28º aniversario de la creación del Wenu Foye: símbolo nacional mapuche

A pocos días del 28 aniversario de la creación del WENUFOYE – bandera de la Nación Mapuce, queremos destacar en esta oportunidad, la manera en que la niñez mapuce en edad escolar ha demandado levantar con sentido orgullo su propio emblema que lo identifica como parte de un Pueblo Nación preexistente a los estados argentino y chileno.

Esa niñez desciende de generaciones de padres y abuelos reprimidos culturalmente y acomplejados de su identidad e historia. Pero que lograron un 06 de Octubre de 1992 levantarse de esa opresión educativa/cultural/militar que le impuso a sangre y fuego una nacionalidad ajena y símbolos patrios que eran una agresión a esa identidad e historia.

Porque fueron esos símbolos, como la bandera nacional argentina (o chilena) las que llegaron a estas tierras 140 años atrás con su carga de muerte y destrucción. De la mano de la nefasta “generación del ‘80” encabezada por los Roca’s y los Mitre´s, símbolos del genocidio y del primer terrorismo de Estado por estos lares.

Hoy nuestro horizonte es el ESTADO PLURINACIONAL donde cada identidad nacional preexistente a los Estados ocupe el lugar que les corresponde en un nuevo modelo de Estado y desde un nuevo proyecto civilizatorio. Vamos dejando atrás como sociedad ese sueño del “crisol de razas” que pretendía eliminar toda diversidad en pro de una “identidad nacional” que nunca se logró consolidar a pesar de un sistema educativo sarmientino basado en una falsa superioridad cultural y racial.

Por eso es muy poderoso el mensaje de niños y niñas mapuce incluyendo padres y docentes o directivos de escuela que evolucionan en ese sentido. Significa esto negar el valor de los símbolos que representan a la sociedad argentina?

Para nada, porque esos denominados “símbolos patrios” son los que movilizan a nuestros vecinos, organizaciones sociales, movimientos populares, trabajadores, diversidad de género, etc, que al igual que el pueblo mapuche trabajan y se esfuerzan por un futuro sin desigualdad, sin opresión, sin impunidad de los más ricos materialmente.

Es con ellos, que desde un respeto mutuo, construimos fuertes alianzas para detener cualquier abuso de poder y edificar ese Estado Plurinacional.

Luchamos por el ejercicio del derecho a nuestra Libredeterminación en un país soberano. Por ello marchamos junto a ese frente popular cada uno levantando orgulloso su respectiva bandera.

Fuente: https://www.facebook.com/444250588989024/posts/3396106683803385/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *