Acuerdo Escazú: una nueva posibilidad de defender luchas indígenas

El Acuerdo Escazú, conocido así por el nombre del lugar en donde se realizó la reunión que lo adoptó, que fue en Costa Rica y en el 2018, es el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

Duración: 0:14:46 – 13,5 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Es un tratado regional vinculante para proteger: 1) Los derechos de acceso a la información en materia ambiental; 2) La participación pública; 3) El acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Está considerado como el primer tratado a nivel mundial en contener disposiciones específicas sobre la protección de los activistas y defensores ambientales. Y si de defensores del ambiente se trata, sin duda son los pueblos originarios los primeros, ya que sólo ellos saben como cuidar su medio ambiente y sus bienes naturales.

Como la Argentina ha ratificado este acuerdo, las comunidades indígenas cuentan con un instrumento más para hacer respetar sus derechos territoriales. Claro que como toda legislación, no basta con tenerla en la letras, para que se cumpla es necesario la movilización y lucha.

Es en América Latina y el Caribe, en donde ha habido más asesinatos de activistas ambientales y la mayoría eran indígenas. Por eso esperamos que esta nueva herramienta jurídica sea un real aporte a la defensa de los derechos indígenas y de la Madre Tierra.

Hoy contamos con el testimonio de nuestra compañera Mariana Katz, abogada especialista en derecho indígena, quien nos explica qué es y cuáles son los alcances de dicho acuerdo.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *