Córdoba: Criminalizan el reclamo de Vecinxs Unidxs por el Monte

La Policía de la Provincia de Córdoba allanó este miércoles la casa de una familia de Agua de Oro, Sierras Chicas, que participó de la caravana convocada por Vecinxs Unidxs por el Monte. Lo hizo en el marco de una ofensiva política lanzada por el intendente de Agua de Oro, Orlando Belli (UCR), contra quienes defienden el ambiente ante la depredación y la codicia de los empresarios rurales e inmobiliarios que provocan los incendios intencionales.

Fotos: Caravana por el Monte el pasado 2 de octubre. Fuente: Por el monte – Vecinxs autoconvocadxs de Córdoba.

Compartimos el comunicado:

URGENTE. Difundir. Comunicado. Criminalizan el reclamo de Vecinxs Autoconvocadxs Por El Monte Agua de Oro.

Se quemaron 191 mil hectáreas en la Provincia de Córdoba en 2020. Se provocaron incendios en forma recurrente e intencional. Dos personas murieron, y se generaron graves daños sobre la biodiversidad, el suelo y la regulación hídrica.

Pero el intendente de Agua de Oro, Orlando Belli, decidió accionar contra lxs compañerxs que reclaman por el alto el fuego, el cumplimiento de las Leyes Nacional y Provincial de Bosques y la persecución de los delitos ambientales. Esxs mismos compañerxs, en el marco de la caravana, colaboraron en la extinción de un incendio iniciado entre El Manzano y el Sauce.

Como si respondieran a la amenaza que Belli publicó en el sitio municipal de Facebook el 2 de octubre, efectivos de la Policía de la Provincia allanaron en la mañana del miércoles 7 la casa de una familia que participó de la caravana convocada por Vecinxs Unidxs por el Monte.

Mientras ocurre semejante desastre ambiental en esta provincia, el intendente había amenazado con movilizar agentes policiales y judiciales para dar con los “culpables” de las pintadas realizadas durante la caravana del viernes 2 en las garitas que, según parece, son la obra emblemática de su maratónica gestión.

La ridiculez de la actitud asumida por Belli es evidente. Además, el allanamiento contra la familia participante de Vecinxs Unidxs fue irregular. Entre otras cosas, la policía no informó el origen de la denuncia y retuvo el celular de la vecina impidiéndole registrar el operativo. Los agentes incautaron 6 latas de pintura látex, pinceles, cartones y placas que son materiales e insumos de la actividad laboral docente de nuestra compañera.

Vecinxs Unidxs por el Monte- Agua de Oro repudia la actitud asumida por el intendente Orlando Belli, de perseguir a quienes reclamamos por un ambiente sano, con pretextos tan endebles como una pegatina. El arte callejero es una expresión popular y no debe calificarse de vandalismo para justificar la criminalización de la protesta social y los reclamos ambientales.

El intendente Belli debiera ocuparse de proteger la cuenca del Chavascate de la creciente degradación originada por los incendios, las canteras, el avance de la frontera agropecuaria y los emprendimientos inmobiliarios, y le corresponde crear y reforzar organismos municipales que velen por la protección del ambiente y las zonas rojas y amarillas de Sierras Chicas.

Donde hubo fuego, ¡que viva el monte!

¡Ni un metro menos de monte nativo!

Basta de criminalizar la protesta.

Convocamos a todxs los vecinxs de Sierras Chicas a confluir en la movilización prevista para el domingo 11 de octubre en Agua de Oro.

La marcha partirá a las 16 hs. desde la sede de la Cooperativa de Agua de Oro con rumbo a la Plaza del Encuentro.

Contacto de prensa: 2974765333 (Damián)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *