“La Madre Tierra es nuestro sustento diario para vivir”

Para las y los Chuschagastas el mes de agosto es un mes muy simbólico, éste es el mes dónde el territorio se renueva para darnos sus frutos.

Actual Tucumán, Argentina.
Lunes, 31 de agosto de 2020

En el Territorio Ancestral Diaguita nosotras y nosotros el Pueblo Chuschagasta continuamos con la cosmovisión de nuestros ancestros que nos fue transmitida de generación en generación hasta la actualidad. Todos los años en el mes de agosto nos reunimos comunitariamente para hacer la ofrenda a nuestra Madre Tierra.

De esa forma agradecemos las y los comunerxs en primer lugar damos gracias por todo los que nos da. Compartimos la espiritualidad dando de comer a la Pacha de todo lo que nos dio este año, todo lo que ella misma nos provee: el agua, plantas medicinales, maíz, semillas, frutas, el alimento para nuestros animales, las comidas tradicionales que son costumbres de nuestros ancestros para que nunca nos falten. Son algunas de las tantas cosas que nos da.

La Madre Tierra es nuestro sustento diario para vivir.

A su vez le pedimos que en este nuevo ciclo que nos toca vivir nos traiga abundancia.

Para las y los Chuschagastas el mes de agosto es un mes muy simbólico, éste es el mes dónde el territorio se renueva para darnos sus frutos.

Además, sahumamos nuestras casas para que no entre la enfermedad y tomamos el té en ayuna a primera hora del día para que nos limpie y nos saque todos los males que tenemos en nuestros cuerpos.

La Comunidad Los Chuschagasta pedimos a la Pacha que este nuevo ciclo sea muy bueno, que todo lo malo se aleje de nuestro Territorio Ancestral y de nosotrxs.

También pedimos para que se haga justicia por el asesinato de nuestra Autoridad Tradicional Javier Chocobar y por las heridas causadas a los referentes Comunitarios Andrés Mamani y Emilio Mamani en el ataque que sufrimos el 12 de octubre de 2009 en nuestro Territorio Ancestral Diaguita por parte de los asesinos el terrateniente Darío Amín y sus sicarios, los ex policías Humberto Gómez y José Valdivieso Sassi.

Finalmente que nuestra Madre Tierra limpie y guíe la mente de los jueces para que impartan verdadera justicia.

¡JAVIER CHOCOBAR PRESENTE!
¡BASTA DE DESPOJO TERRITORIAL!
¡PROPIEDAD COMUNITARIA YA!
¡MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!

Fuente: https://www.facebook.com/loschuschagasta.justiciaparajavierchocobar.7/posts/647288259544290

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *