“Los Colón, Pizarro y Cortés tienen en nuestra región otros rostros y apellidos”

Queremos hoy dejar por un momento a Colón, Pizarro o Cortés, que es adonde nos lleva la fecha del 12 de Octubre para ir a quienes son sus herederos en este afán de los imperios por seguir sometiendo a las naciones originarias y a un enorme campo popular.

Todos saben que no es la Corona Española quien generó el genocidio por estas tierras. España lo intentó por casi dos siglos hasta que tuvo que asumir que su lìmite iba a ser el wajmapu (territorio mapuche). En enero de 1641, la corona española firmó el Pacto de Quillín, por el cual acordó la paz con los mapuches, a quienes reconoció su soberanía sobre territorios que después serían apropiados por Chile y Argentina. Entre los puntos principales se estableció como límite el río Biobío (a la altura de Chos Malal, en Neuquén), y se reconoció la soberanía e independencia mapuche al sur del río. Ese tratado fue reconocido por el Rey Felipe IV, por Real Cédula del 29 de abril de 1643.

Los Colón, Pizarro y Cortés tienen en nuestra región otros rostros y apellidos. Las “campañas del desierto”, desde Juan Manuel de Rosas hasta Julio A. Roca fueron llevadas adelante por el Ejército argentino que, en nombre de la Patria, exterminaron a miles y miles de pu mapuce para que estancieros y empresarios se apropiaran de nuestro territorio.

Campaña de matanza conducida por Roca y financiada por la Sociedad Rural Argentina, la misma que existe actualmente. El presidente Avellaneda, que ordenó esta campaña de exterminio, hace luego el reparto de tierras a mil estancieros de la SRA. Les entrega 42 millones de hectáreas. Al presidente de la SRA –lo dice la documentación- José María Martínez de Hoz, bisabuelo directo del ministro de Economía de la dictadura de Videla- se le entregan dos millones 500 mil hectáreas. Y todos los demás están los campesinos de siempre: Pereyra Iraola, Anchorena, Unsué. Todos no menos de 500 mil hectáreas. Así se formaron los grandes latifundios argentinos. También se les da gran cantidad de tierras a todos los oficiales que intervinieron en la matanza organizada. Y a Roca se le dan 60 mil hectáreas de regalo en tierras que él mismo elige en Guamini. Funda la Estancia La Larga –que es propiedad de los bisnietos de Roca que son Alvear.

Esta “gesta patriótica” robusteció las riquezas terrenales de unas pocas familias oligárquicas y de raigambre militar, varios de cuyos integrantes han promovido una política agropecuaria liberal y de espaldas a los intereses nacionales, tal los dictámenes de la división internacional del trabajo regido desde su epicentro inglés.

Pero este relato de abusos e impunidades no es historia. Es presente que debemos abordar. La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) da cuenta de las consecuencias: hay 80 mil propietarios en la región pampeana, sólo 1.250 acaparan el 35% de la tierra (9.000.000 ha). Los 50 principales propietarios cuentan con 2.400.000. De las 35 familias tradicionales que concentraban la tierra a principios del siglo XX, 30 continúan siendo grandes terratenientes.

Esos propietarios e intereses oligárquicos no son cosas del pasado. Estuvieron siendo parte del gabinete del criminal gobierno de Macri: son los Bullrich, los Pinedo, los Peña Braun, los Anchorena, etc.

Son los que ahora promueven discursos del odio racial, son los que fusilan por la espalda a quien reclama derechos, y que escarmientan a los solidarios haciéndolos desaparecer y entregándolos “ahogados”. Son los que piden sangre de los “mapuce terroristas”; o le hacen decir a un perverso periodista zonal: “o ellos o nosotros”. Son los mismos que hoy llaman a un “banderazo” por la república de ellos pocos. Y eligen el 12 de Octubre para su manifestación porque siguen reivindicando el “Día de la Raza”, su raza.

Nosotros invitamos a construir la Plurinacionalidad, a defender el valor de la Diversidad Cultural, de un futuro con identidad y reparación histórica. De apoyarnos en la historia para proyectar una civilización nueva, sabia, que aprende las lecciones de su pasado reciente. Pewmagen!

Fuente: https://www.facebook.com/444250588989024/posts/3423251421088911/

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *