El Gran Calfucurá se acerca cada vez más al Wallmapu

El año pasado se creó la Comisión denominada Piedra Azul (que en mapudugun significa justamente Calfucurá) y tomó más fueza el proyecto de repatriación de los restos del gran líder mapuche. Ese proyecto hoy se está encaminando con más certeza y por eso se realizó un primer encuentro sobre la Ruta del toki Calfucurá.

Duración: 0:20:44 – 18,9 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Así fue que el pasado 11 de septiembre participaron como expositores al mismo, el logko Jorge Nawel Puran, la investigadora Maristella Svampa, la logko Isabel Araujo, el investigador Omar Lobos y la Presidenta del INAI, Magdalena Odarda. El antropólogo Fernando Miguel Pepe actuó como moderador y condujo con mucho entusiasmo dicho encuentro.

En él se fueron exponiendo y enfatizando las inmensas cualidades del toki Calfucurá no sólo desde el punto de vista militar, sino también desde el reconocimiento a su gran estrategia para articular con las distintas comunidades de la zona de Salinas Grandes, así como su carácter –en muchos casos- negociador y parlamentario con las autoridades políticas.

Porque consideramos a Calfucurá como una figura excepcional y no suficientemente valorada por la historia oficial  es que nos parece importante la difusión que se hace de su persona en el marco de lo que significa para quienes transitamos la indianidad, un líder de su tamaño e influencia.

En esta oportunidad contamos con el testimonio de Jorge Nawel, quien se refirió a la influencia cultural y política, que la figura del gran toki ha tenido y tiene en el proceso de la reconstrucción de la nación mapuche hacia un país plurinacional.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *