Las Comunidades Mapuche – Tehuelche rechazan la megamineria

Integrantes de distintas comunidades Mapuche-Tehuelche de la meseta centro- norte de la provincia de Chubut se manifestaron mediante una carta a la gobernación para expresar nuevamente su rechazo a la actividad mega minera.

Foto: Vecinxs autocovocadxs por el No a la Mina Gan Gan.

Las Comunidades Mapuche- Tehuelche de la meseta centro-norte de Chubut expresaron nuevamente su disconformidad respecto a la actividad megaminera mediante una carta dirigida al gobierno provincial. Sus integrantes continúan organizándose en defensa del agua y el territorio, demostrando de esta forma que mantienen su resistencia, que lleva muchos años de protagonismo frente al avance de las propuestas extractivistas, puntualmente desde la aparición del Proyecto Navidad ubicado entre Gan Gan y Gastre.

En una carta dirigida al gobernador de la provincia Arcioni se pronunciaron contundentemente contra la megaminería y las políticas extractivas de los gobiernos provincial y nacional. También manifestaron como dichos proyectos megamineros vulneran sus derechos repetidamente, incluso profanando y trasladando sus sitios sagrados.

“La mega minería en todas sus etapas, no solo va en contra de estos principios como pueblo. Sino que avasalla nuestros derechos reconocidos internacionalmente, que el Estado está obligado a respetar y hacer respetar” manifestaron.

Foto: Vecinxs autocovocadxs por el No a la Mina Gan Gan.

Difundimos Comunicado:

15 de septiembre de 2020

Al Sr Gobernador de la Provincia del Chubut Mariano Arcioni

A los/as diputados/as de la provincia del Chubut

Las abajo firmantes, comunidades mapuche – tehuelche de la meseta centro norte del Chubut, nos dirigimos hoy a ustedes para expresar una vez más, nuestro rechazo a la actividad mega minera. Especialmente al proyecto Navidad.

Nuestra posición se fundamenta en la convicción de proteger nuestros territorios y todo lo que los habita, así como el agua como bien común. Y con ello nuestro modo de vida, nuestras actividades productivas, nuestra cultura y espiritualidad. Como manera de avanzar en la construcción de nuestro Küme Mongen (Buen Vivir).

En este sentido, la mega minería en todas sus etapas, no solo va en contra de estos principios como pueblo. Sino que avasalla nuestros derechos reconocidos internacionalmente, que el Estado está obligado a respetar y hacer respetar.

Uno de los derechos que más se ha violado es la consulta Previa Libre e Informada a las comunidades Mapuche Tehuelche de la meseta. Que debió realizarse antes de que comenzaran los trabajos de prospeccion y exploracion del proyecto Navidad. Y que está siendo vulnerado constantemente con las operaciones de la empresa Pan American Silver para meterse a las comunidades, buscando un consentimiento que claramente no tiene.

Hoy, al querer presentar un Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Navidad o una Ley para habilitar dicha actividad extractivista, nuevamente se violenta este derecho. Puesto que una ley con esas características nos afecta directamente. Y un EIA sólo se puede hacer luego de conseguir nuestro consentimiento y de manera conjunta con nosotros. Como señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en los estándares que salen del caso Sarayaku.

Por otra parte, hacer una consulta en este momento de la manera adecuada no es posible debido a la situación de pandemia que atraviesa la provincia.

Por todo lo expuesto, habilitar la mega minería sería ilegal y violatorio de nuestros derechos como Pueblos Originarios.

Les pedimos que:

Desistan de cualquier intento de habilitar el Proyecto Navidad y la actividad mega minera en cualquier lugar de la provincia;

Que se respeten nuestros derechos como pueblos originarios reconocidos en la Constitución Nacional (Art. 75. Ins. 17), Provincial (Art. 34), en el Convenio 169 de la OIT y otros tratados y fallos internacionales;

Que se empiecen a gestionar políticas productivas realmente beneficiosas para las economías regionales y en concordancia con los reclamos y exigencias de los pueblos originarios.

Les saludamos atentamente y esperamos una respuesta favorable en sus futuras acciones.

Comunidad Mallín de los Cual

Comunidad Los Pino

Comunidad Laguna Fría – Chacay Oeste

Comunidad Yalalaubat

Comunidad Ñuke Mapu

Fuente: https://www.anred.org/2020/09/20/las-comunidades-mapuche-tehuelche-rechazan-la-megamineria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *