claudio Colque, secretario General Adjunto del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín de El Tabacal, Salta, al portal Primera Fuente.

Colque cuenta que también tienen personal aislado al que no le hicieron estudios ni el PCR. “Están tratando de tapar la información. Tenemos fuentes extra oficiales que nos cuentan que la cantidad de contagiados sería mayor a la que dicen y tenemos un hospital que no cuenta con cuidadores”, apuntó.

Por otra parte, el dirigente sindical del ingenio El Tabacal apuntó contra el intendente de la ciudad Hipólito Yrigoyen, Alfredo Sosa, “brilla por su ausencia, los controles son muy flojitos y tenemos la desgracia de tener acá a El Tabacal, que ahora se llama Seaborg, que tiene gente aislada y está negando la información. Tienen jefes que viajaron a zonas rojas por el riesgo de contagio y no les hicieron hacer ningún tipo de aislamiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *