Complicidad policial en ilegal intento de desalojo de una comunidad mbya

Desconociendo las leyes vigentes, un funcionario policial de la Provincia amenazó a los integrantes de Tekoa Takuapi -Ruiz de Montoya- en complicidad con una persona que pretende quedarse con un lote de ocupación ancestral de la Comunidad.

“Vamos a pedir a Dios que no nos venzan, no nos van a vencer, nosotros vamos a disponer de este lugar, la tierra es nuestra, ésto es nuestro” Vidal Duarte (Opygua de Takuapi)

La tranquilidad en Tekoa Takuapi se vio onmocionada el miércoles 28 de septiembre. Una persona -Elena TORRES- acompañada de un oficial de la Comisaria de Ruiz de Montoya de apellido RESCH ingresaron, sin pedir autorización, a la Comunidad exigiendo el desalojo de un predio que sus miembros ocupan tradicionalmente. El mismo se encuentra dentro del Relevamiento Territorial -ordenado por la Ley N° 27400 (B.O. 23/11/2017)- conocida como Ley 26160 de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.

El oficial exigió nombre y datos personales al Representante Legal de la Comunidad, Desiderio ACOSTA, y el de otras personas, en franca actitud intimidatoria, ordenándole que desaloje el lugar antes del viernes 2 de Octubre “ … a partir de mañana ordená a tu gente que salgan… porque si no lo hacen vamos a venir con más personal, así que hacé lo que te dijo la señora o van a tener más problemas…”

Cuando Desiderio Acosta se presentó a hacer la pertinente denuncia policial se encontró con que quien se la tomaría era el mismo oficial que lo intimidó, quien se negó a poner en la denuncia lo que Acosta decía , por lo que se vio en obligación de volver el sábado 3 de octubre a hacer una ampliación de la misma, esta vez acompañado por miembros del Aty Ñeychyrõ y del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMiPA).

“A la vez que presenté la denuncia ante los no indígenas, lo denuncié también ante Dios para que él vuelva a poner bien todas las cosas”.

La mencionada señora no cuenta con la documentación que la acredite como supuesta titular registral del lote en cuestión, que se encuentra dentro del Relevamiento Territorial ordenado por la ley 27400, a pesar de ello ha contado con el apoyo policial sin que hubiera una sentencia judicial que lo ordenara.

La ley 27400 en su artículo 2º dice: ”Suspéndase por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras …”, aunque éste no es el caso de la señora Torres, ya que con respaldo policial decidió saltarse leyes y jueces y hacer una supuesta justicia por mano propia.

La Señora Torres, en una actitud de inusitada violencia ordenó, en el día de ayer 3 de octubre, a un empleado suyo que un tractor con arado destruyera los sembrados que la Comunidad tenía en ese lote, haciendo peligrar su seguridad alimentaria para el año 2021.

“Todo lo que hemos sembrado en este tiempo nuevo y se perdió, volveremos a poner nuevas semillas que volverán a brotar trayéndonos la alegría. El espíritu de los niños volverá a tener coraje. Sentimos dolor por lo que nos hicieron, a mí me duele mucho.” dijo Desiderio Acosta a su gente frente a los sembrados destruidos.

En tanto el Mburuvicha de Takuapi, Hilario Acosta, expresó “Nosotros nos sentimos muy mal, fue un verdadero atropello, nos golpearon el cuerpo y el corazón, nos asustaron a mí y a todos. Lo que más duele es que lo que hemos sembrado ya había crecido bien, esto es lo que no queremos que pase, no queremos que entren. Hay que atajarlos. Lo que se sembró, maíz, mandioca fue preparado y pensado para los niños, que son como 60 menores de 10 años. Con la chacra sembrada los niños se alegran, por eso cada familia siembra para traer felicidad, por eso esto que pasó nos duele tanto. Este día el sentimiento que tenemos es el mismo que cuando perdemos un ser querido, nos quedamos tristes”.

Resabios de la dictadura y la conquista europea siguen vivos en muchas personas que aún no entienden que los Pueblos Indígenas son anteriores al estado argentino y están amparados por la Constitución Nacional, además de otras leyes y tratados internacionales por lo que sus derechos deben ser respetados.

#ElTerritorioEsVidaSeCuidaYSeCuidaYSeDefiende

Fuente: https://www.facebook.com/295083397531896/posts/1248628058844087/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *