Respaldan a Mauro Millán, imputado por la Justicia tras su respaldo al Lof Buenuleo

Mari Mari kom Pu Lamngen Ka pu peñi, mari mari kom pu che. Tufa ta tayiñ kiñeke dungun. Desde el Lof Mapuche Pillañ Mawiza expresamos nuestra solidaridad y apoyo a nuestro Longko Mauro Millan, quién está siendo judicializado por su solidaridad con el Lof Buenuleo, en la provincia de Río Negro.

09/09/2020

Las autoridades tradicionales de nuestro Pueblo Nación Mapuche, no son elegidas por los estados invasores, ni por votos de la mayoria, son elegidos por pu kuifikecheyem, ancestras y ancestros de nuestro Kvpalme, linaje, de quienes heredamos fuerza y responsabilidades. Pu machi, Pu Longko pu Lawentuchefe, Pu weichafe, etc, no son funcionarios circunscritos a un radio de acción, su jurisdicción no está determinada por una superficie de tierra, sino que obedece al llamado de pu Ñgen, fuerzas elementales, que determinan nuestro camina. Si un Lof solicita ayuda espiritual y apoyo político a un Longko de otro Lof, no puede negarse a apoyar, tiene el deber como Longko de acompañar. Las tensiones entre el mundo mapuche y el mundo wingka se profundizan,hay una incomprensión porque hay ignorancia y racismo en las estructuras del estado. El 10 de Septiembre del año pasado el Longko Mauro Millán cumplió con su deber, y de manera comprometida y solidaria acompañó al Lof Buenuleo, ahora lo imputan por usurpación, junto a varios miembros del mencionado Lof. Expresamos nuestro repudio a la judicialización del pueblo mapuche toda vez que reafirmamos nuestro derecho al territorio, derecho que encierra desde nuestra cosmovisión la responsabilidad del resguardo de la vida. Desde la invasión a nuestra Wallj Mapu, los estados chilenos y argentino, han saqueado, empobrecido, depredado, y contaminado nuestros territorios, que el pueblo nación mapuche avance en el derecho territorial, es el avance de la oportunidad de perpetuar la vida del planeta. Exigimos la Absolución de los miembros de Lof Buenuleo, y de nuestro Longko Mauro Millán.

Wewayiñ marici weu! Lof Mapuche PILLAÑ MAWIZA, Corcovado Chubut.Puelwillimapu.

Fuente: https://www.elextremosur.com/nota/26261-respaldan-a-mauro-millan-imputado-por-la-justicia-tras-su-respaldo-al-lof-buenuleo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *