Recordarán el Día Internacional de la Mujer Indígena vía online

El 5 de septiembre es la fecha y por ello el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) organizará un evento el cual será retransmitido en el canal de YouTube -INAI-. Se podrá ver en vivo de 11 a 13. Los interesados pueden ingresar a https://youtu.be/SFxxPUHhSNs.

03/09/2020

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dio a conocer que llevará a cabo un conversatorio virtual en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena. El evento será retransmitido en el canal de YouTube -INAI- donde se podrá ver en vivo en el horario de 11 a 13 ingresando a https://youtu.be/SFxxPUHhSNs.

Vale recordar que la fecha conmemorativa se instituyó en 1983 en homenaje a Bartolina Sisa y fue definida en el II Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu –Bolivia- en 1983, reivindicando las luchas que las mujeres indígenas han llevado y llevan adelante en distintos rincones del hemisferio, sobre todo en América Latina.

En ese contexto, Magdalena Odarda, Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, propone reivindicar el derecho de las mujeres originarias a vivir una vida sin violencia, fortaleciendo condiciones aptas para sensibilizar, prevenir y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres indígenas.

“Es necesario, como principio orientador, caminar hacia un paradigma que otorgue fuerza tanto a la articulación de las diferencias como a la reivindicación del rol de la mujer originaria a lo largo del tiempo”, sostuvo Odarda.

En consonancia con lo expresado, desde el área en construcción de Género y Diversidad del INAI, se promueve y difunde la conmemoración para que resuenen las voces de quienes mantienen viva la memoria de Bartolina Sisa y de otras tantas lideresas que ayudaron a construir estrategias de transformación en la singularidad de cada contexto histórico con sentido colectivo.

El programa del conversatorio incluye la participación de artistas como: Anahí Mariluan, Charo Bogarín y Aymará Rovera; se compartirá trailer de “Aimé” Painé. En la ocasión también se proyectarán videos, relatos, entre otras imágenes.

Fuente: https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100329361/recordaran-el-dia-internacional-de-la-mujer-indigena-via-online/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *