El Gobierno se plantó en el 7% para este año y peligra la firma de la paritaria estatal

La reunión de hoy será estrictamente técnica y se pasó al martes la discusión salarial. El Gobierno se plantó en el 7% para este año y no se descarta que tenga que laudarla por decreto. ATE ya analiza medidas de fuerza.

La paritaria del sector público entra en zona de definiciones. Y también de fuertes turbulencias. Es que en las charlas informales que mantienen los gremios estatales con el Gobierno Nacional no hubo avances concretos tras el cónclave del martes y, de hecho, el cuarto intermedio previsto hasta hoy se pospuso al martes próximo.

De todas formas esta tarde habrá un encuentro con los equipos técnicos de los sindicatos como para mantener la ficción de discusión. Pero de plata volverán a hablar recién la semana próxima.

Lo que terminó de impacientar a los gremialistas fue la negativa de mejorar los tramos de la oferta salarial previstos para 2020. Es que del 15% puesto sobre la mesa de negociación sólo el 7% se pagaría este 2020. El resto en tramos del año próximo. Más tarde circuló que podría ser el 17%, pero eso no cambia lo pagadero este año.

“Se puede sacar una revisión para mas adelante o aumentar un poco más el porcentaje, pero no se quieren mover del 7% para terminar el 2020”, explicó a InfoGremiales una fuente que está en el detalle de las conversaciones de partes.

De hecho, desde ATE ya empezaron a evaluar medidas de fuerza en caso de que no haya una oferta superadora. “Ya nos aseguraron que no se van a mover del 7% para este año. Es inaceptable”, remarcaron los ceteístas.

En ese clima habrá que ver que decide hacer UPCN cuando acerquen un nuevo borrador. El gremio que comanda Andrés Rodríguez suele tener posturas más conciliadoras, pero hasta ahora también rechazó el planteo oficial.

Si ambos mantienen esa condición el Gobierno deberá laudarla por decreto. No es una resolución normal de las paritarias, pero este año la tuvo que tomar, por ejemplo, el Gobierno bonaerense al no conseguir que los sindicatos pongan el gancho.


Fuente: http://www.infogremiales.com.ar/noticia.php?n=63656

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *