El canje de la deuda extranjera y los debates a futuro

El Gobierno Nacional anunció que fue reestructurada el 99% de la deuda bajo ley extranjera y de esta manera se posponen los compromisos de pago que tiene la Argentina. El economista Julio Gambina analizó la noticia, sus consecuencias y los debates que se vendrán en materia económica luego de este anuncio.

“Políticamente es considerado un gran éxito por parte del Gobierno y la mayoría de la oposición. Y económicamente están muy satisfechos los acreedores externos que tenían muchas dudas de cobrar sus títulos” comenzó detallando Gambina. El economista, presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP), agregó que habrá que ver si Argentina logra recaudar los excedentes necesarios cuando lleguen estos vencimientos, pero por el momento se trató de postergar las responsabilidades de pago.

En los próximos días el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará el presupuesto 2021 adelantando que el déficit será del 4,5% del Producto Bruto: “De todo lo que se gastó en 2020 ese déficit va a ser menor. Por lo que habrá un ajuste” afirmó Gambina, y abrió la incógnita de saber por dónde será ese ajuste, ya que este año se vio en las jubilaciones y los sueldos de las y los trabajadores estatales. “Lo cierto es que el Gobierno tiene un respiro con este canje y el impacto social no necesariamente viene de estos acuerdos, sino de las medidas que se tomen para recomponer la economía” finalizó Julio.

https://www.facebook.com/barricadatelevision

https://twitter.com/barricadatv

barricadatv@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *