Continúa la lucha contra el remate de la fábrica Cerámica Neuquén

Esta semana las y los trabajadores de la Cerámica Neuquén tuvieron novedades respecto a sus demandas en la justicia contra el remate de la fábrica. Debatirán sobre una propuesta concreta que solucione el conflicto. Organizaciones sociales y partidos de izquierda estuvieron apoyando su lucha.

El jueves 9 y el martes 15 de septiembre, quedarán en el registro de la lucha de las y los trabajadores de Cerámica Neuquén como los días donde se fueron apuntalando hacia una solución para conservar su fuente laboral y que la producción bajo gestión obrera es el camino.

Ante el avance del remate de la fábrica, se convocaron rápidamente concitando la solidaridad de varios sectores, entre ellos trabajadores de otras fábricas recuperadas, organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda.

Diego, referente del FOL  en Neuquén, explica cómo se fue dando la lucha en la última semana en torno a la situación de las y los trabajadores.

“El jueves pasado hubo un intento de que la patronal entrara a la fábrica. Los compañeras y compañeros estaban laburando y llegó la justica con un tasador, un cuerpo de policías y tres camionetas cargadas de antimotines y se presentó en la fábrica, tenían la orden de entrar para ver en qué situación estaba las máquinas, la fábrica en general.

Ahí llamaron al abogado, Mariano Pedrero, llegó y la situación era que  los compañeros nunca se negaron a las disposiciones, sino que querían ver para que querían entrar y como nunca les dijeron, se plantaron ahí en la puerta. Enseguida, llegamos algunas organizaciones, como el MTD, nosotres, los compañeros de partidos de izquierda y se fueron acercando unos 150 compañeres además de compañeros de Zanón y los propios de Cerámica Neuquén que estaban ahí. Eso duró como tres horas de permanencia y la justicia se comprometió por escrito a tratar de ir viendo de solucionar el problema.

Este martes había una citación por parte del Juzgado Civil N° 1 de Neuquén y se convocó a la patronal, a los ex trabajadores que se fueron de Cerámica Neuquén y a los compañeros ceramistaa. En esa audiencia se entregó una propuesta que tiene que ver con números concretos de la indemnización que plantean los ex compañeros que se fueron y una propuesta concreta de que una parte de la fábrica quede en manos de los trabajadores y otra parte que pueda ser usada para pagar a proveedores y pagar obviamente las indemnizaciones a compañeros y compañeras.”

Luego de muchas movilizaciones, tanto en Neuquén como en otros puntos del país apoyando esta lucha, las y los trabajadores tienen la posibilidad de que el remate no se realice y se vislumbre un logro para la clase trabajadora.

“Ahora los compas tienen que debatir en asamblea. Lo que contaban un poco es que son números bien concretos pero que está pidiendo mucho la patronal, y que era medio difícil, pero que era la primera vez que la patronal ofrece algo preciso, entonces ahora se puede empezar a negociar sobre esa base concretamente.

Esa es la situación, hay que ver cómo sigue. Mientras tanto, la justicia y la patronal se comprometieron a no interferir en el laburo de los compañeros para que no puedan parar la producción”, finaliza Diego.


Fuente: http://folweb.com.ar/nota/1583/continua_la_lucha_contra_el_remate_de_la_fabrica_ceramica_neuquen/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *