Dos calles de Junín llevarán el nombre de representantes de pueblos originarios

Petrona Nahuel Payún y Cacique Lonko Vicente Catrunao Pincén tendrán su reconocimiento en la ciudad.

Oscar Farías, integrante de la comunidad mapuche Nahuel Payún de Junín agradeció en su nombre al concejal Maximiliano Berestein y a todo el Concejo Deliberante el voto unánime del cuerpo para llamar “Petrona Nahuel Payún” a una de las calles linderas a la Clínica La Pequeña Familia y calle Alberdi que conduce al Campo La Cruz.

Y también el nombre del Cacique Lonko Vicente Catrunao Pincén, “dos calles que no tenían nombre y fue pensado por el concejal Berestein, consultando los pueblos originarios; en este caso, la comunidad mapuche Nahuel Payún que es la comunidad originaria de nuestra ciudad”, expresó Oscar Farías.

“Propusimos a Petrona Nahuel Payun porque estamos en estos paradigmas en que se habla tanto de la palabra feminismo y los pueblos originarios tenemos tanto que aportar y tanto que mostrar de su evolución”.

“Ya en el siglo IXX teníamos a nuestras mujeres encabezando y liderando nuestras tribus como Lonko, como el caso de Petrona quien era la única hija que quedaba viva del Lonko Nahuel Payún, llamada mamá “Cata” por toda su familia, era Ngempim una autoridad filosófica ancestral dentro de las comunidades originarias Ngempin significa la que conserva el don de la palabra, el don del buen decir: la que sabe la memoria ancestral de todo su pueblo” explicó

“A Petrona Nahuel Payún le tocó liderar toda la comunidad cuando 1878 es encarcelado Nahuel Payún junto a su pariente Vicente Pincén en la isla Martín García, luego de sufrir muchos procesos de intento de aniquilación de toda su tribu, los procesos de relocalización de pretensión de exterminio de parte de la Conquista del Desierto por el Gral Roca que los venía corriendo del Chazi Leufú (Río Salado) parando en la Picasa y luego asentándose en los territorios de la que hoy es Junín.

“Encarcelado su padre ella queda a cargo de todos los capitanejos que en aquella época eran Cheuquelen, Farías, Negrette y Neculpán y desde muy joven tuvo que liderar su comunidad, acompañar en la instalación en lo que es hoy el Paraje del Campo La Cruz.

En 1936 concretamente el 9 de septiembre se reúne con el mayor Alfredo José Arrieta en el distrito militar de Junín para regularizar la situación dominial de los campos.

Ya en aquella época se destacaba por su estrategia por su destreza en restablecer el diálogo institucional con el Ejército Argentino y las autoridades de la época.

“Era una persona muy estratega, muy virtuosa en la forma de decir una persona de un carácter y un temperamento bastante fuerte para poder comandar a toda su comunidad” relató.

“Fue la que compró un terreno lindero al Campo La Cruz para que se construya la escuela, hoy Escuela N 26 para que los niños de la comunidad puedan tener una educación intercultural y se puedan adaptar a la sociedad blanca”.

“Una persona que supo restablecer el vínculo con todas las autoridades de la época, por eso la reinvindicamos, era la encargada de pedir trabajo para los integrantes de su comunidad, de garantizar la alimentación, de dar permiso en territorio a gente que venían disparando desde Chile o alguno que necesitaba ser cobijado Ella era en ese sentido muy hospitalaria y muy solidaria” agregó.

“Casada con uno de los capitanejos de su padre, Neculpán , de ahí sale su linaje; todo lo que estoy diciendo lo digo porque soy el tataranieto de Petrona Nahuel Payún, y porque sus nietos aún viven, Antonio Neculpán, Domingo Neculpán, Ismael Alejandro Nahuel, Pablo Neculpán, Celina Neculpán, Sara Neculpán Ángela Raquel Neculpán son los que nos transmitieron esta memoria de nuestra comunidad” recalcó.

“Por eso hago público nuestro reconocimiento al HCD por poner el nombre de Petrona a una de las arterias de nuestra ciudad”, finalizó.

Fuente: http://semanariodejunin.com.ar/nota/14082/dos_calles_de_junin_llevaran_el_nombre_de_representantes_de_pueblos_originarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *