Paritarias en Prensa: “Las acciones de lucha fueron fundamentales”

Desde Abriendo Caminos dialogamos con Carla Gaudensi, Secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa -FATPREN- para conocer sobre el acuerdo alcanzado para la recomposición salarial de las y los trabajadores de prensa escrita que impacta en la mayor parte del territorio nacional.

AC: ¿En qué consiste el acuerdo alcanzado?

C.G.: El acuerdo alcanzado en esta paritaria implica un aumento que arrancará en el 11% desde el mes de agosto -con un porcentaje algo mayor para las categorías más bajas de la escala- y llegará al 18% en noviembre. Este incremento, que será no remunerativo en un primer momento, se incorporará plenamente a los salarios básicos en el mes de diciembre. Además, las empresas que no venían pagando o sólo pagaron parcialmente el decreto 14/2020 que establecía un aumento para trabajadores del sector privado -y que eran la gran mayoría en nuestro sector-, deberán abonar un bono de $10.000. En noviembre, retomaremos la discusión paritaria nuevamente.

Entendemos que esta recomposición es, desde luego, insuficiente en relación a los salarios de las y los trabajadores del sector que han sido muy castigados, fundamentalmente en los últimos cuatro años. Desde la nueva conducción de la Federación, hemos planteado que nuestro objetivo es que ninguna trabajadora o trabajador de prensa cobre por debajo del valor de la canasta familiar, hoy en día en torno a los $43.000. Pero sabemos que eso no es algo que podamos lograr en unos pocos meses. Necesitamos fortalecer nuestros sindicatos y nuestra organización en todo el país.

En definitiva, creemos que este acuerdo, si bien no cumple con todas nuestras expectativas, sí nos permite no quedar por detrás de la inflación de este año, en un contexto sumamente adverso por la crisis desatada por la pandemia, en el cual muchos gremios aún no han logrado destrabar paritarias.

Por otra parte, dejamos planteada la discusión para empezar a avanzar sobre otros temas que son fundamentales como el correcto pago de la zona patagónica, la incorporación de adicionales por los gastos del teletrabajo y de licencias por violencia de género.

AC: Esta es la primer paritaria en la cual participan como nueva conducción de la Federación, ¿qué balance realizan?

C.G: La discusión, como lo son todas las discusiones paritarias, fue muy dura. La cámara empresaria dilató todos los debates e inició las discusiones planteando el pago de un bono que en algunos casos apenas alcanzaba los $1.500. Las acciones de lucha que fuimos llevando adelante para revertir este panorama fueron fundamentales: desde la difusión de tapas de más de cuarenta diarios de todo el país, hasta la caravana nacional, pasando por cese de tareas y ruidazos que se desarrollaron en todas las redacciones. Sin la movilización y la participación desde cada sindicato y cada redacción este acuerdo no hubiese sido posible.

Y en ese sentido debemos seguir trabajando. Es fundamental fortalecer la organización de cada sindicato y de las y los trabajadores en cada empresa para dar la pelea para que ninguna trabajadora y ningún trabajador cobre por debajo de la canasta familiar y por todos nuestros derechos. Como hemos planteado durante todo este plan de lucha, no hay periodismo esencial ni libertad de expresión posibles, si no hay salarios dignos y trabajo con plenos derechos.

También quisiera destacar que durante estas semanas de lucha hemos recibido la solidaridad de distintos sectores del movimiento obrero. Consideramos que esto ha sido muy importante para nuestra discusión paritaria y, en general, estamos convencidas y convencidos de que la unidad del movimiento obrero es muy importante para la etapa que estamos atravesando ya que, como venimos destacando desde varios sectores “nadie se salva solo” y es fundamental que como trabajadores y trabajadoras logremos alzar con más fuerza nuestra voz en defensa de nuestros intereses.


Fuente: https://abriendo-caminos.org/paritarias-en-prensa-las-acciones-de-lucha-fueron-fundamentales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *