A tres meses del asesinato de Brandon Romero su familia pudo dar testimonio ante el fiscal

Los padres del joven asesinado por un policía la madrugada del 5 de julio accedieron a dar su testimonio en la causa como particular damnificado a tres meses de los hechos. Tuvieron que recurrir al juez de garantías después de que desde la fiscalía les rechazaran sistemáticamente sus peticiones. Continúan movilizados en busca de un acceso no viciado a la justicia.

La etapa investigativa de un delito puede durar de 4 a 10 meses. Hoy se cumple el tercer mes del asesinato de Brandon en Mar del Plata. “Es una causa sencilla en orden a que lo que podía resultar de la colecta inicial de pruebas el fiscal lo tuvo en el momento, se levantó evidencia en el lugar. Lo que quedaría en controversia son las circunstancias en que ocurrió la muerte y si es una conducta justificada”, explica Romina Merino, una de las abogadas de la querella que junto a Cesar Sivo representa a los padres de Brandon Romero como particular damnificado.

El joven que trabajaba en una panadería tenía 18 años y murió al recibir siete tiros. Quien le disparó fue Arcángel Bogado, un policía que salía de su trabajo y argumenta que se defendió de un robo. En la investigación de esos hechos nunca se separó el homicidio del supuesto robo que sólo se sostiene por el testimonio del policía responsable de la muerte.

Para la familia todo indica que el fiscal a cargo de esa instrucción, Alejandro Pellegrinelli, la dirige hacia el sobreseimiento. “En principio a ninguna de las medidas que propusimos les dio lugar”, cuenta Merino. Ni siquiera había aceptado recibir a los padres de Brandon para escuchar su testimonio. “Es casi una falta de respeto no querer escuchar a sus padres – agrega Merino –  le pedimos que lo reconsiderara, si bien no está previsto esto porque hay que hacerlo cuando cierra la etapa y lo pedís a la fiscalía general, hicimos un escrito entendiendo que se iba a mantener en su postura pero para que la eleve en control de calidad al juez de garantías, para ver si los escuchaba”. Y lo lograron.

La semana pasada Romina Vergara y Ricardo Romero pudieron dar su testimonio ante Pellegrinelli aunque con cierto sabor amargo. “Nos fue bien y mal –dice Romina- lo obligaron a que nos tome declaración entonces quiso sacar su provecho. Después declaró a los diarios que iban a absolver al policía, él ni siquiera es el juez”. El juez de garantías, José Antonio Ramírez, reconoció el derecho de las víctimas de delitos a participar del proceso penal y criticó el accionar del fiscal que negó las medidas sin dar fundamento sobre su postura. Con esto habilitó los testimonios de la familia de Brandon que buscan dar cuenta de cómo era el joven y cuál era la vida que llevaba.

Merino coincide con la mamá del Brandon en su evaluación: “No fue una escucha abierta. Te puedo decir que se los escuchó, la madre declaró primero y por eso, fue más extensa pero en las dos declaraciones percibí la tendencia de la Fiscalía a obtener o interpretar la información aportada de acuerdo a su propia visión de los hechos y posicionamiento sobre el caso. Pero bueno, lo importante es que pudieron decir lo que necesitaban”.

Además en esa misma resolución de Ramírez desde la querella lograron que se habilite otra de las medidas solicitadas y que se secuestre el teléfono celular del imputado que será periciado por Policía Federal en noviembre.

Mientras la familia Romero busca fondos para poder pagar y aportar pericias complementarias. Sus abogados les propusieron hacer un estudio de secuencia fáctica, donde un equipo de peritos analiza todo el universo de información disponible para recrear lo que pasó. Entre las actividades que organizaron para costearlo ahora lanzaron una rifa con distintos premios.


Fuente: https://www.andaragencia.org/brandon-romero-es-una-investigacion-que-el-fiscal-ya-tiene-cocinada/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *