“Los tres delincuentes que golpearon salvajemente a nuestro hermano fueron liberados”

Impunidad: error, incompetencia o complicidad.

Comunidad Diaguita Indio Colalao, Per. Jur. 33/11 Re.Na.C.I.

Tucumán, 18 de septiembre de 2020.

La Comunidad Diaguita Indio Colalao, Per. Jur. 33/11 Re.Na.C.I., denuncia públicamente el accionar criminal de parte del personal policial de las localidad de San Pedro de Colalao y de Trancas.

Hemos hecho público que el día 16 de septiembre del año 2020 en horas de la mañana, tres malvivientes ingresaron a la casa del comunero Ariel Reyes, ubicada en Riarte Norte territorio comunitario relevado por la ley 26.160, lo golpearon salvajemente, lo amenazaron de muerte con armas de fuego, incendiaron su casa y mataron cruelmente a sus animales.

La Policía de Tucumán detuvo a los tres malvivientes alrededor de las 15 horas y luego los trasladaron hasta la Comisaría de San Pedro de Colalao donde se radicó la denuncia correspondiente, tomada por el Oficial Principal Guillermo Adrián Catalán. Posteriormente se hizo presente el Oficial Campero, quien es personal de la Comisaría de Trancas y según nos informaron estaba de licencia ese día y sin embargo se apersonó en el lugar para realizar supuestas medidas de prueba. Este oficial Campero se ha presentado en varias veces en el territorio de la Comunidad junto a gente de Fredy Moreno y de Jorge Posse, constantemente ha entorpecido las denuncias que desde la Comunidad hemos intentado realizar en el pasado; y justamente el día de los hechos denunciados, les decía a los miembros de la Comunidad que al día siguiente iba a ir la Gendarmería a desalojarlos a todos porque ahí no vivía nadie, con el único fin de asustarlos.

En el día de ayer, jueves 17 de septiembre, se llevó a cabo la audiencia contra los tres acusados en el marco de la causa que se inició por estos hechos, la cual fue caratulada como “Pacheco Rodrigo Emmanuel, Salazar David Oscar y Córdoba Carlos Alberto s/amenazas agravadas y otros delitos”. En la cual participaron: la Unidad Fiscal de delitos Genéricos y el Juez Dr. Ibáñez, junto a las víctimas y los abogados defensores; allí se informó que: LA POLICIA DE TUCUMAN RECIÉN AVISO A LA FISCALÍA A LAS 22 HORAS DE LA APREHENSIÓN DE ESTOS SUJETOS, CUANDO HABÍA REALIZADO LA DETENCIÓN APROXIMADAMENTE A LAS 15 HS. ANTE ELLO, EL JUEZ RESOLVIÓ DEJARLOS EN LIBERTAD PORQUE LA POLICIA TUVO DETENIDOS A ESTOS DELINCUENTES DURANTE MÁS DE 7 HORAS SIN DAR INTERVENCION A LAS AUTORIDADES COMPETENTES.

Esta situación es totalmente injustificable, pues miembros de la Comunidad dieron aviso tanto a la comisaria de Trancas como a la Comisaria de San Pedro de Colalao de lo que estaba pasando con el comunero Reyes a las 07.00 horas de la mañana. Una hora después también se dio aviso a la comisaria del Jardín y nuevamente a las dos comisarías ya mencionadas. Al continuar sin respuestas, nos comunicamos con la Regional Norte, específicamente con el subcomisario Luna; es decir que TODAS LAS FUERZAS POLICIALES DE LA ZONA ESTABAN AL TANTO DE LO QUE ESTABA OCURRIENDO. Entonces, nos peguntamos ¿Qué hizo la Policía ante los graves hechos que estaban ocurriendo desde las 07 am? ¿Por qué no comunicaron a quien correspondía todo ello y actuaron como debían hacerlo?.

También queremos hacer público la manera arbitraria que personal policial para detener a altas horas de la noche a nuestra autoridad tradicional, el cacique Benito Toledo. Esperaron a que los hermanos comuneros se retiraran a sus casas y con mentiras hicieron que el Cacique se quedará, diciéndole que no se podía retirar porque tenía que firmar el acta como testigo de todo lo acontecido. Pero a las 00:00 hs del día jueves 17 de septiembre procedieron a detenerlo. En horas del mediodía de ayer, se llevó a cabo la audiencia correspondiente y el juez que intervino dio la orden de que sea liberado, pero lo retuvieron hasta las 00:00 hs del día viernes aduciendo que no llegaba el oficio para que firme, cuando todo se maneja de forma digital en medio de esta pandemia.

En el día de hoy, algunos miembros de la Comunidad Indio Colalao se reunieron con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Tucumán en la ciudad de San Miguel de Tucumán, con el fin de trasladarles nuestra enorme preocupación y hacerles saber que no podemos aceptar que estos empleados policiales no cumplan con su deber y que por su accionar tres delincuentes hayan quedado en libertad. Desde la Comunidad Indio Colalao no creemos que esto solo haya sido un error, que no hayan tenido señal telefónica o simplemente incompetencia, creemos que hubo un accionar intencional y delictivo en connivencia con los usurpadores Posse y Moreno, para que estos tres delincuentes queden en libertad y así amedrentar a la Comunidad.

Por todo lo expuesto, le solicitamos públicamente al Ministerio de seguridad que inicie las investigaciones sumariales internas correspondientes y que se sancione inmediatamente a los responsables de no cumplir con su deber. Pues su accionar deja en una situación de extrema vulnerabilidad a los miembros de la Comunidad Indio Colalao, poniendo en peligro la vida de los comuneros que viven en la zona, ya que al estar estos tres delincuentes en libertad nada les impide volver a atacar a nuestros hermanos. También pedimos que estas personas sean desplazadas de las comisarías de la zona, y que se instruya al resto del personal policial a actuar de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos de los pueblos indígenas, consagrados en nuestra Constitución Nacional (Art. 75 Inc 17) y Provincial (Art. 149).

El nivel de violencia hacia nuestros comuneros y comuneras cada día es mayor, nuestros niños viven con miedo, y nuestra vida se ve constantemente amenazada. Exigimos que la Policía de Tucumán no sea parte de ese sistema de violencia e impunidad.

Números de Contacto:

Irma: 3814634548 Aldo: 3875523600 Virgilio: 3814063276 Rolando: 3876565569

JALLALLA!!

NI UN METRO MÁS, NI UN MUERTO MÁS.

Fuente: https://www.facebook.com/upnd.tucuman.3/posts/376971343335563

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *