“Justicia para todos los que dieron su vida por el territorio”

Desde nuestra Comunidad Indígena Los Chuschagasta perteneciente al Pueblo Nación Diaguita al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato de Javier Chocobar quién fuera nuestra Autoridad Tradicional continuamos alzando la voz y pidiendo justicia.

12 de octubre de 2020
Valle de Choromoro, Dto. Trancas, actual provincia de Tucumán – Argentina.

11 años sin un ser querido
528 semanas sin nuestra Autoridad Tradicional
4.015 días sin nuestro abuelo
96.360 horas sin nuestro padre

“En estos once años nuestra Comunidad Los Chuschagasta del Pueblo Nación Diaguita y la familia de JAVIER CHOCOBAR nos sentimos amenazados, con miedo, bronca y dolor. Tenemos una herida y un vacío en nuestro corazón. ¡Los asesinos están libres y nosotros sin nuestro padre! Debemos alcanzar la justicia para que el alma de mi padre descanse en paz.

Los asesinos Darío Amín, Humberto Gómez y José Valdivieso Sassi durante estos once años solamente cumplieron dos años de prisión preventiva, el resto de los años estuvieron gozando de libertad hasta el día.

El Estado provincial es responsable de avalar la impunidad con que se manejan estos delincuentes y asesinos.

Asimismo, entendemos que una justicia lenta no es justicia.

Exigimos que los asesinos de mi padre cumplan su condena y que no sea un caso más que quede impune.

El Estado Argentino debe garantizar que se efectivice el derecho indígena vigente, debe haber justicia para los Pueblos Originarios, para el Pueblo Chuschagasta y para nuestra familia, para que podamos vivir y desarrollarnos tranquilos en nuestros territorios.

Pido a nuestros ancestros qué nos continúen dando fortaleza y claridad para permanecer en este camino de lucha milenaria, que nuestras fuerzas se renueven para persistir en el pedido de justicia y para que nunca nos demos por vencidos!!!

¡¡JAVIER CHOCOBAR PRESENTE!!

¡¡JUSTICIA PARA TODOS LOS QUE DIERON SU VIDA POR EL TERRITORIO!!”

(*Palabras de Audolio Chocobar, referente comunitario de la Comunidad Los Chuschagasta e hijo de Javier Chocobar)

Desde nuestra Comunidad Indígena Los Chuschagasta perteneciente al Pueblo Nación Diaguita – N° de inscripción en el Re.Na.Ci 03/2002, Personería Jurídica N° 4811.

Al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato de JAVIER CHOCOBAR quién fuera nuestra Autoridad Tradicional continuamos alzando la voz y pidiendo justicia.

Sistemáticamente sufrimos amenazas y persecuciones por parte de la familia Amín, terratenientes inescrupulosos que han intentado despojarnos de nuestro territorio mediante la violencia, quemando nuestras casas, hostigándonos y amenazándonos con armas de fuego. Esta escalada de violencia recrudeció con el ataque perpetrado hacia el Pueblo Chuschagasta el 12 de octubre de 2009. El despiadado atropello dejo como resultado heridos de gravedad a nuestros referentes comunitarios Andrés y Emilio Mamaní y el asesinato de la Autoridad Tradicional Javier Chocobar.

Once años después y luego de pasar infinidades de persecuciones y obstáculos por parte de los asesinos y del Estado occidental que nos oprime y discrimina, finalmente en el año 2018 fueron juzgados y condenados los asesinos Darío Amín, Humberto Gómez y José Valdivieso Sassi. Para ser dejados en libertad “por la lentitud” de la justicia tucumana posteriormente el 7 de julio de 2020.

Nuevamente exigimos a la Corte Suprema de la provincia de Tucumán y al juez Luis Morales Lezica quién debe dar el quinto voto, que ratifique la condena tal cual lo dictó la Sala IV el 24 de octubre del año 2018 para los tres asesinos: el terrateniente – usurpador Darío Amín, veintidós años de cárcel y sus sicarios, los ex policías Humberto Gómez, dieciocho años de cárcel y Eduardo Valdivieso Sassi,diez años de cárcel.

Nuestra lucha y resistencia lleva más de quinientos años estamos convencidos que no ha sido en vano. Las y los Chuschagastas tomamos el legado que nos dejaron nuestros ancestros con más fuerza que nunca para continuar preservando la vida y el territorio ancestral Diaguita.

Rechazamos enérgicamente la violación de nuestros derechos colectivos consagrados en la Constitución Nacional (art. 75 inc. 17), Constitución provincial (art. 149), tratados, declaraciones y convenios internacionales en materia de derecho indígena.

Es necesario que el Estado Argentino respete y se adecue a las diferentes identidades originarias que habitamos estos territorios que hoy llamamos Argentina.

Además, nos urge la titularización de nuestros territorios es necesario para dar por finalizado los conflictos territoriales y los asesinatos, por el solo hecho de ser originarios.

Por nuestra parte, continuamos aquí donde vivieron nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros ancestros y aquí estaremos para siempre.

¡Desde nuestro territorio ancestral Diaguita vivo y organizado le decimos basta a este sistema blanco opresor!

¡No estamos dispuestos a dejarnos doblegar!

¡¡JUSTICIA PARA JAVIER CHOCOBAR!!

¡¡PROPIEDAD COMUNITARIA YA!!

¡¡BASTA DE DESPOJO TERRITORIAL!!

¡¡JUNTXS POR MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!!

FB oficial: Los Chuschagasta Justicia para Javier Chocobar
Canal de Telegram: Los Chuschagasta (enlace t.me/chusc)
Instagram: loschuschagastadiaguitas

Fuente: Comunidad Lxs Chuschagasta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *