Se reúne el Consejo del salario y las organizaciones populares queremos ser protagonistas de ese debate

Organizaciones sociales llevarán a cabo el miércoles 14 de octubre una jornada nacional de lucha con movilizaciones en todo el país. Exigen apertura masiva de programas de empleo, duplicación de los montos para las asignaciones familiares, universalización del IFE, pago inmediato para los trabajadores que ingresaron al Potenciar Trabajo, salario igual a la canasta básica y que no se efectivicen desalojos en recuperaciones de tierras.

Miércoles 14 de octubre: Jornada nacional de lucha.

En Buenos Aires:
13 hs – Obelisco.
14 hs – Ministerio de trabajo.

Concentraciones en todo el país:

– Puerto Madryn: 10 hs frente a la Municipalidad
– Trelew: ollas populares en calle Entre Ríos Norte N° 146, barrio Progreso
– Tucumán: concentración en Plaza Urquiza 10hs y movilización a Plaza Independencia
– Misiones: corte en Ruta Nacional 14 km 13
– Córdoba: habrá 4 puntos de concentración. Plaza Colón, Patio Olmos, Plaza de las Américas y Plaza España. Además ollas populares en todos los barrios.
– Rosario: 3 puntos de concentración. En Anses ( Rioja y sarmiento) Ministerio de Desarrollo Social (España 544) Bolsa de Comercio (Córdoba y Corrientes)
– Formosa Capital: Frente al Ministerio de Desarrollo Social. En Ibarreta, Riacho HE HE y Clorinda se realizarán ollas populares.
– Mar del Plata: concentración en la Secretaría de Empleo. Santiago del Estero y Luro
– Salta: Concentración 10:30 hs en Mendoza y Catamarca
– Mendoza: concentración a las 10:30 en Plaza Cobo de ciudad y movilización a las puertas de Demarty en solidaridad con lxs trabajadorxs. conferencia de prensa a las 12 hs
– Chaco: corte de Ruta nacional N° 95 acceso a Castelli a las 7 hs.
– Miraflores Chaco: olla popular en lote 93

El próximo miércoles se reúne el Consejo del salario y las organizaciones populares queremos ser protagonistas de ese debate.
El salario mínimo, vital y móvil no se actualiza desde agosto del año pasado, cuando el gobierno macrista decretó un aumento en 3 partes, fijando su valor en los magros $16875 que se mantienen al día de hoy.
El aumento del costo de vida, la inflación y el valor de la canasta básica se devoraron los ingresos de los trabajadores.
Para los trabajadores desocupados la situación es aún más crítica, con salarios que hoy están en $8500, por debajo de la canasta de indigencia.
Sin embargo, no todos perdieron en este proceso. Durante el último año, incluso teniendo en cuenta la pandemia, los bancos y las corporaciones exportadoras multiplicaron sus ganancias.
Mientras se discute la continuidad del IFE, dejando a más de 9 millones de personas sin asistencia en un contexto general de empobrecimiento, a las mineras y al campo se les reducen las retenciones.
Mientras se dilata la asistencia a los comedores populares, se subsidia a las grandes patronales que despiden y precarizan laburantes.
Mientras se ataca y no se reconoce el trabajo de las organizaciones sociales, se sientan a la mesa a los directivos del FMI que vienen a auditar la economía de un país quebrado, producto de la complicidad de ese organismo y los funcionarios del gobierno macrista.
Mientras continúa sin respuesta la lucha por tierra para vivir en decenas de recuperaciones de tierra y en particular en Guernica dónde el posible desalojo nos encuentra en estado de alerta y movilización para el día 15 en adelante.
Frente a este indignante panorama las organizaciones populares nos vamos a movilizar en todo el país, para defender la vida los derechos y la dignidad del pueblo trabajador, exigiendo:

Apertura masiva de programas de empleo.
Duplicación de los montos para las asignaciones familiares.
Universalización del IFE.
Pago inmediato para los trabajadores que ingresaron al Potenciar Trabajo.
Salario igual a la canasta básica.
Tierra para vivir, no a los desalojos.

La deuda es con el pueblo, no con el FMI!

FOL –Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, MULCS- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), MRP- Movimiento Resistencia Popular FAR- Frente Arde Rojo/COPA FOB La libertaria, FOB Autónoma, MTR por la Democracia Directa, OLP Resistir y Luchar

Contactos de prensa:
*Marianela 11 5584-7642 (vocera FOL)
*Esteban 11 5580-0038 (Vocero FPDS)
*Mónica 1166857708 (vocera del FPDS Corriente Plurinacional)
*Juan Pablo 1151343073 (vocero MTD Aníbal Verón)
*Ezequiel (vocero del MRP) 1163039613
* María (vocera de ILS) 1131641299
*Lucero (vocera del FAR y COPA en Marabunta) 1167326137
*Soledad (vocera del MULCS) 1163713439
*Mariela (vocera de Movimiento 8 de abril) 1121634191
*Juan (vocero Igualdad Social) 2215700650
*Analía 01138584907 (vocera FOB La libertaria)
*Leandro 1150412077 (Vocero – FOB Autónoma)
*Alejandro 1123378176 (vocero – OLP resistir y luchar)


Fuente: http://folweb.com.ar/nota/1625/se_reune_el_consejo_del_salario_y_las_organizaciones_populares_queremos_ser_protagonistas_de_ese_debate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *