¿Vuelve el fracking al Área Natural Protegida Auca Mahuida?

El Área Natural Protegida (ANP) se encuentra altamente impactada por un centenar de pozos hidrocarburíferos. Representa un caso emblemático que expone las prioridades de las políticas públicas en materia ambiental de la provincia de Neuquén.

Área Natural Protegida Auca Mahuida actual y pretendida en relación a áreas hidrocarburíferas y pozos. Realización: Carolina Garcia.

Por OPSur .- “Uno a veces se pregunta qué está cuidando, cuando cada vez aprueban más pozos dentro del Parque”. La expresión pertenece al guardaparques Sergio Goitia quien cumplió funciones en el área durante muchos años y junto al equipo técnico de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la provincia recomendaron en 2012 que no se le otorgue la licencia ambiental a varios pozos que las petroleras como YPF, Shell y Total solicitaron. Sin embargo, la Subsecretaria de Ambiente, avalada por el entonces Director Provincial de ANP, les otorgó la licencia ambiental.

Recientemente un medio local publicó la llegada de Argón Group al área hidrocarburífera Pampa de las Yeguas II Noreste, ésta se encuentra dentro del área natural protegida. La empresa es una inmobiliaria que opera en la localidad Rincón de los Sauces, al norte de la provincia, y no tiene experiencia en el sector. Según la nota, la intención es quedarse con la operación del área de la mano de accionistas privados mexicanos. Días después,  el titular de la cartera de Energía de la provincia, Alejandro Monteiro, desmintió la información, pero reconoció que hubo una reunión informal y confirmó la intención de la empresa. En tanto, el presidente de la empresa provincial Gas y Petróleo de Neuquén (G&P), Alberto Saggese, negó que exista plan exploratorio y dijo que no se está en negociaciones con nadie. Si bien la noticia es una rareza -por su inmediata desmentida y por el ignoto actor que la pretende- pero enciende la alarma en cuanto a las intenciones gubernamentales de seguir avanzando con fracking en el área natural.

En 2013 la francesa Total perforó el pozo exploratorio PLY.x-1 en Pampa de  las Yeguas II. A pesar de que el equipo técnico de áreas naturales recomendó que no se otorgue la licencia ambiental, la Subsecretaria de Ambiente, avalada por el Director Provincial de ANP la autorizaron. Esta medida provocó el rechazo por parte de Multisectorial contra la hidrofractura de Neuquén, que además de la denuncia pública, hizo oír sus reclamos en la junta de accionistas de la empresa en París. Posteriormente, la Multisectorial se reunió con representantes de Total en el Obispado de la ciudad de Neuquén, para exigirles el retiro y la remediación ambiental del Área Natural Protegida Auca Mahuida, la respuesta de los representantes de la petrolera fue que no harían nuevos pozos en 2015.

La concesión Pampa de las Yeguas II se subdividió en tres partes. Total le devolvió a la provincia la fracción que corresponde al área protegida y que se denominó Pampa de las Yeguas II Noreste. Actualmente ese área está en manos de la estatal G&P. La compañía francesa se quedó, en cambio, con Pampa de las Yeguas II  bloque I y bloque II (que se ubican fuera de los límites del ANP) y, a pesar de haber asumido compromisos con la biodiversidad de los ecosistemas en donde opera, mantiene la actividad en las áreas hidrocarburíferas San Roque y Rincón de la Ceniza que también se superponen con el ANP.

Con actividad hidrocarburífera no hay protección

El Área Natural Protegida Auca Mahuida fue creada en el año 1996 por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 1446/96. Ocupa una superficie de 77.020 hectáreas al este de la provincia del Neuquén. La reserva protege muestras de varios ecosistemas patagónicos, así como importantes especies de flora de la región. Se han identificado 14 endemismos vegetales que habitan allí y en ninguna otra parte del mundo. La fauna es extremadamente rica e incluye especies como el guanaco, el puma, zorros colorados y grises, gatos monteses y de pajonal, hurones común y patagónico, zorrinos, maras, piches, peludos y chinchillones, entre otras. Auca Mahuida es uno de los puntos más sobresalientes de la diversidad de mamíferos de toda la estepa patagónica. Además se han registrado varias decenas de especies de aves, por lo que fue declarada Área de Importancia para la Conservación de las Aves.

El Cerro Auca Mahuida es un sitio mitológico-ritual-ceremonial para pobladores criollos y mapuches. En la reserva existen varios yacimientos arqueológicos, destacándose al sur el Cerro Las Brujas donde existen petroglifos y pinturas rupestres. Desde el punto de vista paleontológico, en numerosos sectores de la reserva afloran unidades continentales del Cretácico Superior con alta potencialidad de albergar restos fósiles de dinosaurios. En la reserva viven nueve familias que se dedican a la ganadería caprina.

En la actualidad dentro del área hay 102 pozos convencionales y uno no convencional (PLY x-1), la mayoría (75 pozos) en la concesión Volcán Auca Mahuida que opera YPF. La empresa nacional también tiene las concesiones Don Ruiz (1 pozo) y Las Manadas (18 pozos), en el año 2018 se exploró con 3 pozos no convencionales la formación Vaca Muerta en cercanías del ANP Auca Mahuida, sin bien donde se hizo la locación está fuera de los límites actuales, si se ampliara el área tal como establece el plan general de manejo, quedaría dentro. Si esos pozos exploratorios pasaran a escala masiva, significaría una gravedad de impactos de niveles irreparables.

Las empresas operadoras en el área protegida son: la estatal YPF en las áreas convencionales Volcán Auca Mahuida, Don Ruiz y en las no convencionales Las Manadas, Bajo del Toro. Mientras que Total opera en Rincón de la Ceniza y San Roque, todas convencionales y no convencionales. El Trébol, en tanto, opera en la La Tropilla I. En el área de protección pretendida se debe agregar la presencia de Exxon Mobil en Bajo del Choique-La Invernada.

En 2013 y 2014 la Anglo-holandesa Shell realizó cinco pozos con fracking en Águila Mora ubicada en la zona pretendida como ampliación de la protección. La Multisectorial también presentó el reclamo ante la asamblea de accionistas. En 2018 a través de swap -intercambio- el área fue dividida:  Águila Mora a cargo de Vista Oi y Águila Mora Noreste quedó a cargo de la noruega Equinor, que no han perforado nuevos pozos. En estas áreas hay 3 pozos convencionales.

Camiones en fila para fracturar un pozo no convencional dentro del área protegida. Foto: Diego Di Risio

En las áreas hidrocarburíferas San Roque de la empresa Total hay 3 pozos convencionales. En el ANP hay también picadas sísmicas (aproximadamente 500 km), canteras de extracción de áridos, gasoductos, oleoductos, entre otros.

El gobierno de la provincia podría aprovechar y transformar la devolución de una parte de la concesión en una vía para alcanzar los fines conservacionistas con que creó el ANP Auca Mahuida, sin embargo se encuentra en negociaciones para  conformar una Unión Transitoria de Empresas (UTE) y explorar el potencial no convencional con fracking. Desproteger lo protegido es profundizar el extractivismo petrolero en nombre de sostener el boom de Vaca Muerta, un camino que en estos casos no tiene muchas oportunidades de retorno.


Fuente: https://opsur.org.ar/2020/09/17/vuelve-el-fracking-al-area-natural-protegida-auca-mahuida/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *