Preocupante movilización y acuartelamiento nocturno de la Policía Bonaerense

Efectivos de la Policía Bonaerense se manifestaron anoche en la ciudad de La Plata, donde rodearon la sede de la gobernación y también la residencia del gobernador Axel Kicillof durante la madrugada, y se retiraron reclamando no ser sancionados. El hecho generó preocupación, y también festejos en perfiles de ultraderecha en redes sociales, por el mismo motivo: la amenaza potencial para las ya degradadas garantías democráticas, con el antecedente inmediato de los motines policiales en el golpe en Bolivia.

De los 135 distritos bonaerenses, participaron en la protesta policial parte de los efectivos de Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría, Malvinas Argentinas, Pilar, Quilmes, La Plata, Junín, Ituzaingo, Hurlingham y algunos agentes de La Matanza, informó el portal bonaerense El Vigía, uno de los pocos medios que cubrió los hechos mientras ocurrían durante la madrugada.

Con un petitorio de siete puntos, abandonaron sus guardias y dejaron las calles sin patrulleros, registró El Vigía, a diferencia de lo que difundió esta mañana la Agencia Télam, que limitó la medida a “efectivos retirados de la Policía bonaerense y agentes en actividad, francos de servicio”.

La Agencia estatal también circunscribe los hechos al centro de la ciudad de La Plata, en línea con las declaraciones de funcionarios bonaerenses hoy de bajarle el perfil a lo ocurrido anoche.

Los policías quemaron neumáticos y utilizaron los patrulleros para cortar el tránsito, de manera coordinada en distintos puntos del territorio provincial y de noche, para que la protesta fuera más espectacular e intimidante.

En la capital provincial concentraron ante la sede de la Gobernación, pero también rodearon con unos 25 patrulleros a medianoche la residencia del gobernador Axel Kicillof, donde hicieron sonar sirenas durante horas.

Mientras esto pasaba en las calles bonaerenses, en las redes sociales se activaron perfiles de la ultraderecha neonazi local y de trolls de las redes del macrismo, interpretando -y celebrando- la protesta policial como el primer paso de un golpe de Estado.

Estos perfiles difundieron información falsa en dos pasos, que fue luego replicada en los piquetes policiales: primero, que el gobierno nacional había ordenado reprimirlos con fuerzas federales, y posteriormente, que las mismas habían desobedecido la presunta orden.

Una de las cuentas que hechó a rodar la fake fue la de Florencia Arietto, ex asesora en el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, actual presidenta del PRO.

A su vez, militantes del Frente de Todos llamaban a defender al gobernador y alertaban por el accionar policial interpretándolo de la misma manera, como parte de un plan de derribo del gobierno.

También apuntaron al antecedente de las recientes declaraciones golpistas de Eduardo Duhalde, ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires y con históricos vínculos con la fuerza policial bonaerense. En este sentido, cabe recordar que otro antecedente es el de los motines policiales en Bolivia que tuvieron un rol determinante en el reciente Golpe de Estado en ese país contra el presidente Evo Morales.

Anoche, los efectivos policiales hicieron circular una serie de demandas con eje en aumento de remuneraciones, siendo el principal punto un reclamo de incremento general del 60%.

Protestaron hasta cerca de las 4 de la madrugada, y se retiraron reclamando a las autoridades, además de mejoras salariales, no ser sancionados por la indisciplina. Al amanecer, la Bonaerense seguía acuartelada en la sede del Comando Radioeléctrico de patrullas.

El Gobierno bonaerense anunció que otorgará un aumento salarial a policías

Esta mañana el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, anunció que el próximo jueves o viernes se dará a conocer una “mejora salarial importante” para la policía de la provincia de Buenos Aires.

“Está previsto hacer un anuncio del plan integral de seguridad para la provincia, que será de carácter operativo”, dijo Bianco en la conferencia realizada en el Centro de Coordinación estratégica de la Policía de la provincia de Buenos Aires, y agregó que, cuando se realice esa presentación, también se anunciará una “mejora salarial importante para la fuerza”, registró la Agencia Télam.

“Queremos dar certidumbre sobre lo que va a pasar, queremos dar certeza a la fuerza”, dijo Bianco.

El jefe de Gabinete reconoció que la protesta policial que se registró ayer “sorprendió” al Gobierno dado que ya habían anunciado que se trabaja en una “mejora de la infraestructura, el equipamiento y en una recomposición salarial” para la fuerza. No obstante, subrayó que el reclamo “es legítimo”.

La sorpresa gubernamental se puede interpretar en parte debido a que hace pocos días, el pasado viernes, el presidente Alberto Fernández, desde Olivos, flanqueado por el gobernador Axel Kicillof e intendentes bonaerenses, había anunciado el “Plan de Fortalecimiento de Seguridad” que incluye una larga serie de medidas de financiamiento y equipamiento destinados a las fuerzas represivas del Estado que operan en el territorio bonaerense.

En cambio, la protesta policial fue anticipada en el canal de noticias del Grupo Clarín, TN, nuevamente por Florencia Arietto, la ex asesora de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *