Por primera vez el INAI tiene un área para tratar los derechos de las mujeres indígenas

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, INAI, a cargo de la Dra. Magdalena Odarda, organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación- creó, en el ámbito de la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas del instituto, el “ÁREA DE MUJERES y DIVERSIDAD INDÍGENA”.

22/09/2020

De esta manera, quedó establecido que la flamante y reciente ÁREA DE MUJERES Y DIVERSIDAD INDÍGENA creada, articulará sus acciones con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. En ese sentido, se comunicó a la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL sobre la creación del “Área de Mujeres y Diversidad Indígena”, al igual que en el Boletín Oficial como Resolución 80/2020.

Asimismo, la Presidenta del INAI celebró la concreción del área y agradeció a las Ministras de Justicia Marcela Losardo, de Seguridad de la Nación Sabina Frederic, de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, “quienes han brindado un gran apoyo para poder llegar hasta esta instancia”, destacó.

Odarda agregó que “la función será actuar como enlace con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y allí desarrollar herramientas y dispositivos de abordaje específicos que garanticen a las mujeres, miembros de pueblos indígenas, mecanismos de protección y defensa para luchar contra el fenómeno de la violencia contra su integridad física, sexual y psicológica, tanto en el ámbito público como en el privado, y su reivindicación dentro de la sociedad”.

Por último, explicó que “En este marco, la Ley N° 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, tiene como objetivo promover y garantizar la eliminación de la discriminación entre los géneros; el derecho a las mujeres a vivir una vida sin violencia; las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres; el desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra las mujeres; entre otros”.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/por-primera-vez-el-inai-tiene-un-area-para-tratar-los-derechos-de-las-mujeres-indigenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *