El INAI y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat trabajan en una línea de vivienda indígena

María Eugenia Bielsa y Magdalena Odarda avanzaron en la concreción de importantes iniciativas.

15/09/2020

La Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda -organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos-, mantuvo una reunión virtual con la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

Participaron también del encuentro el referente de la comunidad Quadhuoqte de Rosario, Ernesto Talero, el Jefe de Gabinete del INAI, Alejandro Marmoni, y la Directora de Desarrollo de Comunidades Indígenas del organismo, Natalia Novas.

La reunión posibilitó el tratamiento de distintos temas, tales como el proyecto “Argentina Construye”, líneas estratégicas para la planificación con comunidades; políticas esenciales de abordaje integral para ubicar y localizar a las comunidades que requieren específicamente de este programa, entre otros tópicos referidos a temáticas indígenas.

Al respecto, Magdalena Odarda destacó la buena relación y predisposición existente por parte de la ministra Bielsa y todo su equipo de trabajo, haciendo hincapié en la pronta articulación de mecanismos para el acceso a la vivienda digna. Planteó al mismo tiempo la problemática del agua en el norte argentino y de las viviendas precarias en que habitan las comunidades, aspecto que las vuelve vulnerables a enfermedades producidas por la vinchuca.

La titular del INAI afirmó que “la vivienda es una demanda histórica y que requiere soluciones de fondo. Bajo la perspectiva de esta mirada con profundo contenido social e igualitario, estamos realizando un trabajo programado a corto, mediano y largo plazo. Abordamos la idea de recuperar el Plan de Vivienda Indígena, llevado a cabo durante la presidencia de Cristina F. de Kirchner, el cual obtuvo buenos resultados en su momento. Esto se debió a que la iniciativa tenía una impronta intercultural, con una visión indígena”.

Por último, como balance del encuentro virtual con la ministra Bielsa, Magdalena Odarda celebró este tipo de reuniones que permiten avanzar en estas temáticas de forma dinámica y con firme decisión. Dejó en claro también su deseo de poder plasmar una mecánica participativa en la vivienda indígena, incluyendo a las comunidades según sea su cosmovisión dentro de la planificación de las mismas.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-inai-y-el-ministerio-de-desarrollo-territorial-y-habitat-trabajan-en-una-linea-de

5 Comentarios

  • Liliana Bertozzi

    Que bueno ojala que el Inai vea que en el trabajo de Indymedia hay muchisimas informacion feacente de los Pueblos Originarios que estan Desalojados Reprimidos con la esñeranza de que el Inai y el Estado agan Respetar la constitucion Nacional convenios de la OIT169. Basta de sacar leyes y perder el Tiempo. Mientras explotan los Territorios Originarios, Reprimen torturan Matan Y Apresan a sus dirigentes. Hay que trabajar con hechos no con Palabras. Excelente y Bendiciones ojala puedan ir Resolviendo las diferentes problematica de los pueblos. Por ultimo solicitamos al INAI nuestro relevamiento territorial para la Comunidad Indigena Guarani Estacion el tabacal urgente. Tenemos un fallo a fabor del territorio de la comunidad pero la Empresa multinacional Shibor Corporeishion hace lo q se le da la gana xq tiene poder y Recursos Economicos.

  • Liliana Bertozzi

    Que bueno ojala que el Inai vea que en el trabajo de Indymedia hay muchisimas informacion feacente de los Pueblos Originarios que estan Desalojados Reprimidos con la esperanza de que el Inai y el Estado agan Respetar la constitucion Nacional convenios de la OIT169. Basta de sacar leyes y perder el Tiempo. Mientras explotan los Territorios Originarios, Reprimen torturan Matan Y Apresan a sus dirigentes. Hay que trabajar con hechos no con Palabras. Excelente y Bendiciones ojala puedan ir Resolviendo las diferentes problematica de los pueblos. Por ultimo solicitamos al INAI nuestro relevamiento territorial para la Comunidad Indigena Guarani Estacion el tabacal urgente. Tenemos un fallo a fabor del territorio de la comunidad pero la Empresa multinacional Shibor Corporeishion hace lo q se le da la gana xq tiene poder y Recursos Economicos.Un saludo a Indymedia excelente trabajo apoyo difución y contencion al pueblo Originario. Abrazo a Pablo Badano que a traves de Indymedia se llego a nuestra Comunidad vivio la Persecución e i justicia de nuestra comunidad el abandono del Estado y el Inai el no haber ayudado con la Recuperacion de nuestro territorios son 5000 hectarea. Somos unas de las Comunidades que esta Peleando x un uninmenso territorio.

  • Marcos Chuichuy

    Muy buena noticia! Gran verdad, los habitantes de comunidades originarias merecemos tener una vivienda digna, con posibilidades de crecimiento y desarrollo en nuestro lugar de origen y no vernos obligados a migrar a las grandes ciudades, como en mi caso, para encontrar crecimiento y desarrollo personal.
    En éstos momentos de pandemia reflexioné a cerca de la importancia de volver a mi sitio natal, pero al no contar mínimamente con un vivienda digna, es más complejo…
    Quiero formar parte de esta idea de “vivienda digna para los pueblos originarios”

  • Norma monterrico

    Buenas tarde cre en la doctora Odarda y capa x que es estado con ella en sus trabajo y defendiendo a los 44 del Ara San Juan cuántos más hoy alagos de las Comunidad Indigenas .espero que en Arias d Mujeres creada x INAI estemos incluidos las mujeres que realmentes vivimos en territorio y sabemos los que padeces las hnas de las Comunidad .todos Salimos de unas comunidades y muchos son los que viven en grandes ciudades y ya no lo sufres como que la que están dentros de nuestras Comunidades .d sDe la distancia un abrazos a la gestión espero que los que están alados de ellas sepan valorar del gestión y no hacerle pasar mal momentos a las Doctoras bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *