“¿Por qué los estatales rechazamos la propuesta salarial del Gobierno Nacional?”

En la tarde de ayer se desarrolló la primer instancia de la reanudada paritaria nacional de trabajadores estatales,que estaba en el limbo desde el 21 de mayo, cuando se realizó la última reunión cuatro meses antes. La oferta del Gobierno nacional fue la de mantener de manera provisoria los 4 mil pesos que se otorgaron en marzo, junto a un aumento de 15% a pagar en cuatro tramos: 4% en octubre, 3% en diciembre, 4% en febrero y 4% en abril. El planteo fue rechazado tanto por la Asociación de Trabajdores del Estado (ATE) como por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), y se pasó a un cuarto intermedio.

Para fundamentar su rechazo, la conducción nacional de ATE difundió hoy las conclusiones de los informes de la junta interna de ATE INDEC sobre salario mínimo y pérdida salarial. “Los números hablan por sí mismos de la pérdida que sufrimos los estatales. En casi cinco años el salario utilizado como referencia (uno de los más bajos  del SINEP) de diciembre 2015, actualizado a pesos de abril 2021 debería de ser $60.608.- y no los magros 33.2402.-, según la grilla salarial del SINEP de abril del próximo año”, destacaron.

Compartimos el informe:

¿De cuánto debería ser nuestro salario?

En el marco de la convocatoria salarial y tal como lo hace regularmente, la Junta Interna de ATE INDEC publicó sus informes sobre salario mínimo y pérdida salarial que explican el rechazo de ATE a la propuesta.

Desde la junta precisaron que para el debate salarial se debe tener en cuenta “la proyección de la inflación minorista que hacen los analistas para diciembre de 2020, que la ubicaría en 40% interanual, coincidente con el último dato interanual que difundió el INDEC”.

El informe concluye que: “Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs (de 6 y 9 años) necesitó, en agosto de 2020, de $72.707,40.- para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $23.835,50.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 48.871,90.- para acceder a otros bienes y servicios básicos”.

En tanto, en relación a la pérdida salarial precisaron: “En el último informe de pérdida salarial de esta comisión gremial informamos que a agosto de 2020, una categoría SINEP D “0” habría perdido desde Noviembre 2015 a Agosto 2020, al menos, la cantidad de  $510.302, cifra a la que no podemos ni queremos renunciar a reclamarla”.

A su vez, detallan: “Elaboramos dos escenarios, uno manteniendo los $4.000 que se paga a los que ganan menos de $60.000 brutos, y el otro sin los $4.000, proyectando que la variación de precios difunde el INDEC (inflación) mantenga un comportamiento similar al que viene desarrollando durante los próximos 7 meses, que resulta en un 2,5% mensual”.

“Los números hablan por sí mismos de la pérdida que sufrimos lxs estatales. En casi cinco años el salario utilizado como referencia (uno de los más bajos  del SINEP) de diciembre 2015, actualizado a pesos de abril 2021 debería de ser $60.608.- y no los magros 33.2402.-, según la grilla salarial del SINEP de abril del próximo año”, destacaron.

Esto y los porcentajes de pérdida pueden observarse claramente en los siguientes gráficos:

 

 

Monotributistas: Conflicto Contractual y Salarial

Al problema que plantea la pérdida salarial se suma el conflicto contractual. La situación de lxs trabajadorxs monotributistas es inclusive peor que la de lxs trabajadorxs dentro del convenio colectivo ya que, a la pérdida del poder adquisitivo general, se le debe sumar la no percepción de medios aguinaldos, presentismo y las exiguas sumas fijas que el gobierno otorga como paliativo.

Por ejemplo, tomando un salario mensual de $28.000, a agosto del 2020, ha perdido la suma de $211.370,7, el equivalente a 7,66 sueldos. Esta situación se agravara si se mantiene la falta de traslado de la pauta salarial en tiempo y de la misma forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *