Crecen los contagios en los ingenios de Salta y Jujuy

Los trabajadores de los ingenios azucareros de Salta y Jujuy dieron a conocer un informe detallado de cómo crecen los contagios y las muertes debido a la falta de cuidado de las patronales y las condiciones insalubres de trabajo a la que son sometidos.

Según un relevamiento de los sindicatos de azucareros -organizados en la CTA Autónoma-, en los ingenios de Salta y Jujuy crecen los contagios y las muertes. En el Ingenio Ledesma de Jujuy, hay más de 300 casos de COVID 19 y 16 muertos; mientras que el Ingenio de Seaboard, ex Tabacal de Salta, hay más de 100 casos y 6 muertos por COVID 19. Si bien en el Ingenio San Isidro, de Salta, no se han registrado muertes, hay más de 150 casos de coronavirus y detrás de estos números hay personas con historias, con familias, con amigos y compañeros.

Lo mismo sucede en el Ingenio Río Grande de la Mendieta, Jujuy, donde hay 140 casos positivos y en el Ingenio La Esperanza de Jujuy, que registra 100 casos. Es sabido además que esta enfermedad se esparce a la velocidad de un rayo y que corren peligro, además de los trabajadores contagiados, sus familiares, amigos, conocidos y vecinos.

“En todos los ingenios, la zafra producirá grandes ganancias económicas, pero también muchos contagios y muertes”, dicen los trabajadores. Y es que la cadena de contagios aumenta en forma exponencial ya que es altísima la alta circulación de trabajadores por lugares cerrados, sumado al estrés de las condiciones de trabajo: en muchos casos se trabaja 12 horas diarias, con horarios de 5 AM a 17 o de 21 a 9, alterando el descanso nocturno que es fundamental para mantener la salud y las defensas altas.

Por otra parte, los lugares comunes de almuerzo y cena no cumplen con los protocolos de higiene y seguridad por lo que se propician las condiciones ideales para la propagación de enfermedades contagiosas y peligrosas que causan la muerte. Los trabajadores denuncian además que a todo eso se suman “las directivas de una patronal que prioriza la economía sobre la salud y la vida de todos sus trabajadores”.

En palabras de Martín Olivera, Secretario General del sindicato El Tabacal, “todo esto muestra a las claras que priorizan la economía y no la salud de los trabajadores y que la zafra así como produce grandes ganancias económicas también va a producir muchos contagios y muchas muertes”.


Fuente: http://www.agenciacta.org/spip.php?article31843

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *