Jornada Nacional de Lucha en Salud: “la desprecarización es una prioridad laboral y sanitaria”

40 organizaciones gremiales de trabajadoras y trabajadores de la salud realizaron una nueva Jornada Nacional de Lucha denunciando la precarización laboral que pone en riesgo sus vidas en el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19.

Fotos: Colectivo Sanitario Andrés Carrasco / Alames Argentina.

Los reclamos en la Quinta Jornada Nacional de Lucha consecutiva desde el inicio de la crisis sanitaria, y que tuvo lugar en el Día de la Sanidad, hicieron foco en la salud de los trabajadores sanitarios, que ya sufren más de 34.000 contagiados de COVID-19 y 140 fallecidos por ese motivo, denunciaron desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), una de las convocantes.

En este sentido, desde la organización gremial señalaron que también es imperativo discutir la agenda de salud. “Debe convocarse a una paritaria nacional de salud que fije un piso de derechos y establezca un plan nacional de desprecarización laboral; terminar con el trabajo en negro y el pluriempleo es una prioridad laboral y sanitaria. Además, exigimos la duplicación del monto del bono estímulo que se extendió por 90 días más”, expresó María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa.

Foto: CTA Autónoma Capital.

El acto central de la jornada en la región metropolitana se realizó ante el Congreso de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires. Luego marcharon hacia Plaza de Mayo.

Mirta Jaime, médica y secretaria general de CICOP Fesprosa del Hospital Posadas, describió la situación que están viviendo con la agudización de la crisis sanitaria: “los trabajadores, como clase, hoy tomamos las calles y decimos basta. Lo que el sistema mata, la lucha revive”.

Asimismo, la dirigente recordó “Por todos los compañeros que han perdido la vida, médicos, enfermeros y equipos de salud, decimos basta de trabajo en negro y precarización salarial. Paritarias y aumento salarial. Vamos a seguir reclamando sin pudor y sin vergüenza. Por nuestros muertos, por nuestros luchadores”.

Luego tomó la palabra Hebe Nelli, secretaria adjunta de Sitosplad y secretaria gremial de CTAA Capital, quien reclamó: “Las patronales están viendo números, no vidas. Esta es una disputa que debemos dar organizados sindicalmente. Estamos pagando con nuestras vidas los incumplimientos patronales y gubernamentales”.

También habló María Rosa Rodríguez, titular de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Matanza. “Estamos en esta plaza reclamando por el salario de bolsillo de todos los trabajadores de la salud. Estamos más golpeados que nunca, más enfermos. Pedimos paritarias sin techo, no al trabajo en negro y la precarización laboral”, dijo.

El cierre estuvo a cargo de Jorge Yabkowski, secretario general de Fesprosa, quien llamó a la unidad de los trabajadores de la salud en las calles por la desprecarización laboral, el aumento salarial, la apertura de paritarias, el fin del trabajo en negro, terminar con el pluriempleo y proteger a los trabajadores de la salud.

Jorge Yabkowski en el acto ante el Congreso de la Nación. Foto: FESPROSA.

Ya finalizada la marcha, un conjunto de enfermeras y enfermeros se dirigió a la Legislatura a presentar un petitorio, donde fueron reprimidos por la Policía de la Ciudad.

También hubo actividades en distintos puntos del país, en aquellas juridiscciones donde el nuevo endurecimiento de las restricciones lo hizo posible.

En Córdoba se llevó a cabo un acto en el Polo Sanitario. En Alta Gracia una caravana desde el Boulevard Alfonsín, y trabajadores del Hospital Perrando de Chaco marcharon a la Casa de Gobierno provincial.

Por su parte, en San Juan realizaron una radio abierta en la rotonda de entrada del Hospital Rawson, donde confluyen dos avenidas. En Neuquén hubo un acto y conferencia de prensa en el Hospital Castro Rendon.

En Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, Caleta Olivia, Trelew, Rawson, Esquel, San Luis, Villa Mercedes, La Rioja, Chilecito, Salta, Jujuy, Tucumán, Concepción, Posadas, Santa Rosa, General Pico, Rosario, Santa Fe, Reconquista y Río Cuarto, se realizaron asambleas y cartelazos.

La jornada en Tucumán. Foto: SITAS Tucumán.

Agotamiento y desgaste

Sobre la situación actual, la presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti planteó que ante la crisis sanitaria “el sistema sanitario está en muchas juridiscciones del país en una línea muy delgada entre resistir y el colapso”.

“En esa línea delgada también están todos los trabajadores de la salud y esto es un factor común más allá de la cantidad de casos que haya, el agotamiento, el desgaste por el que están pasando los trabajadores de la salud”, refirió Boriotti.

“Llevamos seis meses de pandemia, seis meses de diariamente prepararse para recibir pacientes, los primeros sin la protección necesaria, lo que generaba una angustia muy importante. Y después empezaron los casos en el AMBA ya llevamos dos meses del pico que no termina nunca de empezar a descender. Esto se empieza a replicar en todo el país y empezamos a ver trabajadores agotados, falta de trabajadores de salud y los que están, en condiciones precarias y muy mal pagos. Esto es lo que lleva a que en este marco en esta situación la FESPROSA le pida una entrevista al Presidente de la Nación para poder abordar la situación y poder contarle en primera persona la realidad de todos los trabajadores de salud del país, no sólo un sector en particular”.

La preocupación central para el gobierno desde que empezó la pandemia fue fortalecer la infraestructura, las camas, los respiradores y la habilitación de nuevos centros sanitarios, lo cual es ampliamente valorado por las organizaciones gremiales del sector. Pero, “lo que no se consideró, porque normalmente no se considera, es la importancia de los trabajadores de salud para hacer salud”, señaló Boriotti.

“La verdad es que faltan trabajadores de salud dispuestos a enfrentar las condiciones laborales y salariales que se ofrecen. Y a su vez faltan trabajadores de salud para la demanda que implica esta pandemia. Desde el Estado Nacional y desde los estados provinciales y municipales han dejado en cuarentena también las negociaciones paritarias, dejando los sueldos congelados a 2019 no sólo con procesos inflacionarios del año en curso sino con trabajo en negro que se vio aumentado con la pandemia, con falta de prevención respecto a la salud de los trabajadores, y no entender que la infraestructura tiene que estar acompañada por los trabajadores, sino un respirador solo sin un trabajador al lado no le salva la vida a nadie”, remarcó la referenta gremial.

“Llevamos más de 33.000 trabajadores infectados y 140 fallecidos”

“El personal está agotado”, reiteró Boriotti. “Es por ello que junto a los reclamos salariales y de desprecarización laboral seguimos reclamando por la protección de los trabajadores de la salud”.

En este sentido, la profesional señaló que “los contagios implican trabajadores aislados. Un ejemplo que siempre damos es el del Hospital Posadas que es el que ha llegado a tener entre el 25 y el 30% de su personal sin prestar servicio por estar contagiado o aislado”.

En este marco, otro reclamo que la Federación viene realizando desde el principio es que las organizaciones gremiales sean parte de los comités de emergencia hospitalarios, provinciales, municipales, “esto es algo a lo que están muy reacios los gobiernos en general, no sabemos por qué”, indicó Boriotti, quien recordó que sí integran el Comité de Emergencia del Ministerio de Salud de la Nación, algo para lo cual también tuvieron que luchar inicialmente.

“Son los trabajadores los que conocen la realidad de las distintas áreas, lo que se puede implementar y lo que no se puede implementar, lo que pasa en atención primaria, en una terapia, en una guardia o en un consultorio. Esa amplitud de mirada no la tienen los expertos, sino que la tienen los representantes de los trabajadores. Así que ese es uno de los puntos fundamentales para avanzar en una prevención adecuada”.

Fotos: Reinaldo Ortega.

Por eso, para afianzar lo que sí se ha logrado en este recorrido de seis meses de crisis sanitaria y mejorar la protección a las trabajadoras y los trabajadores de la salud, “es necesario ampliar los testeos en sector salud, el soporte de los equipos de salud mental es fundamental en este momento para tratar de preservar la salud integral de las trabajadoras y los trabajadores”, señaló Boriotti. “Obviamente, la delimitación de áreas COVID y no COVID, no mezclar vías de circulación y las cuestiones más específicas de lo que es la vida intrahospitalaria, y por supuesto, todas las recomendaciones en el uso de los Equipos de Protección Personal, denunciar cuando faltan, denunciar malas calidades que eso está por ley, que son recomendaciones que hemos acordado en el Comité de Emergencia del Ministerio de Salud de la Nación”.

Pero, una vez más, Boriotti insistió en su preocupación por el cansancio y la exigencia a la que se encuentran sometidas las trabajadoras y los trabajadores de salud bajo la pandemia.

Es necesario, señaló, “tratar de preservar a los trabajadores de salud del desgaste excesivo que producen las cantidades de horas de trabajo. Sabemos que se les están ofreciendo más horas que las que correspondería, incluso más allá de las incompatibilidades, por falta de personal, pero es un pasaje de ida hacia el contagio. Ese exceso de horas de trabajo no lleva a otra cosa que al agotamiento, a una baja de las defensas frente al como cuidarse y lleva a que más trabajadores se contagien”.

“Esas son recomendaciones por unanimidad del Comité de Emergencia de Nación. Son coincidentes también con lo que están proponiendo la Organización Internacional de Trabajo y la Internacional de Servicios Públicos respecto al abordaje de las condiciones de trabajo, en el sentido de las remuneraciones, en el sentido de la protección, en el sentido de las políticas integrales de salud para los trabajadores de la salud y también para la población y que el momento de abordarlas y resolverlas es ahora y no post pandemia. Es necesario cuidar a las trabajadoras y los trabajadores de la salud”, concluyó María Fernanda Boriotti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *