BOLETIN DE EMPRESAS RECUPERADAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES

BOLETIN DE EMPRESAS RECUPERADAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES

19 años de Zanón sin patrones

Mario Hernandez

 

Los obreros y obreras de Zanón son parte de un movimiento de fábricas ocupadas por sus trabajadores frente a los cierres y despidos en medio de la crisis del 2001. Probablemente el ejemplo más avanzado y combativo que dio ese movimiento. Después de 19 años siguen en pie defendiendo las gestiones obreras y los puestos de trabajo.

 

María de los Ángeles Galeazzi y Umawtufe Wenxu, entrevistaron en radio Universidad Calf de Neuquén a Raúl Godoy. El obrero y referente de esta gesta, y varias veces legislador provincial, hizo un repaso por algunos de los principales hitos:

  • Llegamos a la fábrica a las 6 de la mañana y no había jefes, no había supervisores, habían sacado todo lo que es enfermería y el comedor. Fue un día de mucha incertidumbre. De desconcierto para todos nosotros. Imaginate, llegás a tu laburo y no tenés jefes de repente. Encontramos una fábrica abandonada por la patronal.
  • Nosotros ya veníamos con un cierto ejercicio asambleario. Empezamos a averiguar aunque no había ninguna persona con quien hablar. Ni siquiera la línea de supervisores sabía mucho. En ese momento estaba lleno de supervisores que también estaban a la deriva. Nos miraban y decían: “no sabemos”.
  • La primera decisión que tomamos fue quedarnos adentro. Seguir cumpliendo el horario. Así arranca toda la historia de lucha que fue bastante dura. Empezamos a hacer cosas inusuales para cualquier trabajador, cosas que teníamos que hacer más allá de lo que decía el mandato. El sentido común es que si el patrón no está vos tenés que irte a tu casa. Lo que dice el manual del sindicato es empezar a reclamar la indemnización. Pero nosotros dijimos no.
  • Corrían años y una época dura de nuestro país con millones de desocupados. El corralito que les había quitado los ahorros a miles de pequeños ahorristas. Había una efervescencia que se trasladó a la fábrica. Decidimos ocupar la fábrica y hablar desde adentro. Dijimos acá está nuestra vida. Fue la primera decisión y la más difícil que tuvimos que afrontar. Y la afrontamos con la confianza que teníamos por saber que éramos los que laburamos en esa fábrica. Y que afuera estaba todo mal.
  • Yo hacía 7 años que trabajaba en la fábrica pero los primeros años nunca pude decir que yo era militante de izquierda. Te perseguía el sindicato y te perseguía la patronal. Como hacen hoy en muchos lugares. Vos podés ser peronista, radical, del MPN y es normal. Ahora si sos de izquierda ya te empiezan a perseguir, a macartear. La primera campaña que me hicieron a mí fue que era zurdo. La burocracia hizo afiches diciendo que era del PTS. Pero los compañeros valoraban mucho no solo el trabajo en la fábrica sino la pelea en común. Y me dieron la responsabilidad en el inicio de todo este proceso. Todos los compañeros decían “tenés que ser vos”. Así se armó la lista del sindicato. Con todo el activismo y todos los compañeros y compañeras que estábamos dando esa pelea. Me propusieron que encabece y se armó la lista así.
  • No nos deteníamos ante los manuales sindicales, ni nos deteníamos tampoco ante la ley que está hecha para el patrón. Siempre tuvimos ese pensamiento revolucionario de decir hay que hacer lo que hay hacer, no lo que te marca o dictamina la ley. Nos decían que era ilegal que esto no corresponde. Nosotros decíamos es lo que tenemos derecho a hacer porque somos laburantes y tenemos derecho a laburar. Si las patronales no garantizan lo mínimo que le corresponde a un esclavo, que es el trabajo, tenemos derecho a tomarlo en nuestras manos. Por eso valoramos y nos plantamos en defensa de la gente que con acciones directas defiende su derecho, como hoy lo hacen miles de familias con las tomas.
  • Cuando empezamos a hablar de expropiación nos decían que era una utopía. Nos decían ustedes son troskos, hablan de control obrero, de ocupar y poner a producir. Era una cosa en ese momento bastante rara. Pero nos ayudó mucho la época. En épocas de crisis estas ideas más de fondo, más profundas, salen a la superficie. A veces hacíamos chistes porque parecía que eso lo inventamos los ceramistas. Inventamos el control obrero, la ocupación y puesta en marcha. Y en realidad, a veces les mostraba citas del Programa de Transición de León Trotsky y los compañeros no lo podían creer. Decían ese viejo escribe lo que nosotros estamos haciendo. Los trabajadores y trabajadoras tenemos una historia atrás y las historias no empiezan cuando uno prende la televisión. Por eso es importante leer, aprender de la historia de nuestra clase, que ha hecho cosas maravillosas.
  • En Zanón demostramos cómo los trabajadores somos los que hacemos andar la economía de una fábrica y se puede hacer andar la de un país pensando solidariamente y no en función de la ganancia de unos pocos.
  • Cuando largamos la producción teníamos alrededor un boicot impresionante. Los únicos que rompieron el cerco para que podamos tener materia prima, fueron los compañeros y compañeras de la Confederación Mapuche. Por eso toda la vieja guardia obrera de Zanón nos hermana tanto y tan profundamente el respeto a nuestros pueblos originarios. Mucho de eso se aprendió ahí, en ese momento. Cuando ofrecieron sus tierras para aportar al proceso. Fue un golpe de crecimiento ver quién es tu amigo y quién no lo es. Fue muy fuerte para nosotros.

 

Continúa la lucha contra el remate de la fábrica Cerámica Neuquén

 

El jueves 9 y el martes 15 de septiembre, quedarán en el registro de la lucha de las y los trabajadores de Cerámica Neuquén como los días donde se fueron apuntalando hacia una solución para conservar su fuente laboral y que la producción bajo gestión obrera es el camino.

Ante el avance del remate de la fábrica, se convocaron rápidamente concitando la solidaridad de varios sectores, entre ellos trabajadores de otras fábricas recuperadas, organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda.

Diego, referente del FOL  en Neuquén, explica cómo se fue dando la lucha en torno a la situación de las y los trabajadores.

“El jueves 9 hubo un intento de que la patronal entrara a la fábrica. Los compañeras y compañeros estaban laburando y llegó la justica con un tasador, un cuerpo de policías y tres camionetas cargadas de antimotines y se presentó en la fábrica, tenían la orden de entrar para ver en qué situación estaba las máquinas, la fábrica en general.

Ahí llamaron al abogado, Mariano Pedrero, y la situación era que  los compañeros nunca se negaron a las disposiciones, sino que querían ver para qué querían entrar y como nunca les dijeron, se plantaron ahí en la puerta. Enseguida, llegamos algunas organizaciones, como el MTD, nosotres, los compañeros de partidos de izquierda y se fueron acercando unos 150 compañeres además de compañeros de Zanón y los propios de Cerámica Neuquén que estaban ahí. Eso duró como tres horas de permanencia y la justicia se comprometió por escrito a tratar de ir viendo de solucionar el problema.

Este martes 15 había una citación por parte del Juzgado Civil N° 1 de Neuquén y se convocó a la patronal, a los ex trabajadores que se fueron de Cerámica Neuquén y a los compañeros ceramistas. En esa audiencia se entregó una propuesta que tiene que ver con números concretos de la indemnización que plantean los ex compañeros que se fueron y una propuesta concreta de que una parte de la fábrica quede en manos de los trabajadores y otra parte que pueda ser usada para pagar a proveedores y pagar obviamente las indemnizaciones a compañeros y compañeras.”

Luego de muchas movilizaciones, tanto en Neuquén como en otros puntos del país apoyando esta lucha, las y los trabajadores tienen la posibilidad de que el remate no se realice y se vislumbre un logro para la clase trabajadora.

“Ahora los compas tienen que debatir en asamblea. Lo que contaban un poco es que son números bien concretos pero que está pidiendo mucho la patronal, y que era medio difícil, pero que era la primera vez que la patronal ofrece algo preciso, entonces ahora se puede empezar a negociar sobre esa base concretamente.

Esa es la situación, hay que ver cómo sigue. Mientras tanto, la justicia y la patronal se comprometieron a no interferir en el laburo de los compañeros para que no puedan parar la producción”, finalizó Diego.

Gotan Trading se constituyó en cooperativa

 

Después de un año de lucha los trabajadores de la fábrica metalúrgica Gotan Trading, ubicada en el parque industrial de Burzaco consiguió su matrícula para constituirse como cooperativa.

Néstor, delegado de la fábrica, explicó “estamos contentos porque fue un año complicado desde el 9 de septiembre que Horacio Lamberti presentó una quiebra fraudulenta. Todo lo que estamos haciendo es a pulmón. Porque la única ayuda que tenemos es de las organizaciones, que les agradecemos. Estamos contentos porque sacamos la matrícula. Sabemos que ahora no será fácil porque somos trabajadores de planta y debemos hacernos cargo de la parte administrativa, pero llegamos hasta aquí y no vamos a bajar los brazos. La idea es que la fábrica empiece a producir para nuestra propia fuente de trabajo y luego para lo social.

Además de ser trabajadores somos solidarios, quizás algunos no sepan pero hemos hecho donaciones a distintos hospitales de Almirante Brown, entregamos dispensadores de alcohol en gel. También hicimos ollas populares para los que menos tienen, llevamos donaciones para la toma en Guernica y Villa Azul que estuvo militarizada por el tema del Covid. Esto es una gestión obrera, somos de la misma clase y apuntamos a que la fábrica salga adelante. Si la fábrica funciona, la gente que no tiene trabajo puede hacerlo con nosotros y acompañarnos en la lucha. La matrícula nos costó mucho, un año de desgaste de todos los compañeros. Al no tener matrícula no podemos facturar, pero así y todo estamos en pie. Queremos agradecer a todas las organizaciones que han sido solidarias con nosotros”.

Finalmente dijo “esperamos que los municipios vean el trabajo que hacemos, porque no solo fabricamos dispensers de alcohol en gel, alfombras, barreras y marcos sanitizantes todo para prevenir contagios de Covid. Hasta ahora no hemos tenido respuesta de nadie. A pesar de todo estamos contentos porque es un pasito más, la lucha no es fácil, pero la idea es poner a funcionar todas las máquinas, ya que tenemos una línea para producir, en su momento hacíamos trabajos para la obra pública no solo en A. Brown sino en Morón, San Miguel, San Vicente”.

Días antes de recibir la matrícula como cooperativa, los trabajadores de la metalúrgica Gotan le hicieron llegar una Carta abierta al Intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, para que dé respuestas sobre su situación.

Reproducimos la carta y nos solidarizamos con los trabajadores, para que las autoridades políticas del municipio y el sindicato UOM, den respuestas:

Al señor Intendente de Almirante Brown y al señor gobernador de la provincia de Buenos Aires

Los trabajadores de Gotan Trading, nos encontramos hace casi un año dentro de la fábrica, siendo custodios jurídicos de las máquinas y poniéndolas a producir bajo nuestra gestión. Nuestra intención es formar una cooperativa. Después de que en septiembre de 2019, el señor Horacio Lamberti e Hijos cerrasen, dejando 27 familias en la calle, con maniobras fraudulentas y facturando para otras empresas de su misma propiedad. Ahora mismo sigue facturando en otras empresas SRL. Somos parte de los miles de despidos que hubo durante el macrismo.

El Intendente Mariano Cascallares, a una semana del hecho, se acercó con su comitiva a la fábrica. Nos conoce y nos ha visto trabajar. Le pedimos, que en este difícil momento recuerde lo charlado y nos dé su apoyo.
Algo parecido ocurrió con la Unión Obrera Metalúrgica, a quienes también pedimos que nos ayuden.

A pesar del mal momento que pasamos y que ahora se acentuó producto del Covid-19. Nosotros, siendo fabricantes de mobiliario urbano, reinventamos la producción y empezamos a hacer diversos productos para ponerlos al servicio de la comunidad. Nos acercamos con dispensers a pedal sanitizantes fabricados por nosotros, a donarlos a hospitales de la zona, como el Lucio Meléndez y el Arturo Oñativia de Almirante Brown, y el Luisa Gandulfo de Lomas de Zamora. Además junto a la cooperativa PORySO (ex Ansabo) bajo gestión de sus trabajadores, fuimos a Villa Azul a hacer entrega solidaria de alimentos y productos sanitarios. También realizamos ollas populares, logrando que se acerquen centenares de vecinos de los barrios aledaños, y recibiendo el apoyo de muchas organizaciones políticas y sociales.

Nuestro objetivo es formar una cooperativa, que sería un logro muy importante para nosotros y nuestras familias, que además podría ayudar a la comunidad y a los vecinos de la zona. Tenemos las ganas y las fuerzas para hacerlo.

Es por esta razón que los trabajadores les hacemos llegar por medio de esta carta abierta el pedido formal de que sus gobiernos aporten los medios necesarios para ayudar a la cooperativa. Necesitamos que los Ejecutivos en sus distintos niveles nos apoyen. Que colaboren con materia prima necesaria para la producción, que nos ayuden económicamente para sostener a nuestras familias.

Esperamos su respuesta.

Atte. Trabajadores de Gotan

La cooperativa del Hotel Bauen dejará el histórico edificio de Avenida Callao

La pandemia terminó por dar un golpe de gracia al Hotel Bauen. Sin turismo, gastronomía ni espectáculos, la cooperativa se quedó sin ingresos desde el 20 de marzo y acumuló millones de pesos de deuda con proveedores, servicios e impuestos.

Del 18 al 20 de setiembre realizaron un festival virtual para juntar donaciones que permitieran sostener a las cien familias que integran la cooperativa, pero el destino próximo es buscar nuevos rumbos.

Así lo confirmó la presidenta de la cooperativa, María Eva Lossada: «Siempre dijimos que este edificio era del Estado, pero como no tuvimos soluciones hoy tenemos que apostar por nuestras fuentes de trabajo. Tenemos que emigrar a otro lado para ver cómo seguimos, se pidió ayuda al INAES en ese sentido. Es una situación muy angustiante porque la deuda con los proveedores es grande, este lugar no lo podemos aguantar».

Cabe destacar que en diciembre del año pasado se logró frenar la orden de desalojo a partir de una jornada cultural que contó con obras de teatro, charlas y presentaciones de libros, pero que además -como siempre caracterizó a este espacio- tuvo el acompañamiento de referentes de Derechos Humanos, sindicalistas y políticos.

Los problemas de la cooperativa no vienen de ahora, sino que se agravaron luego de que el ex presidente Mauricio Macri vetara en diciembre de 2016 la ley que declaraba de utilidad pública y sujeta a expropiación las instalaciones del histórico edificio ubicado en Avenida Callao 360. De allí en más, el Gobierno de la Ciudad arremetió con continuas clausuras bajo el planteo de que «el lugar no estaba en condiciones y existía riesgo». «Nos hicieron de todo y ya no teníamos plata, pero invertimos para seguir trabajando. La pandemia nos terminó fundiendo, pero ya arrastrábamos una situación muy difícil. Tenemos la Justicia atrás nuestro y no podemos más, hay compañeros que están yendo a comedores porque estamos sin ingresos desde marzo», explicó Lossada.

Dentro de las opciones que maneja la cooperativa, está la idea de conseguir un «espacio amplio» para reconvertirse manteniendo actividades como el bar y la gastronomía. El resto de las organizaciones que conforman el Espacio Bauen -entre las que se destacan La Poderosa y Cítrica- serían parte del nuevo proyecto, puesto que se busca sostener también las actividades sociales, culturales y políticas. La presidenta de la cooperativa expresó: «Sabemos que el mundo se está reinventando y por eso estamos viendo otros espacios, pero seguiremos con la cooperativa para mantener las fuentes de trabajo. Tanta lucha y tanto sacrificio, tantas veces que no hemos llevado el pan a la casa por invertir en el edificio, es muy doloroso pero seguiremos en otro lado. Fueron muchos años de lucha, de alegría y de marchas llevando la bandera del trabajo. Mi orgullo es que vamos a seguir trabajando. La salida del edificio actual podría concretarse en octubre. «Tanta lucha no es en vano. El Bauen no se cayó porque los trabajadores siguen de pie», concluyó María Eva Lossada.

 

Compartimos la carta abierta difundida por los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa

“Podrán pasar mil años, verás muchos caer, pero si nos juntamos, no nos van a detener”

 

El himno de Ataque 77, “Donde las águilas se atreven”, hoy suena más fuerte que nunca. Es la sinfonía plebeya que nos acompaña desde siempre. Y nos sigue acompañando. Está en cada una de las paredes del hotel y en cada uno de los pliegues de nuestra memoria.

Durante 17 años enfrentamos muchas adversidades. Superamos todas. Hemos luchado con alegría, agradecidos de experimentar esta pasión colectiva. En nuestro querido Bauen hemos trabajado, nos hemos abrazado, reído, llorado, fuimos desdichados y felices. Ninguno de nosotros y nosotras elegiría otro modo de atravesar estos últimos 17 años.

Desde el 2003, cuando nos hicimos cargo del hotel, atravesamos varios intentos de desalojo. Sufrimos múltiples clausuras y presiones de todo tipo. Vivimos una gran decepción cuando el ex presidente Mauricio Macri vetó la ley de expropiación aprobada por ambas Cámaras luego de años de militancia junto a una larga lista de organismos de DD HH, movimientos sociales, empresas recuperadas, partidos políticos, organizaciones sindicales, multisectoriales, cooperativas, mutuales, diputados y senadores nacionales.

Durante estos años, nuestras instalaciones estuvieron al servicio de organizaciones de todo tipo, realizando en los hechos una verdadera tarea de utilidad pública. Desarrollamos acuerdos con gobiernos provinciales para alojar argentinos y argentinas con necesidad de tratamientos médicos en nuestra Ciudad. Creamos espacios para la difusión del cooperativismo, la hotelería y la gastronomía y ayudamos a la formación de cooperativas, federaciones y confederaciones. Facilitamos habitaciones y salones a la comunidad a los sectores de menores recursos y a las empresas recuperadas de todo el país. Generamos un espacio cultural alternativo en el centro de la Ciudad junto a la Cooperativa El Descubridor y construimos el Espacio Cooperativo BAUEN junto a Cítrica, MP La Dignidad y La Poderosa.

Por el hotel pasaron una gran cantidad de artistas, organizaciones sociales, políticas y personalidades del país y del mundo, entre ellos, León Gieco, Guillermo Fernández, Dyango, Agarrate Catalina, Daniel Viglietti, el Negro Fontova, Fernando Cabrera, Bersuit Vergarabat, Las Pastillas del Abuelo, La Berisso, Tata Cedrón, la Orquesta del Teatro Colón, Arbol, Arbolito, Edelmiro Molinari, Rodolfo García, Emilio del Guercio, Pipo Cipolatti, Javier Malosetti, Rodrigo De la Serna, Rolando Goldman, Gustavo Berger, Bernardo Baraj, la Agrupación Oesterheld, Fernando Martín, Fernando Santiago, Fernando Lúpiz, Arturo Bonín, Manuel Callau, Ingrid Pelicori, Alejo Ortiz, Anahí Gadda, Patricia Zangaro, Carlos Demartino, Héctor Calmet, Luisa Kulliok, Alejandra Darín, la Asociación Argentina de Actores, las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, Adolfo Pérez Esquivel, Evo Morales, Fernando Lugo y las comitivas de Lula y Hugo Chávez, los dirigentes Danielle Mitterrand y Jean-Luc Mélenchon, Tony Negri, Leonardo Boff y tantos más.

En estos 17 años superamos todo tipo de adversidades. Ganamos muchas batallas, resistimos los embates del proyecto neoliberal encabezado por Macri y sin tener resuelta por parte del Estado la posesión del inmueble. Hemos sido acompañados por todos los que sienten que en el BAUEN se puso en práctica la construcción colectiva, la inclusión de género y de las diversidades, un espacio espejo de las luchas sociales. No hemos podido con la pandemia. Esa furia invisible que afecta a millones de personas en el mundo también nos afectó con la paralización total de nuestros servicios.

Nos vamos con la canción de Ataque 77 a todo volumen.

Hacemos una pausa que será pequeña.

Dejamos el hotel y nos llevamos el Espacio Cooperativo BAUEN.

Acá no termina nada.

Acá empieza todo.

Vamos a revivir el mundo social, político y cultural que latió en las paredes del Bauen en otro rincón de nuestra Ciudad. Esta experiencia de 17 años está en su mejor momento: confiamos en la sensibilidad del gobierno y en su ayuda para seguir con el proyecto que expresamos. La resistencia al neoliberalismo de miles de trabajadoras y trabajadores junto a organizaciones sociales como la nuestra, merece el acompañamiento necesario para su consolidación definitiva en esta etapa.

Ya lo afirmó el inmortal Aníbal Troilo: “Alguien dijo una vez que yo me fui de mi barrio. ¿Cuándo? ¿Cuándo?…si siempre estoy llegando”.

Nos vamos pero ya estamos llegando.

Gracias por tanta ayuda, solidaridad y amor en estos 17 años.

 

Cerró Pippo, el histórico restaurante del centro porteño

 

El histórico restaurante de pastas del microcentro porteño cerró sus puertas, dejando a más de 25 empleados en la calle y un vacío a quienes supimos ir a comer a la salida del cine sus famosos vermicellis al tuco o al pesto en unas mesas con manteles de papel.

Pippo fue fundado en 1937 y desde entonces fue un clásico de la noche porteña, varias generaciones disfrutaron sus pastas en la calle Montevideo a media cuadra de la avenida Corrientes.

Este histórico restaurante es una muestra más de la crisis que los pequeños comercios porteños sufren hoy pero que se arrastra de años anteriores. La baja del poder adquisitivo del pueblo viene golpeando a la gastronomía, mientras las políticas de la Ciudad vienen siendo en beneficio de las cadenas multinacionales de comidas rápidas, como Mc Donalds, Wendy, Burger King, entre otras.

En la última sesión legislativa se votó la exención impositiva a la gastronomía, pero como bien denunció la diputada porteña del Frente de Izquierda, Alejandrina Barry: “Tan solo el año pasado en la Ciudad se cerraron 600 comercios, con la pérdida de 15.000 puestos de trabajo. Eso fue por el ajuste del macrismo y los tarifazos que pulverizó el poder adquisitivo del pueblo y la opción de ir a comer afuera quedó en el pasado. Mientras, fueron proliferando las grandes cadenas como Mc Donalds, Burger, Starbucks, multinacionales que gozan de todo beneficio y, sobre todo, tienen abaratado sus costos por la precarización y la súper explotación a sus trabajadores”.

Reinaldo Sánchez, con más de 20 años de antigüedad en el restaurante, dijo que la idea, junto con otros 20 compañeros, es continuar, formando una cooperativa. “Yo con 60 años, ¿a dónde voy a ir? Aunque sea poquito lo que me dé, nomás para alquilar y comer, quiero estar acá”, expresó.

Recuperan restaurante a metros del Congreso

 

Los y las 12 trabajadores de Piazza, en Plaza Lorea, se mantienen en el local ofreciendo su servicio y respetando el protocolo. Ya tienen conformada la cooperativa de trabajo para continuar con la gestión tras el abandono patronal.

“El tipo no se quiere hacer cargo. Bajo el conflicto que tiene y las deudas con nosotros, con servicios, por un millón de pesos, con el alquiler y con AFIP, parece que prefirió irse”, contó Analía, presidenta de la flamante cooperativa La Nova Piazza.

Ante el abandono patronal, los y las 12 ex empleados de Walter Hugo Fogel decidieron autogestionar el local frente a Plaza Lorea, a 200 metros del Congreso.

Fogel los había registrado, pero nunca había pagado las cargas patronales. Él es el dueño real, explicó Analía, pero aparece en la firma como apoderado.

Cada cuatro años renovaba la sociedad que gestionaba el café porteño. La última vez, decidió limpiar la antigüedad de cocineros, bacheros y meseros.

De hecho, la informalidad llevó a que ni siquiera pudieran cobrar medio salario por medio de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

La sobreexplotación llegaba a que cobraran por día, si es que cobraban. Los últimos siete aguinaldos no los cobraron. Las vacaciones, tampoco. Y los sueldos rondaban los 17.000 pesos.

“Después de tanta cantidad de años decidimos agachar la cabeza y seguir poniendo el lomo. Tenemos compañeros que tienen cinco pibes y llegaban a sus casas angustiados, llorando. A veces no llegaban a pagar el alquiler”, contó Analía.

“Cuando se cerró el local por el Aislamiento Social, recibimos 300 pesos junto con una cargada: ‘Adminístrenlos, que se vienen tiempos difíciles’”, recordó.

Acompañados por la Dirección de Empresas Recuperadas, ya están trabajando por su propia cuenta cumpliendo con los protocolos de prevención contra el Covid19 y, conformada la cooperativa, están en diálogo con la inmobiliaria para firmar un nuevo contrato de alquiler.

Fueron trabajadores de La Salamandra, de la 19 de Diciembre, de La Robla, para contarles sus experiencias y los animaron a emprender el camino de la autogestión. “Nos sentimos contenidos. Sin ellos, no sé si hubiéramos dado el paso. Nos animamos porque tuvimos compañeras y compañeros apoyándonos y diciéndonos que es posible”, festejó.

Mientras tanto, deben dormir en el local, con todos los cuidados pertinentes, para evitar cualquier intento de vaciamiento que los empresarios suelen realizar cuando los trabajadores eligen la continuidad laboral por medio de una cooperativa de trabajo.

 

Una pizzería recuperada

 

Los trabajadores de 1893 consolidaron la recuperación de la histórica pizzería de Scalabrini Ortiz y Loyola, en el barrio porteño de Villa Crespo, luego que en julio lograron firmar el nuevo contrato.

La firma Maridani SRL, de Mariana y Danilo Ferraz, acumulaba deudas de entre dos y tres meses de sueldos y largos retrasos en el pago de vacaciones y aguinaldo, y 100.000 pesos a proveedores.

“Las cargas sociales nunca estaban pagas. Cuando teníamos reuniones con el dueño, solo respondía que estaba en plan de pagos”, explica Ernesto De Arco, camarero y tesorero de la nueva cooperativa.

Entonces, hablaron con Andrés Toledo, presidente de la cooperativa Alé Alé, un restaurante recuperado hace siete años, que les contó su historia, los invitó a dar la pelea y los vinculó a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). Con la ayuda del encargado de la rama Recuperadas del sindicato, Eduardo Amorín, conformaron la cooperativa, se asesoraron legalmente con los abogados Adrián Albor y Marcelo Treleani, del Grupo de Litigio Estratégico, y avanzaron hacia la autogestión.

Luego de una denuncia por usurpación que los obligó a permanecer encerrados en el local para cuidar sus fuentes de trabajo, en el ministerio de Trabajo, los trabajadores y Ferraz firmaron un acuerdo para que los bienes pasen a manos de la cooperativa.

Eduardo “Vasco” Murúa de la Dirección de Empresas Recuperadas en la Secretaría que conduce Emilio Pérsico en el Ministerio de Desarrollo Social, adelantó: “Ya los anotamos en el Registro de Empresas Recuperadas. Ahora pueden acceder al de Trabajadores de la Economía Popular y al programa Potenciar Trabajo. El próximo paso será un proyecto de Manos a la Obra que articule a varios restaurantes recuperados”.

 

Reclaman la extensión del beneficio de la Línea 1 del Ministerio de Trabajo para trabajadores cooperativos

 

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y otras organizaciones, reclamaron la extensión del beneficio económico que otorga la Línea 1 del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Dichas organizaciones señalaron recientemente, desde una solicitada, que «nuestro sector ha manifestado desde un principio el apoyo de las medidas adoptadas a fin de proteger la salud del pueblo. Apoyamos un Estado activo e inclusivo que entiende que cuidar a sus ciudadanas y ciudadanos es cuidar también la economía».

Remarcaron, además, que “la situación sigue siendo dramática para nuestro sector y exigimos nuevas respuestas urgentes. Las empresas continúan percibiendo la ATP. Entonces nos vuelve la pregunta: ¿por qué no continuar con el respaldo a nuestras cooperativas que, como las PyMEs, necesitamos del acompañamiento del Estado para mantener los puestos de trabajo y los niveles de producción?». Mencionaron, asimismo, que es imprescindible dar continuidad a esta «política pública, social y económica hasta diciembre a fin de sostener el capital humano y económico que hace a cada una de nuestras organizaciones”.

Eva Herrera, secretaria de Medios Cooperativos y Autogestionados de la FATPREN remarcó que «el Gobierno decidió extender un mes más el beneficio económico de la Línea 1 del Ministerio de Trabajo. Es una buena noticia, pero desde el sector creemos que sería más que importante que ese beneficio se extienda hasta el mes de diciembre”.

Destacó que «debería analizarse que dicha extensión abarque incluso los meses de verano. En esa etapa del año los medios de comunicación cooperativos y autogestionados, por ejemplo, tienen un menor ingreso ya que la recaudación por publicidad disminuye y eso impacta directamente en los Anticipos de Retorno de cada socio afectando sus ingresos».

A pesar de las penurias, las cooperativas de trabajo han defendido los empleos. “Esto habla de nuestros valores y principios como cooperativistas. Lo demostramos, no echamos a nadie. El cooperativismo ha sostenido el modelo de inclusión, aun en las más grandes crisis. Sin embargo, el dinero que percibimos las cooperativas de trabajo es de apenas el 0,1% del monto que se dispuso para las empresas privadas, algunas de las cuales cuentan con muchos recursos, con los ATP”, subrayó Ramiro Martínez, presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop). Según Martínez, “parece que siempre tenemos que justificar nuestra razón de ser porque tenemos los mismos roles que muchos actores de la economía y estamos muy por debajo de la consideración”. En Conarcoop calculan que el 80% de las cooperativas de trabajo debieron reducir los ingresos mensuales de sus trabajadores.

“En un gobierno que reivindica la economía solidaria, estas cosas no pueden pasar. En la Plaza de Mayo, el 10 de diciembre, en el discurso de asunción, el presidente habló de la economía solidaria y del cooperativismo como herramientas para salir de la crisis que dejó el macrismo. Somos trabajadores organizados que gestionamos empresas, sostenemos los puestos de trabajo sin extorsionar al gobierno, como hacen muchas empresas muy grandes, y la sábana con nosotros siempre queda corta”, reclamó Martínez.

Christian Miño, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), apuntó: “Hace ya cuatro meses que nos juntamos con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, e hicimos un planteo con respecto a la situación de las cooperativas. Muchos de los asociados a cooperativas no cobran IFE ni el Plan Potenciar Trabajo. Tuvimos el beneficio de la Línea 1. Agradecemos haber podido incluir a más de 30.000 trabajadores cooperativos. Pero como vemos que la cuarentena va a seguir hasta diciembre, pedimos que se prorrogue esta Línea 1 al menos hasta diciembre. Por eso, nos pusimos de acuerdo todos los sectores cooperativos para hacer este reclamo”.

 

Declaración de la COMISIÓN GREMIAL – CENTRO CULTURAL DE LA TOMA 

EL VIRUS AVANZA SOBRE UN SISTEMA QUE FOMENTA EL INDIVIDUALISMO

-Asistimos a una proliferación trágica del contagio por Covid-19 en la región, el sistema de atención está colapsado, los trabajadores y profesionales del sector exhaustos por el esfuerzo y las empresas médicas aprovechan para hacer negocios cobrando los hisopados (que no reconocen las ART).

– Repetimos, las correctas medidas de prevención y cuidado son incompatibles con la exclusión y la precariedad laboral. También son incompatibles con la dinámica de los negocios de muchas empresas. Los lugares de trabajo se han transformado en CUEVAS de CONTAGIO por la voracidad de lucro que mueve a los patrones de los sectores esenciales. Solamente donde la organización sindical actúa conscientemente y con firmeza para que se apliquen las normas y se respete a los trabajadores con “sintomatología” sin “apretarlos para que no falten” se evita la propagación del virus.
– Por otro lado, el cretinismo individualista de varios sectores antepone “sus ganas particulares” (aunque sea de cosas estúpidas y prescindibles) por sobre la salud colectiva de la sociedad.

– Pero esta conducta no se desarrollaría sino hubiese una campaña miserable de la oposición y los medios de prensa fomentando la conducta individualista contra los cuidados colectivos.

– Agreguemos la obscena presión de algunos sectores empresariales para seguir abriendo sus negocios, con la tonta idea de que haciéndolo podrán volver a “funcionar como antes”.

Ante este panorama desde la COMISIÓN GREMIAL, repetimos:

– DEBE universalizarse, profundizarse y generalizarse la ayuda social, los subsidios, el pago de salarios etc., sea por IFE, ATP, aumento de jubilaciones y pensiones, AUH, etc., sin ello no hay cuidados que puedan mantenerse en el tiempo.

– DEBE reducirse la jornada laboral sin reducción de ingresos para evitar la destrucción de puestos de trabajo.

-Deben perdonarse deudas de servicios de sectores populares, suspenderse despidos, desalojos y todo tipo de medidas que fomenten la exclusión contra sectores populares.

– DEBE GRAVARSE CON IMPUESTOS A LOS MILLONARIOS Y GRANDES FORTUNAS para que pueda sostenerse este esfuerzo colectivo. ¡No hay otro camino!

– Debe utilizarse TODOS los recursos de la sanidad privada al servicio de la emergencia pública.

– Deben extremarse las medidas de cuidado colectivo a pesar de los intereses individuales.

– Organizar y preparar las movilizaciones a realizar cuando las condiciones lo permitan (o las circunstancias lo demanden) para dos tareas imprescindibles:

1) aplastar a los golpistas que hacen sus mugrientas jugadas políticas y mediáticas en medio de esta trágica situación para todo el pueblo trabajador.

2) Y para que el peso de esta crisis la paguen los millonarixs, los ricxs y las grandes fortunas.

Rosario 25 de septiembre 2020

COMISIÓN GREMIAL 

CENTRO CULTURAL DE LA TOMA

 

Mario Cafiero

 

El domingo 13 de setiembre murió Mario Cafiero, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), hijo del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero y tío del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero. De 64 años, estaba internado en un hospital de La Plata donde había sido operado y el sábado había entrado en un coma irreversible.

 

Proyecto de Ley de «Tierra, Techo y Trabajo»

 

El proyecto de Ley de «Tierra, Techo y Trabajo» ingresó el 21 de setiembre en Diputados. Propone realizar 375.000 soluciones habitacionales, generar 1.5 millones de puestos de trabajo directos y 1.5 millones de puestos de trabajo indirectos con un presupuesto inicial de $ 420.000.000.000.

Se trata de una propuesta concreta para enfrentar la crisis post pandemia y tiene el apoyo de todo el arco político del Frente de Todos, del bloque de Unidad Federal para el Desarrollo y las organizaciones sociales que integran «los cayetanos».

El mismo incluye un plan de soluciones habitacionales e infraestructura social en las 4.416 villas y asentamientos registrados en el Renabap: Regularización Dominial Urbana y Rural; Tendido de Infraestructura y Servicios Básicos como agua, electricidad, gas, cloaca, apertura de calles, mantenimiento de caminos, desagües pluviales, veredas.

El proyecto también promueve la tierra para trabajar. Un reordenamiento del territorio para posibilitar que las familias puedan instalarse y dedicarse a la producción de alimentos. Una vuelta al campo para favorecer a los campesinos sin tierra, a los pueblos originarios y a los jóvenes.

El proyecto tiene 29 firmantes, encabezados por Juan Carlos Alderete, diputado nacional y referente de la CCC, una de las organizaciones sociales que conforma el triunvirato de San Cayetano.

Exigen se reconozca como «trabajadores esenciales» a quienes garantizan los comedores y merenderos

 

Desde el mediodía del jueves 17 de setiembre, como todos los jueves, organizaciones políticas, sindicales y movimientos sociales de la Ciudad de Buenos Aires llevaron adelante una gran concentración en el Obelisco, para reclamarle al Gobierno de la Ciudad que se refuerce la asistencia alimentaria a los barrios más vulnerables y se reconozca como trabajadores esenciales a las personas que se ocupan de garantizar el funcionamiento de comedores y merenderos barriales.

En el inicio de la actividad convocada por organizaciones como la Central de Trabajadores Argentinos (CTA-Autónoma), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Somos Barrios de Pie y del Frente de Organizaciones de Base (FOB) detallaron sus reclamos en una conferencia de prensa. Además, se lanzó una campaña de recolección de 100.000 firmas en apoyo a estos reclamos.

El secretario General de la CTA Autónoma de la Ciudad, Pablo Spataro, denunció: “Tras los oídos sordos del gobierno de tantos meses, hemos decidido profundizar nuestra campaña “Somos esenciales”. Y agregó: “Es inaudito que en la Ciudad más rica del país siga sin reconocerse salarialmente el trabajo de nuestros compañeros y compañeras al frente de los espacios comunitarios, y es inaudito que el Gobierno no implemente de manera inmediata un Fondo de Emergencia para activar políticas que generen trabajo genuino para la gente”.

Según detallaron los convocantes, la campaña por el reconocimiento de los “trabajadores esenciales” ya cuenta con el respaldo de personalidades de la cultura, deportistas y periodistas. Durante las próximas semanas se dispondrán mesas en distintos puntos de la Ciudad para recolectar firmas en apoyo a la demanda.

La referente del FOL, Noemí Álvarez, explicó: “Cumplimos 14 semanas de nuestro reclamo para que seamos reconocidos como trabajadores esenciales; estamos desde el primer día enfrentando la pandemia, poniendo el hombro junto a nuestros compañeros, para darle alimentos y cuidar a miles y miles de vecinos con las ollas”.

Walter Córdoba, referente de Movimiento Somos Barrios de Pie, añadió: “Esta campaña está respaldando nuestro trabajo de todos los días de los movimientos sociales y de la Economía popular en los comedores de los barrios pobres. Pero Horacio Rodríguez Larreta no se está haciendo cargo, está planteando diálogo pero es un diálogo de sordos, porque nunca nos da una solución a los sectores más empobrecidos de la Ciudad de Buenos Aires”.

Además, las organizaciones que desde hace cinco meses encabezan la campaña “Somos Esenciales” con la que buscan que el gobierno porteño reconozca económicamente a los trabajadores y trabajadoras de la Economía popular publicó una “Carta Abierta al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, con el objetivo de hacer conocer un detallado mapa de las actividades que realizan para contener los efectos de la pandemia en los barrios populares de la CABA, y reclamando la creación de un Fondo de emergencia para el desarrollo y sostenimiento de acciones productivas que permitan comenzar a desandar las consecuencias de la crisis económica y habitacional que padecen los sectores vulnerables en el distrito más rico y desigual del país.

El texto comienza destacando que desde el primer momento las organizaciones sociales se pusieron a trabajar en cada barrio asistiendo a los que menos tienen, asistiendo en materia de alimentación, salud, vivienda, educación y trabajo.

“La asistencia en comedores, merenderos y ollas comunitarias ha aumentado drásticamente. La demanda se triplicó, alcanzando los seis dígitos el número estimado de personas que acuden a espacios comunitarios para cubrir su alimentación diaria. Son todos ellos espacios sostenidos por la labor de cientos de militantes sociales, trabajadores de la Economía popular (en su inmensa mayoría mujeres) quienes aumentan su jornada laboral hasta 12 horas, trabajan de manera voluntaria no remunerada y construyen redes de contención. Reciben y organizan mercadería, higienizan, cocinan, reparten, y como si todo eso fuera poco, juntan donaciones y realizan ventas comunitarias para poder cargar garrafas o comprar elementos de higiene y seguridad, que no alcanzan”, señalan.

Por otra parte, destacan, fueron las organizaciones las encargadas de la adecuación e implementación de los protocolos sanitarios en los territorios ya que las especificidades que tienen los barrios populares hacían inaplicables los protocolos oficiales.

“Hemos padecido y denunciado la falta de agua potable en la Villa 31 de Retiro, en el barrio Padre Ricciardelli de Bajo Flores y en la Villa 21-24 de Barracas, verdadero flagelo en este período que requiere como medida de cuidado indispensable la limpieza constante de manos y superficies”, recuerdan.

Y agregan: “Las organizaciones sociales verdaderamente Somos Esenciales porque constituimos redes de contención, apoyo y asistencia allí donde más se necesita, buscando acercar recursos, tanto materiales como humanos. Distribuimos insumos de higiene y limpieza, organizamos postas sanitarias, como también, intervenimos en casos de violencia de género. En el marco de las medidas de aislamiento forzoso por la pandemia, las mujeres y disidencias se encuentran en sus hogares ante un peligro inminente”.

Además, enumeran las tareas de las Consejeras en derechos y violencia de género, las acciones de intervención hacia las infancias, la articulación con las escuelas y las familias, relevamientos  educativos respecto al acceso a materiales de estudio, conectividad y continuidad pedagógica, reparto de canastas escolares en las escuelas, distribución de cuadernillos impresos, la limpieza y desinfección de los espacios públicos, asistencia a personas en situación de calle, las ollas populares y entrega de viandas.

Con respecto a las dificultades para el acceso a la vivienda, denuncian que “el único apoyo que otorga el Estado es a través del subsidio habitacional (Decreto 690/06), que representa menos de un tercio del valor de una habitación en un hotel familiar”.

“Desalojos y aumento exorbitante de alquileres empujan a las familias a situaciones desesperantes en busca de un techo donde refugiarse del frío”, completan.

Ante todas esas dificultades, finalmente exigen la creación de un “Fondo de Emergencia para los Emprendimientos de la Economía Popular, administrado y ejecutado en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Financiado con un aporte extraordinario de aquellos sectores que pudieron mantenerse en actividad durante la pandemia, o que incluso han visto crecer sus ingresos. Tiene como objeto otorgar líneas de crédito a tasa 0% para emprendimientos productivos de la Economía popular, organizar un sistema de contratación directa de bienes y servicios, subsidiar el costo de los servicios públicos para los establecimientos de tales emprendimientos, el acceso a espacios físicos para su desarrollo y la provisión de insumos sanitarios para la protección de sus trabajadores. Por otra parte, funcionaría para generar una línea de financiamiento para construcción y mejoramiento de viviendas, construcción de viviendas en cooperativas, con tasa acorde al SMVyM. Esta línea se alimentaría posteriormente de la propia devolución de los créditos, como auténtico impulso a la vivienda social de calidad, en un contexto donde se ven más claras las consecuencias del hacinamiento en las villas y barrios populares”.

Por último reclaman al Gobierno de la Ciudad que “abra una mesa de trabajo para poder en forma conjunta atender a estas cuestiones y avanzar en la articulación e implementación de políticas, que brinden soluciones adecuadas a las necesidades urgentes de la población más vulnerable”.

Entre las organizaciones firmantes aparecen FeNaT CTA Autónoma – Somos Barrios de Pie – Frente de Organizaciones en Lucha – FOB Autónoma – CCC CABA – CTD Aníbal Verón – MTL Rebelde – La Cámpora Frente de Villas – Frente Barrial 19 de Diciembre – Lxs Irrompibles – El Hormiguero – Unidos y Organizados – Buenos Aires 3D — Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora) – Nina Brugo (Campaña Nacional x el Derecho al Aborto) – Defendamos Los Clubes – IDEP (Instituto de Estudio sobre Estado y Participación) – Cátedra Libre Ingeniería Comunitaria (CLIC) –  Observatorio del Derecho a la Ciudad – Niñez y Territorio – IPyPP (Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas) – Urbana TeVé, entre otras.

Una experiencia cooperativa en Daireaux

 

En Daireaux (localidad de 20.000 habitantes de la provincia de Buenos Aires) el estado municipal está creando cooperativas de alimentos, en un proceso que llevó un cambio significativo en la ciudad. Este ha sido el principal generador de trabajo durante la crisis del macrismo, continuada y agravada por la pandemia.

“Esta experiencia surge de una estrategia del estado municipal en la creación de trabajo genuino. En 2016, los vecinos que venían a pedir trabajo a la Municipalidad eran cada vez más. La creación de empleo privada, a través de la llegada de inversores, no se concretaba, no venía una Pyme ni una gran empresa a instalarse en el Parque industrial para generar mano de obra. Y el empleo público ya estaba sobresaturado, no teníamos posibilidades de recargarlo más”, reseñó Magdalena Martin, secretaria de Desarrollo Económico, Educación y Empleo de Daireaux.

Empezaron por una cooperativas hortícola, sumaron otra de engorde de porcinos, una planta de producción de alimento balanceado, luego criaderos de pollos, un faenadora municipal, cooperativas de producción de huevos y, finalmente,  de comercialización. Sumados, van por los 130 puestos de trabajo. Son más que los que sostiene la principal empleadora privada local, una gran aceitera de capitales multinacionales.

La Municipalidad convocó a través de su bolsa de empleo a quienes quisieran dedicarse a hacer quinta. Y equipó terrenos de uso fiscal con un sistema de riego por goteo, que actualmente cubre 14 hectáreas. En la cooperativa hortícola, organizada dentro de la UTEP, los trabajadores perciben el salario social complementario, lo que les permitió contar con cierta estabilidad. En estos días, proveen de verduras agroecológicas a la ciudad.

Daireaux tiene también una cooperativa panificadora, otras textiles y recientemente inauguraron la ampliación de un nuevo centro de ventas de toda esta producción local. La escuela técnica rural permitió sostener  ese entramado, por ejemplo, tiene un centro de gestación y parición porcina, un aspecto que los técnicos señalan como el más complejo de encarar. Y la fábrica de alimento balanceado fue planificada para para dar sostén a las cooperativas de engorde de los cerdos, con la idea de poder extenderse, como luego hicieron, a la producción avícola.

“Nuestro rol es, por un lado, convocar a las personas a través de la bolsa de empleo municipal y formar las cooperativas para que la producción sea asociativa, porque la experiencia nos mostró que no se sostienen igual si cada uno vende por su lado. Tenemos en claro que a medida que pasa el tiempo y las cooperativas ganan autonomía, nuestro papel se ve disminuido. Hoy el rol del Estado depende del caso: en la cooperativa hortícola, que ya tiene tres años y medio, tenemos un lugar menos importante que en la de pollos, que fue creada más recientemente. Hacemos mucho acompañamiento, el rol nuestro está en función de la experiencia y el proceso que lleva andado cada cooperativa”, considera Martin.

La iniciativa más reciente fue crear una cooperativa productora de huevos, con pobladores del paraje Andant, ubicado a 40 kilómetros. El paraje es un asentamiento de peones rurales que hacen trabajo en los campos, en general con changas o con algún tipo de relación contractual en negro. La cooperativa fue integrada mayoritariamente por las mujeres del paraje. El municipio les proveyó de los materiales para hacer gallineros y les llevó ponedoras. Cumplió un año en agosto, ha permitido a las familias aumentar sus ingresos. En los meses iniciales de la cuarentena, cuando la circulación estuvo más restringida, fue la única en condiciones de abastecer de huevos a la ciudad.

“Cuando miramos lo que producen las cooperativas vemos que hay generación de ingresos para sus integrantes, pero también que tiene otras ventajas. Por ejemplo, ese dinero queda en la ciudad, es decir, que hay generación de riqueza con una mejor distribución”, considera Martin. “Es una lógica diferente, con desafíos y aspectos a los que todavía no le encontramos la vuelta, pero con ganancias evidentes. En los hechos, hoy hay vecinos que viven con lo que ganan en las cooperativas. Otros aún deben complementarlo con otras actividades o un salario social. Pero ha sido un cambio significativo, y vemos que tiene por delante un margen amplio de crecimiento”.

La Secretaría de Agricultura Familiar armó, tomando elementos de este modelo, un programa a nivel nacional, el Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (PROTAAL).

 

«Molestamos a los terratenientes y grupos económicos de la provincia»

 

Gabriela Reartes, Secretaria administrativa de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (ATRES) denunció el hostigamiento judicial, mediático y político que recibe la organización sindical por parte de los grupos económicos agropecuarios de la provincia de Salta.

El pasado viernes 31 de julio, la sede del gremio ATRES en Rosario de Lerma, Salta, junto a otros dos domicilios, tuvieron violentos allanamientos ordenados por el Poder Judicial de la provincia. Se produjeron tras una campaña mediática de desprestigio por parte de los medios de comunicación locales. Un lawfare en escala sobre un sindicato que impulsa la organización de trabajadores rurales de la región.

“Hace ya más de quince días que nos vienen ‘volteando’ en todos los medios, tanto en radio como en televisión, y hemos salido en un par de diarios también, donde se acusa a la organización, a los dirigentes, y a mi persona, de robo, de corrupción, nos acusan de estafa hacia trabajadores”, puntualizó Gabriela Reartes, una de las referentes de la organización.

ATRES representa a trabajadores rurales en un sector donde la UATRE, gremio reconocido del sector tiene una ya larga historia de complicidad con las Cámaras patronales.

“Hay que tener un poder muy fuerte como para hacer un allanamiento sin ninguna clase de prueba porque le molesta al poder político que una organización haga tantas cosas”, indicó la referente social.

“Como no hay forma de encontrar algo malo en la organización, empezaron a pegar con el tema de la corrupción, con que manejamos ‘guita’ del Estado, que hablemos de los millones que nos quedamos, que teníamos casas y terrenos guardados, o inclusive sobre autos o camionetas a nuestro nombre”, detalló.

Sin embargo, Reartes manifestó que “nos asombró el apoyo de los trabajadores, afiliados, militantes, vecinos y vecinas. También de las compañeras de los merenderos, porque tenemos quince merenderos en todo el Valle”.

“No hay ninguna imputación, tienen todos los papeles para seguir revisando. Nosotros vamos a estar haciendo una contradenuncia por calumnias e injurias, por daños, porque no solo afectaron a los dirigentes, y militantes, sino también a su familias”, advirtió.

Reartes destacó “venimos laburando hace muchísimo tiempo, estamos más empoderados que nunca, porque nos dimos cuenta que, en esta provincia, los trabajadores siempre agachamos la cabeza, pero la gente se siente representada por su sindicato que pelea por ellos que está siempre presente”.

Desde ATRES “no cobramos cuota sindical, porque sabemos que la UATRE les descuenta a los trabajadores, y la verdad es que el salario es tan poco que terminan cobrando una miseria”, agregó que “a través de una organización social que es La Martín Fierro empezamos a conseguir recursos, para potenciar el trabajo de cada compañero que milita y que participa en la organización, para que tengan recursos en sus bolsillos”.

“Durante este contexto, a través de la mercadería hemos recorrido toda la provincia, llevando bolsones a los barrios, a las fincas y parajes rurales porque sabíamos que ninguno de ellos en plena pandemia pudieron acceder a los beneficios que brindaba el Estado, por encontrarse registrados no pudieron obtener el IFE, ni la tarjeta Alimentar”, describió.

ATRES ha conseguido diferentes beneficios para los y las trabajadores, entre ellos el beneficio del programa Intercosecha con un aumento de más del 100%, un convenio en el Hospital zonal para que puedan trabajar allí, y la firma de un convenio con los productores a cambio de quince hectáreas para las cosechas.

La militante subrayó que “los trabajadores son autogestionados, ellos mismos van y producen. En esta época del año estamos a punto de cosechar, y una parte va al arriendo, y otra para ellos mismos, para que puedan seguir progresando”.

Finalmente, Reartes resaltó que “si fuéramos tibios, y si no hiciéramos nada, y nos quedamos atrás de un escritorio, esto no pasaría, pero la decisión de la organización es movernos, hacemos lo que nos gusta y tenemos que hacer, que es defender los derechos de los laburantes. Tocamos callos, y les molesta”.

 

Fuentes: Anred, La Izquierda Diario, Radio Gráfica, Prensa FATPREN, Grito del Sur, Prensa FOL, ANSOL, Canal Abierto, Clarín, Tiempo Argentino, Página 12

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *