Milagro Sala (kolla), Presa política, Jujuy (primera parte)

Asunción Ontiveros (Yulquila)

Master en Ciencias Sociales y Políticas – Orientación Comunicación

Red Internacional de Intelectuales Indianistas

 

IX JORNADAS DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN

JORPCOM 2017

31/08/ – 1°/09/2017

 

EJE TEMÁTICO: COMUNICACIÓN Y POLÍTICA

EL CASO MILAGRO SALA (KOLLA), PRESA POLÍTICA

Palabras claves: comunicación, posverdad, política y economía política

RESUMEN

La ponencia abordará el caso Milagro Sala y la posverdad (mentira versus realidad real) en los medios de comunicación de la ciudad de Jujuy y de la CABA, y el imaginario racista y de discriminación racial de los internautas en las  redes sociales. Abordo el caso con un enfoque político y comunicacional. Las fuentes son  medios gráficos y online, editadas desde enero del 2016, en que es detenida Milagro en la Plaza Belgrano. Escribo opiniones al respecto, en varios portales electrónicos, recibiendo desde halagos hasta repudios, y despachos hacia un pozo de materia fecal.

Los emprendimientos del colectivo Túpac Amaru fueron y son objeto de estudio, desde ensayos, tesis, notas de opinión, editoriales de radios, canales de TV, películas, documentales y libros. Desde enero del 2016 Milagro Sala es la personalidad más reconocida a nivel provincial, nacional e internacional. Foros internacionales como la ONU (Naciones Unidas), OEA, así como expertos en Derecho Penal y Derechos Humanos, exigen al Estado nacional y provincial su liberación inmediata.

El caso es un agujero negro para el perfil de la Argentina en el universo de los Derechos Humanos, a nivel mundial. El actual gobierno de Jujuy actúa como en los tiempos de los años 70’ del siglo XX, en que regía “la disposición del poder ejecutivo” para los opositores. En ese contexto el Colegio de Abogados de Jujuy decidió que ninguno de sus  miembros defendiera a un acusado de “delincuente subversivo”.

yulquila@hotmail.com

Teléfono celular: (0388) 5313798 (Movistar)

Dirección postal: Calle Soldadera S/N°; La Banda; (4630) Humahuaca.

 

 

 

EL CASO MILAGRO SALA (KOLLA), PRESA POLÍTICA

Primera parte:

INTRODUCCIÓN

La presente ponencia aborda cómo se reproduce la forma simbólica (Thompson, 2004) Milagro Sala, presa política en la provincia de Jujuy y en la Argentina, y que los medios gráficos, radiales, televisivos, online, redes sociales y troll reproducen para la sociedad o para los diversos estratos sociales, al público. En enero 2016, un conductor radial ligado al gobierno municipal, en la FM de la Municipalidad de la ciudad de Humahuaca, describía alarmado: Milagro Sala es más famosa que cualquier jujeño. TN, Clarín, La Nación, Jorge Lanata, Luis Majul, El Tribuno de Jujuy, Pregón escriben y hablan de ella. Están pasando imágenes en la que Milagro retira fajos de billetes en un Banco.

Los habitantes de la ciudad de Humahuaca, de clase media para abajo, si tienen acceso a la TV por cable, por lo general son televidentes de TN. Los diarios que se leen, menos de un centenar de ejemplares, son “El Tribuno de Jujuy” y “Pregón”. Las Radios FM, ubicadas en diversos puntos de la provincia de Jujuy, reproducen los contenidos del “Tribuno de Jujuy” y de “Pregón”. Milagro, es “chorra”, “negra de mierda”, “asesina”, “coya hdp”, es “k” y “tenía relaciones con De Vido y José López”.

En diciembre de 2001, se presenta el contexto social, económico y político, en el que la mayoría de la sociedad diversa reivindicaba “que se vayan todos”. A Jujuy habían arribado los “patacones” bonos sin respaldo emitidos por el Estado de la provincia de Buenos Aires. Recuerdo que en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJU, los estudiantes militantes de las agrupaciones o colectivos estaban por protestar por la huida del presidente Fernando De La Rúa. Una profesora expresó qué se vaya para siempre De La Rúa.

Gobernaba la provincia de Jujuy el abogado Eduardo Fellner, enemigo sin retorno de los indios e “indígenas” de Jujuy. No consume carne de llama ni papa andina para demostrar sus convicciones e ideología. Gerardo Morales era secretario de Desarrollo Social del gobierno nacional de De La Rúa. También fungió como “presidente” del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, de hecho, porque el INAI formaba parte del organigrama de la secretaria de Desarrollo Social.

En el 2003, mediante elecciones, arriba a la presidencia de la República, Néstor Kirchner. El kolla Rubén Daza era vicegobernador, odiado por las llamadas familias patricias, quienes en Jujuy se auto consideran “herederas de las familias fundadoras de la provincia y de nación argentina”. Daza acompañaba a Néstor Kirchner en sus visitas a la ciudad de Jujuy. Kirchner gana las elecciones con el 20 % de los votos. Carlos Saúl Menem, segundo en la votación, renuncia presentarse en la segunda vuelta. Por ello, el 25 de mayo de 2003, Néstor Kirchner asume la presidencia de la República.

Hasta el 25 de mayo 2003, la situación financiera del Estado de Jujuy era un desastre. El sistema económico y financiero funcionaba con la emisión de BONOS sin respaldo. El partido gobernante buscaba modificar la Carta Constitucional de la provincia, para que sea reelecto Eduardo Fellner. Kirchner sugiere que Fellner sea candidato a diputado de la nación, para apaciguar el ambiente político de Jujuy. La nación inyecta dinero al tesoro provincial para abandonar la emisión de BONOS sin respaldo, para ponerse al día con el pago a los docentes y a los demás empleados estatales, como también para que se concluyan las obras viales (Ruta nacional 9 y Ruta provincial 52).

En ese contexto comienza a consolidarse, en la superficie de Jujuy, el movimiento Barrial Tupac Amaru y el ícono de Milagro Sala. La desocupación en la provincia superaba el 50 por ciento. Los piquetes eran manifestaciones que se reproducían semanalmente, el hambre superaba toda objetividad gubernamental. La subjetividad se impuso para acceder a un plato de comida y para acceder a un techo. Tupac Amaru es un ícono que simboliza lucha por la liberación de las cadenas coloniales. Tupac Katari, qulla (o kolla), significa lo mismo. Tupac o Tupaq significa espíritu, esencia de serpiente. El movimiento de un pueblo se lo significa con el movimiento de una serpiente.

En la ciudad de Humahuaca, en diciembre del 2001 había cuatro taxis. El plan “trabajar” con prestaciones facilitaba 100 pesos a cada persona. Un funcionario de la pastoral de la iglesia católica de Humahuaca percibía del plan “trabajar” 700 pesos. El correo argentino S. A. de la familia Macri abonaba los 100 pesos en la sucursal de Humahuaca. La miseria era manifiesta en toda la provincia.

En el contexto neoliberal sudamericano, en octubre de 2003 el presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Losada fue obligado a renunciar. Antes de firmar su renuncia expresaba al borde del llanto “¿Cómo puede ser que ganen los indios de mierda?”. Gonzalo Sánchez era “admirado” por el imaginario del consenso de Washington, es decir, por el neoliberalismo que equivale a neocolonialismo.

Estados Unidos pretendía invadir Bolivia, para que el qulla (kolla) Evo Morales no arribara al poder. El 18 de enero de 2004, “Página 12”, publica la entrevista realizada  al canciller de la Argentina, Rafael Bielsa. El canciller informa que nuestro país se opuso a las pretensiones de EU. Bielsa explica que en Bolivia el 82 % de la población india, aimara, quichua y otros pueblos preexistentes, nunca gozaron de las virtudes de los derechos políticos. También sostiene que en la provincia de Jujuy se presenta la misma situación lacerante. El 60 % de la demografía de Jujuy tiene relaciones genealógicas con los pueblos originarios preexistentes.

En el 2004, el gobierno nacional pretende tener excelentes relaciones con la indianidad de Bolivia. Consulta a  Eduardo Fellner para nombrar al presidente del INAI y al embajador argentino en Bolivia. Jorge Rodríguez (abogado de Jujuy) es designado presidente del INAI y Eduardo Macedo (abogado de Jujuy) es nombrado embajador en La Paz,  Bolivia. Dos personajes ajenos e ignorantes de la indianidad y del “indigenismo” de Estado. En el campo de las políticas sociales el gobierno nacional decide vincularse con las organizaciones sociales. La Tupac Amaru comienza a consolidarse en el campo de la construcción de viviendas, en el marco de acciones participativas, familiares, sociales y solidarias.

Nuestra posición es que lo que hay que hacer es sumergirse en el problema del indigenismo, comprenderlo y mantenerlo dentro del sistema […]  y no pase lo que pasó con Potosí, lo que pasó con el estaño, que el gas en el que nadan sea aprovechado por los bolivianos. (Bielsa, 2004, Página 12, Buenos Aires, 18 de enero 2004).

En junio de 2007, la cooperativa Tupac Amaru era un boom en el campo de las políticas sociales, a nivel nacional, provincial y nacional. La Tupac Amaru era oposición al gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo (PJ), un personaje mediocre, quien sostiene que en “Jujuy hay una sola cultura y que la provincia es obra de los gauchos”. En el día del niño de 2007, Gerardo Morales visitó al Barrio de la Tupac en Alto Comedero. Allí fue homenajeado con papel picado y una corona de flores, como si fuera un deportista campeón, por niños, madres y padres de la Tupac Amaru.

En el 2007, Gerardo Morales era candidato a vicepresidente en la fórmula que compartía con Roberto Lavagna, candidato a presidente. Gana las elecciones para presidente Cristina Fernández de Kirchner. Walter Barrionuevo gana las elecciones para gobernador de Jujuy. Eduardo Fellner es elegido diputado nacional, y comienza su mandato siendo elegido presidente de la Cámara Baja de diputados, en el Congreso de la Nación.

En las elecciones de 2007, Rubén Daza pretende emular a Evo Morales (Bolivia), se postula como candidato a gobernador, su compañero de fórmula era Miguel Ángel Pereyra, a quien Daza significaba como el “García Linera de Jujuy”. Lo kolla, lo indio, desde una perspectiva superficial, ingresa al universo del sistema político de Jujuy por efectos del fenómeno de Evo Morales, en Bolivia.

La reacción de la derecha es inmediata. El ingeniero civil Carlos Daniel Snopek se presenta en las elecciones como el representante del Jujuy imaginario, es decir del Jujuy que tiene como punto de partida el 19 de abril de 1593. En 1593 el genocida Francisco de Argañarás y Murguía planta un palo en el espacio en que actualmente ocupa la plaza Belgrano, y declara la “fundación” de la ciudad de San Francisco de Alava. Carlos Daniel Snopek porta en el hombro izquierdo como estandarte un poncho de color vicuña.

En la jurisdicción de la municipalidad de la ciudad de Humahuaca, se organiza el Movimiento de Acción Comunitaria, desde abajo hacia arriba, desde las comunidades de los pueblos preexistentes, los pueblos indios. En las elecciones de 2007 el MAC gana un escaño para el Concejo Deliberante, Roberto González (comunidad de Hornaditas) resulta elegido concejal.

En las elecciones intermedias del 2009, el MAC  gana otro escaño para el Concejo,  Alfredo Quispe (comunidad Humahuaca). Los símbolos: Pacha Mama, Wiphala, Jallalla, Chakana y la Mama Coca ingresan al universo de la sociedad de la política activa de Humahuaca y de la provincia de Jujuy. Sin estrategia política, para el corto, mediano y largo plazo, los concejales del MAC fueron cooptados por “radicales y peronistas”. Ni siquiera la Wiphala pudo ser oficializada como un emblema más de la Municipalidad de Humahuaca. El “criollismo” se opone a todo lo qulla (kolla).

El  domingo 25 de octubre de 2009, Horacio Verbitsky, en “Página 12”, publica la nota: “Abismo cultural y nuevas relaciones de poder. De Remate”. Verbitsky describe y analiza los trasfondos de la denuncia presentada por el senador Gerardo Morales, contra Milagro Sala, en el Senado de la Nación . La denuncia tuvo como consecuencia el pedido de informes del Senado al Poder Ejecutivo. La bajada de la nota expresa:

La insólita denuncia del senador Morales contra Milagro Sala, de quien acaba de descubrir que es mafiosa y vinculada con la droga. Exasperación por el crecimiento de formas de organización popular que acaban con el clientelismo y la marginalidad, mientras se definen nuevas relaciones de poder, en el Congreso, en los partidos, en el mundo sindical, en su relación con las empresas y en los contextos regional y global.

Prosigue Verbitsky,  describiendo el mundo cultural de Morales y el de Milagro Sala, en el contexto de la provincia de Jujuy, parte o suyu del mundo andino sudamericano:

Gerardo Morales dice Tupac Amarú, como pronunciaban los colonizadores españoles. Así lo aprendieron desde hace siglo y medio los niños porteños en las escuelas públicas del positivismo encargadas con el Ejército y su servicio obligatorio de homogeneizar a la inmigración europea. Milagro Sala y sus compañeros en la organización social autogestionaria más extensa y original del país dicen Túpac Amaru, como los aymaras y el mundo andino. La desavenencia lingüística proviene de un abismo cultural (Milagro Sala dice que antes que argentina es americana y reivindica la historia anterior a la llegada de Colón), con componentes sociales, económicos y políticos. Sus ecos se amplifican en este momento de transición de la escena nacional, cuando se definen nuevas relaciones de poder, en las cámaras del Congreso Nacional, en los partidos políticos, en el mundo sindical, en su relación con las empresas y en los contextos regional y global.

La alevosa agresión contra Gerardo Morales y la rápida adhesión de Guillermo Jenefes en el Senado, con las intenciones de destruir judicialmente a la Tupac Amaru y al gobierno nacional (CFK), las explicita Verbitsky:

El abismo cultural cifrado en la acentuación de dos palabras explica que la imprecisa denuncia de Morales haya encontrado inmediato eco en su colega justicialista de Guillermo Jenefes. No hay duda que Morales fue víctima de una alevosa agresión, como antes lo había sido el diputado kirchnerista Agustín Rossi: le arrojaron huevos y útiles de oficina en San Salvador. Pero nada tuvieron que ver la Túpac Amaru ni el gobierno nacional. Milagro Sala estaba a 35 kilómetros de distancia, de lo que ofreció quinientos testigos. El escrache fue obra de la Organización Libertad, que comparte con la Túpac Amaru una red de organizaciones sociales, así como los industriales metalúrgicos se sientan en la UIA con los aceiteros y los fabricantes de neumáticos y todos reciben beneficios promocionales del Estado. La misma organización ya había escrachado en marzo a Morales, durante una visita a Purmamarca. Lo acusaban de favorecer la construcción de hoteles de lujo para el turismo internacional en tierras de las comunidades aborígenes. El pedido de informes de Morales que el Senado aprobó esta semana menciona con encomiable sinceridad que la Túpac Amaru tiene tal poder que instaló en la agenda pública provincial “la ley de reforma edilicia, aún con la negativa del entonces gobernador y de las organizaciones de profesionales del sector”. En una involuntaria alabanza, Morales se quejó porque ese poder “es una suerte de contrapeso relativo de los poderes económicos, en la práctica política” y “los gobernadores apelan a los reclamos sociales como excusa para negociar mejor frente a los actores más influyentes de la política local”. Morales sostuvo que “la gente quiere cobrar su derecho pero no quiere cortar rutas o puentes”. Milagro Sala respondió que la Túpac Amaru respeta a quienes cortan rutas, pero no lo hace porque perjudica a terceros. En cambio manifiesta frente a las sedes gubernativas.

Sin lugar a dudas, en la provincia de Jujuy, existen el Jujuy Profundo y el Jujuy Imaginario. El Imaginario tiene como punto de partida el 19 de abril de 1539 y el Profundo en preexistente a la invasión europea materializada por Cristóbal Colón, y bendecida en 1593 por el Pontificado de Roma (Alejandro VI). El Jujuy Imaginario, actualmente, está representado políticamente por el gobernador Gerardo Morales (UCR) y por Carlos Haquín (FR), para quienes Milagro Sala se “robó todo, formó un Estado paralelo, formó un ejército, es asesina material e intelectual,  y mantiene el narcotráfico en la provincia”.

El gobierno actual de la provincia de Jujuy construyó su poder, y lo sostiene, teniendo como adversaria a Milagro Sala, al movimiento Tupac Amaru y a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La ideología del Gobierno de Gerardo Morales se desarrolla produciendo y reproduciendo una forma simbólica (Thompson, 2004) que es la imagen de Milagro Sala, distorsionada y ensalzada de posverdad (mentiras). Esta fórmula simbólica distorsionada y virtual, desde cualquier enfoque, es reproducida automáticamente en los medios radiales (FM) y gráficos existentes en la provincia de Jujuy. La distorsión de la realidad real sobre las obras de la Tupac Amaru, sobre los militantes, sobre la gente que alcanzó tener un habitad y un camino organizado de vida, sobre el funcionamiento del Estado y los tres poderes, es mayúsculo, a tal extremo que se impone en el sentido común de los ciudadanos y ciudadanas: la mentira, la posverdad.

Continuará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *