Formosa: el centro de aislamiento hecho con carpas para aborígenes en medio del monte

Después de la viralización del video del padre de uno de los aborígenes que llegaron de la cosecha en Salta, estalló el escándalo y la indignación por las condiciones inhumanas en que los tenían alojados haciendo cuarentena.

02/10/2020

El padre de uno de los 98 aborígenes que vinieron de participar de la cosecha en la provincia de Salta y que según el gobierno irían a un centro de cuarentena adaptado a tal fin, en realidad están en carpas en un lugar que la policía utiliza para adiestramiento y supervivencias de tropas.

El lugar estaría ubicado cerca de la localidad de Bartolomé de las Casas pero monte adentro, donde no hay servicios de luz, agua e inclusive con las dificultades para el acceso al vital líquido con temperaturas que oscilan los 45 grados se hacen de manera racionada.

98 aborígenes que regresaron de la cosecha en Salta fueron hacinados en carpas para realizar la cuarentena en el monte

Durante la semana una de las “repatriaciones” más promocionadas por el gobierno de la provincia, fue precisamente el de los originarios que venían de la provincia de Salta pero la realidad muestra las condiciones inhumanas en que los tienen realizando cuarentena en carpas en el medio del monte.

Según testimonios de personas que conocen el lugar, hay escuelas en la zona que podrían servir como centros de aislamiento con condiciones mínimas de alojamiento pero nuevamente el Consejo de Atención a la Emergencia COVID 19 suma otro punto más a las condiciones inhumanas a las que somete a los formoseños con la excusa de la pandemia.

De la misma manera se repite el silencio grosero de los organismos de derechos humanos del propio gobierno y organizaciones no gubernamentales como la Asamblea permanente por los derechos humanos en Formosa.

“Es una vergüenza, parecen campos de concentración” afirmaron en las redes, “Formosa se empieza a caracterizar por violar los derechos humanos de sus propios ciudadanos” volvieron a exclamar.

Fuente: https://viapais.com.ar/formosa/2033255-el-centro-de-aislamiento-hecho-con-carpas-para-aborigenes-en-medio-del-monte/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *