La UTA acató la conciliación obligatoria y hay descontento en las bases

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en la negociación paritaria entre la Unión Tranviaria Automotor y las cámaras empresarias del sector. Por ahora, queda desactivada el paro de 48 hs. que había anunciado el gremio para los choferes de corta y media distancia. Se volverán a reunir el próximo martes 20 de octubre.

Foto: Emmanuel Fernández.

Redacción: Leonardo Martín.

La paritaria de los choferes de colectivos se estaba poniendo áspera, con la advertencia por parte del gremio de un paro de 48 hs. ante la demora en la recomposición salarial de una actividad que nunca dejó de trabajar durante la pandemia.

Desde las redes sociales, la UTA anunció que “mientras se dirime la actualización definitiva de los haberes, se logró el compromiso el pago de una suma de $10.000 a cuenta de la futura escala. Este monto fijo deberá ser abonado por las empresas en los primeros 4 días hábiles de noviembre”.

“Realmente me siento defraudado junto con todos mis compañeros trabajadores. Este acuerdo es una vergüenza. Espero que todos los dirigentes tengan un poco más de respeto por los trabajadores si es que todavía sienten algo. Nos subestiman, nos están tomando el pelo. ¿Cómo van a poner una conciliación obligatoria si todavía no hicimos nada?“, planteó un delegado general de una línea clave en la Ciudad de Buenos Aires en diálogo con Gráfica.

Acta de Audiencia UTA – Cámaras Empresarias

“Por la decisión ministerial fuimos convocados para un nuevo encuentro virtual para el martes próximo y esperamos que el sector empresario se allane a recomponer el salarios de los miles de choferes de corta y media distancia como merecen”, señaló Mario Calegari, secretario de Prensa de la UTA, a la agencia Télam.

La situación está sumamente tensa porque a la UTA aún le falta cerrar el último período de la paritaria 2019/2020 y avanzar con la negociación 2020/2021. Es decir que hay un atraso significativo, con salarios que han quedado muy desfasados en relación a la inflación.

Por su lado, la respuesta de las cámaras empresarias es que no cuentan con los recursos para afrontar el incremento de sueldos por lo cual cual piden que se sienten en la mesa de negociación los gobiernos nacional y provinciales. Básicamente piden un incremento en los subsidios frente a un panorama donde han bajado sensiblemente la cantidad de pasajeros a raíz de la pandemia y donde se han congelado las tarifas.


Fuente: https://radiografica.org.ar/2020/10/14/la-uta-acato-la-conciliacion-obligatoria-pago-a-cuenta-mientras-continua-la-negociacion-salarial/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *