En plena pandemia, el gobierno de Larreta pretende avanzar con la Unicaba y la reforma educativa

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunciaron que la Unicaba abrirá la carrera de maestro de primaria que actualmente dan los 29 profesorados de formación docente, buscando sacarles matrícula y recursos para avanzar en su vaciamiento y cierre.

Las protestas docentes y estudiantiles contra la Unicaba en 2018. Foto: Nico Solo ((i)).

En una reunión con el rector designado por el ejecutivo de la universidad local Unicaba, Mariano Palamidessi, se presentó un plan a los rectores de los 29 profesorados de formación docente que alertó nuevamente a toda la comunidad educativa.

En dicha reunión el funcionario de la universidad dejó planteado las carreras de apertura 2021, los ciclos de complementación curricular y hasta profesorados de nivel primario, que actualmente se dictan en los profesorados de CABA con extensa trayectoria académica, denunciaron desde el sindicato docente Ademys.

Las supuestas carreras de Licenciatura en Gerentología, Licenciatura en Terapia Ocupacional, Administración y Servicios de Salud, Datos, Videojuegos y Entretenimiento Digital se combinarían con ciclos de complementación orientada a la adquisición de habilidades “blandas” o capacidades adaptadas a las necesidades del cambiante mercado de trabajo, caracterizado por una fuerte descalificación y precarización, que está inscripta en las reformas denominadas Secundaria 2030 -rebautizadas por los estudiantes como “sin futuro”- y en la destrucción de los profesorados, advirtieron los docentes.

Las protestas docentes y estudiantiles contra la Unicaba en 2018. Foto: Nico Solo ((i)).

“Reformas que forman parte de una avanzada más amplia, firmadas en el ámbito del Consejo Federal de Educación, es decir, con acuerdo de los gobernadores de diferentes signos políticos y cuyos lineamientos principales emanan desde los organismos internacionales como el Banco Mundial”.

En este sentido, el dato que conmueve a los 29 profesorados y que incluso el propio funcionario había desmentido en su momento, es la apertura de la primera cohorte de profesorado de nivel primaria, “con titulación universitaria de dudosa rigurosidad científica”, indicaron desde Ademys, “toda vez que está inscripta en esta línea de carreras cortas, chatarras, en línea con las reformas al servicio de negocios con plataformas educativas, injerencia de empresas privadas cada vez más creciente en el marco de la pandemia y la suspensión de clases”.

“El marco de la pandemia es aprovechado por el gobierno para avanzar en su línea de reforma educativa y ajuste, mientras no destina los recursos para atender las demandas de los profesorados, los estudiantes y docentes”.

Las protestas docentes y estudiantiles contra la Unicaba en 2018. Foto: Nico Solo ((i)).

Desde el sindicato agregaron que “esta línea de supuesta ‘coexistencia’ que siempre denunciamos como el primer paso para el vaciamiento lento de las carreras de los 29, además viene con un ataque a la carrera docente. La ‘oferta’ incluye carreras para directivos, digitalización y virtualización de las carreras, postítulos, para seguir limando la carrera docente establecida en el estatuto docente de CABA y el vaciamiento de la propia escuela de capacitación gratuita – Escuela de Maestrxs- de la ciudad de Buenos Aires, cuyos profesionales están completamente precarizados por responsabilidad del propio gobierno”, plantearon.

Específicamente en relación a este punto, desde Ademys recordaron que ya han denunciado que “la formulación de la ‘carrera de directivos’ busca amoldar este cargo por fuera de la práctica y la experiencia en el aula, formándolos como gestores de personal o CEO, como si la escuela fuera una empresa”, de forma coherente con el menosprecio que el partido que gobierna la Ciudad, el PRO, ha demostrado históricamente por la educación pública, favoreciendo a la vez al lucro y la exclusión de los emprendimientos privados.

“En su exposición, el funcionario apuntó que las carreras estarán aprobadas por la CONEAU de la Ley de Educación Superior menemista, que nunca fue derogada en el país. Y, agregamos nosotros, en línea con el ajuste que planean los rectores de las Universidades Nacionales que reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el viernes pasado aprobaron pedir un presupuesto ajustado a los futuros requerimientos del FMI, que va a impactar en los recursos que se destinen para la educación superior”, indicaron desde la organización gremial.

“Desde el sindicato docente Ademys, hacemos un llamado a poner en pie nuevamente un reclamo común desde los 29 institutos de formación docentes, entre docentes, estudiantes, no docentes y autoridades de los institutos, para frenar esta avanzada de reforma educativa mercantilista y privatista de la Unicaba y colocar los verdaderos reclamos de la educación pública: por el presupuesto educativo, los recursos, la entrega de dispositivos y digitales y conectividad, infraestructura escolar, los nombramientos docentes, la titularización y la defensa de nuestro estatuto docente en toda la ciudad”.

En este marco, el próximo lunes 14 de septiembre a las 18 hs, se realizará una eunión abierta de la Comisión de Terciarios de Ademys, con las consignas:

Atención
Palamidessi y Acuña vienen por los profesorados y sus carreras
No a la aplicación de Unicaba
Defensa de la formación docente y los 29 profesorados
No al ajuste presupuestario en educación del FMI

Para participar, ingresar mediante el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/j/85025678240?pwd=b2dnQWVKYUpvaEhhdlE5YWJBSG1odz09

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *