Comunidad Diaguita Indio Colalao enfrenta la violencia de los usurpadores de su territorio

En esta época de pandemia, las agresiones y atropellos a las comunidades indígenas aumentaron peligrosamente, y en este caso la víctima fue la Comunidad Indio Colalao, de la localidad San Pedro de Colalao, Departamento de Trancas de la Provincia de Tucumán.

Duración: 0:17:31 – 16 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Estos hechos siempre responden a los intereses de quienes tienen el poder y pretenden quedarse con parte de los territorios indígenas. Aquí los usurpadores tienen nombre y apellido, son Fredy Moreno y Jorge Posse.

En esta oportunidad, el agredido fue Ariel Reyes, a quien no sólo golpearon brutalmente y amenazaron de muerte, sino también que incendiaron su casa y mataron cruelmente a sus animales.

Pero además de esto, lo más terrible es que a pesar de las denuncias realizadas por los comuneros a distintas comisarías de la zona desde tempranas horas de la mañana, la policía detuvo a los tres agresores pero recién a las 22 hs. informó del hecho a la fiscalía, lo que posibilitó que al día siguiente fueran liberados porque no pueden estar detenidos más de 7 horas sin avisar a las autoridades correspondientes.

Sin embargo, eso no ocurrió con la detención del cacique Benito Toledo, que fue detenido injustamente y liberado prácticamente 24 horas después.

Días posteriores, algunos miembros de la comunidad se entrevistaron con el Ministro de Seguridad de la Provincia para informarle de los hechos y del mal accionar de la policía de la zona. Los hermanos están preocupados porque la violencia es cada vez mayor hacia ellos y exigen que la policía de la provincia no sea partícipe de este sistema de violencia e impunidad.

Para informarnos más detalladamente los hechos, conversamos con Irma Mamaní, del Concejo Comunal de la Comunidad.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *