Nuevo lockout en Dánica Llavallol

Por segunda vez en el año, el Grupo Beltrán inició un lockout en la planta ubicada en la localidad bonaerense de Llavallol. Lo hizo en el marco de un prolongado conflicto en el que intenta forzar a los trabajadores de la planta a renunciar al Convenio Colectivo de Trabajo aceitero, lo que implicaría una inmediata rebaja salarial, además de resignar otros derechos.

Los trabajadores protestan hoy ante la planta. Foto: corresponsal popular.

El Grupo Beltrán, de origen cordobés, adquirió a fines de 2018 las plantas de Dánica ubicadas en el conurbano bonaerense y en la provincia de San Luis. Esto ocurrió en el marco de una serie de inversiones destinadas a fortalecer su posición en el mercado argentino en distintos rubros de productos alimenticios. Ya ocupa el primer lugar en la faena ganadera, gracias a sus ocho plantas frigoríficas ubicadas en Córdoba, Santiago del Estero y Catamarca, superando a otros grupos tradicionales como Swift.

Además, resuena en el sector de la denominada agroindustria que en los últimos meses el Grupo Beltrán habría adquirido, por varios cientos de millones de dólares, una muy importante planta de refinaría ubicada en el conurbano, cerrada por una multinacional en el último año del gobierno de Maurcio Macri.

Estos datos contrastan con la argumentación que el Grupo Beltrán sostiene para justificar su persistente intención de bajar a la mitad los salarios de Dánica: “la delicada situación que atraviesa la empresa”.

Del lado gremial, le responden que nunca presentó “ni un papel” que muestre sus problemas.

“En el día de hoy, el turno de la mañana se encontró al momento de ingresar a cumplir con sus tareas con las puertas cerradas y un comunicado patronal con falacias en cada línea, donde el Grupo Beltrán insiste con sus presuntos padecimientos económicos, los mismos que se ha negado a demostrar con documentación en cada instancia en la que se le ha requerido”, señalaron desde el Sindicato de Obreros de la Industria Aceitera (SOEIA) de Capital y Gran Buenos Aires.

El comunicado en el que la patronal anunció su segundo lockout y los trabajadores ante la planta. Fotos: SOEIA Capital y GBA.

El gremio señaló que, desde la adquisición de la firma, el Grupo Beltrán intentó flexibilizar y desconocer el CCT 420/05 de los trabajadores aceiteros, “modificando categorías laborales, quitando adicionales, para luego violar la prohibición de despedir en pandemia, inventando falsas causales y presionando en forma individual a las trabajadoras y los trabajadores de las plantas de Dánica para que acepten que se les arrebate su convenio junto a sus derechos laborales, salariales y sindicales”.

Dos cierres en seis meses

El primer lockout del año, ocurrido en abril, fue la respuesta patronal, junto a cinco despidos, al reclamo de los obreros reclamando medidas sanitarias y de seguridad laboral en el marco de la pandemia del COVID-19. El conflicto se destrabó, en ese momento, con la intervención del gobierno provincial amenazando con fuertes sanciones a la empresa, tanto mediante el Ministerio de Trabajo de la Provincia como con la presencia del propio gobernador, Axel Kicillof, que visitó la planta.

En cambio, este segundo lockout responde al fracaso de la ofensiva lanzada por la empresa en agosto pasado, que sometió a los trabajadores a aprietes individuales en los que los conminó a aceptar el cambio de su Convenio Colectivo de Trabajo, lo que implica una inmediata rebaja salarial, o perder el trabajo. Los obreros fueron al paro durante una semana hasta que la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria. Culminada la misma, la empresa retomó sus amenazas para que los trabajadores renuncien al Convenio, volvió a ser rechazada y hoy, para aumentar la presión, cerró las puertas de la planta.

Ahora, los trabajadores protestan ante la sede fabril y reclaman al Estado una “respuesta ejemplar” ante el accionar patronal. De no haberla, en los próximos días lanzarán nuevas medidas.

 

Compartimos el comunicado del gremio:

Lockout en Avex Dánica Llavallol

Nuevamente el Grupo Beltrán repite la metodología ilegal del lockout patronal en la planta Dánica Llavallol en su ataque al Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, el salario y los derechos laborales de las compañeras y los compañeros trabajadores aceiteros.

En el día de hoy, el turno de la mañana se encontró al momento de ingresar a cumplir con sus tareas con las puertas cerradas y un comunicado patronal con falacias en cada línea, donde el Grupo Beltrán insiste con sus presuntos padecimientos económicos, los mismos que se ha negado a demostrar con documentación en cada instancia en la que se le ha requerido.

El accionar empresario de hoy se inscribe en su continua ofensiva, buscando quebrar la firme voluntad y la solidaridad de las trabajadoras y los trabajadores de Avex Dánica Llavallol, que ya han demostrado en repetidas ocasiones que no están dispuestos a resignar sus derechos.

Además, también se enmarca en su persistente violación de la normativa y la legislación vigente en la República Argentina, porque el lockout patronal de hoy es completamente ilegal, tanto como su torpe pretensión de intentar elegir a dedo a qué Convenio Colectivo de Trabajo se encuadran los obreros de la planta.

Desde la adquisición de la firma en diciembre de 2018, el Grupo Beltrán ha incumplido repetidamente sus obligaciones legales, intentando flexibilizar y desconocer el CCT 420/05, modificando categorías laborales, quitando adicionales, para luego violar la prohibición de despedir en pandemia, inventando falsas causales y presionando en forma individual a las trabajadoras y los trabajadores de las plantas de Dánica para que acepten que se les arrebate su convenio junto a sus derechos laborales, salariales y sindicales.

En medio de la crisis sanitaria desatada por la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias económicas y sociales, la clase trabajadora argentina ha demostrado comprensión, paciencia y solidaridad poniendo el máximo esfuerzo para sacar adelante esta compleja situación nacional.

Por eso resulta aún más indignante el accionar de una patronal que, como el Grupo Beltrán que nunca frenó su actividad y tuvo sus plantas produciendo a toda capacidad desde el comienzo de la pandemia, pretenda llevarse puestas todas las leyes juntos con los derechos laborales, sindicales y salariales de las y los trabajadores.

Nuestra organización gremial ha denunciado consecuentemente cada incumplimiento patronal ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el cual mediante su cartera laboral y demás instancias y autoridades políticas y administrativas correspondientes debe responder de forma ejemplar ante esta nueva ilegalidad empresaria.

El Grupo Beltrán deberá entender más temprano que tarde que su prepotencia patronal ha encontrado un límite ante la dignidad obrera en Dánica.

El SOEIA junto a las compañeras y los compañeros trabajadores aceiteros de Avex Dánica no retrocederán un paso en la defensa del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 que garantiza los derechos laborales, sindicales y una vida digna para la familia aceitera.

Comisión Directiva

SOEIA Capital y GBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *