Trelew incorpora la bandera mapuche tehuelche en organismos municipales

El Concejo Deliberante, en la sesión ordinaria N° 822 llevada a cabo el pasado 10 de septiembre, aprobó el proyecto de ordenanza que establece la incorporación de la Bandera de los Pueblos Originarios de la provincia del Chubut en los organismos públicos municipales y el uso institucional obligatorio en las fechas importantes celebradas en la ciudad de Trelew.

18/09/2020

El director de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Trelew, Marcos Miguel Calfunao, junto a referentes de comunidades originarias, solicitaron al Concejo Deliberante el 21 de agosto, que por ordenanza se establezca el uso institucional ceremonial y protocolar de la bandera de los Pueblos Originarios de la Provincia del Chubut en todas las festividades del Estado Municipal de la ciudad de Trelew.

El objetivo principal es visibilizar su lucha y resistencia, implica además demostrar sentido de pertenencia a la tierra y promover el desarrollo social y cultural de los pueblos originarios en la ciudad, promover la interculturalidad, el entendimiento y la convivencia pacífica entre todos los habitantes.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Ignacio Aguilar, manifestó: “Destaco la aprobación de esta ordenanza, es muy importante. Desde el ámbito provincial, legisladores ya me solicitaron el proyecto para radicarlo en el territorio de Chubut”, y añadió: “en el Concejo Deliberante la Bandera de los Pueblos Originarios esta hace varios años instituida”.

Milton Frinnt, referente de la agrupación Cañadón del Arte, también se refirió al tema y expresó: “me parece muy acertado el reconocimiento de los Pueblos Originarios en principio, con la puesta de la bandera como símbolo de esta cultura milenaria preexistente a la institucionalidad”, y añadió: “además de ello, creo que es vincular una forma y una conducta en la sociedad de la actualidad y con una proyección de futuro. La ordenanza puede ser un buen ejemplo para nuestra ciudad, pero creo que también va a ser un ejemplo para la provincia y la nación” finalizó.

Por su parte, Lucas Antieco, hijo del creador de la bandera mapuche- tehuelche, dijo que “yo estoy de acuerdo con el trabajo arduo para que este símbolo que dejó don Julio Antieco, siga flameando como dice él, este símbolo lo dejo para que todas las comunidades se unan, todos los mapuches y tehuelches”.

En el mismo marco, Horacio Tapia, integrante de la comunidad Pueblos Originarios de Trelew, señaló que “estamos muy contentos de estar unidos y llevar una idea singular y plural en nuestra comunidad”.

Desde la dirección de los Pueblos Originarios de la Municipalidad de Trelew, a cargo de Miguel Calfunao, destacaron la ordenanza, que marca un precedente histórico en la ciudad en un marco intercultural como sociedad. Y admitieron que seguirán trabajando en areas como la educación, salud, y cuestiones socioeconómicas y territoriales, que todavía faltan.

Fuente: https://lu17.com/trelew_cat/se-incorpora-la-bandera-de-pueblos-originarios-en-organismos-municipales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *