Comunidad wichí de Salta sin agua hace tres meses: “No hay respuesta”

En la comunidad wichí San Benito, ubicada a 15 km de Tartagal, no tienen acceso al agua potable hace 3 meses por fallas en la bomba de agua. Allí viven 19 familias y hay aproximadamente 50 niños. Desde la municipalidad y la provincia no dan soluciones, denuncian.

19/09/2020

La comunidad wichí San Benito está a 15 km de Tartagal, en el departamento San Martín, una de las zonas más expuestas a la pandemia del covid-19 en la provincia. Allí viven 19 familias y hay aproximadamente 50 niños.

Con el calor en aumento, no tienen agua potable por fallas en la bomba de agua. En este contexto, enfermedades como la desnutrición y el dengue se agravan aún más en el marco de la crisis socio sanitaria y económica por el coronavirus que ya llegó a las comunidades del norte.

El cacique Modesto Rojas, de la comunidad Lantawos Fwolit km 5 de Tartagal y coordinador zonal de la ruta 86, se refirió a un problema histórico como el acceso al agua, que sigue estando relegado para las comunidades.

En San Benito, contó el cacique, “hace 3 meses que no tienen agua potable. Hoy por hoy el cacique Reinaldo Arias está acá en Tartagal buscando una solución para llevar agua a la comunidad. Nadie se la da”.

“Es muy triste porque siempre pasa esto, cuando acudimos a la gente de la municipalidad no da respuesta. Cuando acudimos a la gente de la provincia no hay respuesta. No hay una solución para nuestras comunidades originarias. Nosotros nos sentimos muy abandonados pero el Estado”.

“Acá está haciendo mucho calor y hay chicos de esa comunidad que no pueden bañarse, tanto como ancianos que no tienen agua potable. Sin el agua no somos nada”, sentenció Modesto Rojas.

Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Comunidad-wichi-de-Salta-sin-agua-hace-tres-meses-No-hay-respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *