10 de octubre: A 73 años de la masacre seguimos exigiendo justicia

Hace más de veinte años los sobrevivientes de la masacre de La Bomba, se organizaron para crear la Federación de Comunidades del Pueblo Pilagá. Las dificultades fueron muchas para obtener una personería jurídica que reconociera a una organización integrada por veinte comunidades.

Uno de los objetivos era dar a conocer los trágicos sucesos que terminaron en la desaparición, tortura y reducción en colonias estatales de decenas de familias pilagá en 1947.

Muchos ancianos y ancianas que hoy ya no están dieron su testimonio doloroso. Relataron como escaparon de las balas día y noche, durante varias semanas, sin agua, sin comida, sin calzado, sin ropa.

Nuestra Federación ha realizado cada año actos conmemorativos con la participación de referentes de distintos pueblos y colaboradores comprometidos con nuestra lucha. Inauguramos un pequeño museo y en la comunidad Oñedie emplazamos el Memorial de la Masacre.

Entre 2010 y 2019 los testimonios de nuestros padres y madres fueron valorados como prueba. Se inició una causa penal contra el ex gendarme y juez Leandro Santos Costas por la desaparición forzada de 15 personas y se logró el procesamiento del ex piloto de la Fuerza Aérea, Carlos Smachetti, por crímenes de Lesa Humanidad.

En el juicio civil la sentencia de primera del juez Fernando Carbajal impuso al Estado una reparación simbólica y económica que fue insuficiente, además de que la masacre fue calificada como Delito de Lesa Humanidad, por lo que nuestra Federación decidió apelar por entender que se trató de un Genocidio.

En esta instancia contamos con instituciones y amigxs que presentaron un amicus Curiae, reforzaron nuestro pensamiento y a quienes agradecemos: SERPAJ – APDH La Matanza Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, La Gremial de Abogados, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena.

En marzo de 2020 obtuvimos una nueva sentencia dictada por la Cámara de Apelaciones de Resistencia, Chaco, que calificó la masacre como un crimen de Genocidio sin cambios en la postura en cuanto a las reparaciones económicas por lo que hoy el expediente se encuentra en la Corte Suprema de justicia de la Nación a la espera de una sentencia justa equitativa y no discriminatoria.

En todas las instancias el Estado argentino ha apelado contra la Federación negando su responsabilidad y alegando la prescripción de la causa.

A 73 años de la Masacre de La Bomba, continuamos nuestra lucha con la esperanza de que crímenes como el que nuestro pueblo sufrió en 1947 no se repitan.

Creemos en el valor de la Memoria, la Verdad y la Justicia para el pueblo pilagá y todos los pueblos hermanos que han sufrido y siguen sufriendo como nosotros la violencia del Estado argentino.

Muchos anciano/as, que hoy ya no están dieron su testimonio ocurridos el año 1947. Triste y Silencioso para el Pueblo Pilagá mujeres niños ancianos ancianas sufrieron sin agua. Sin comida. Sin calzado. Sin ropa. Caminaron el monte día y noches y hoy como hijos sobrevivientes seguimos luchando que allá una justicia para los Pueblos Pilaga céntrico oeste formoseño nuestra lágrima corre el monte sagrado hoy 10 de octubre recordamos nuestros, padres, madres y seguiremos luchando.

Por la NO REPETICIÓN de los crímenes de Genocidio contra los pueblos originarios de Argentina.

Federación de comunidades Pueblos Pilaga Provincia de Formosa

Osvaldo Caballero
Consejo Representantes

Cipiriana Palomo
Consejo de Mujeres

Ángel Navarrete
Consejo de Anciano

Tomás Domínguez
Secretario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *