12 de Octubre: Abya Yala resiste al ritmo del rap

A 528 años del inicio de la invasión a Abya Yala, nos sumamos a contra-festejar publicando el cuarto capítulo de nuestro proyecto audiovisual, para aunar nuestras voces en un llamado al despertar actual de los pueblos oprimidos y rememorar la resistencia indígena contra el colonialismo durante más de cinco siglos.

En esta nueva entrega participan raperos y raperas quechua y aymara: Qosqoruna, Kutay, Nina Uma, Nación Rap, Kaypi Rap, Rachael y Awka Nuna. Sus intervenciones fueron registradas en la última parte del recorrido de Bandur que dió forma a los primeros cuatro capítulos de Conexión Originaria.

Luego de comenzar el viaje por el Wallmapu al compás del rap mapuche (capítulos 1 y 2) y de continuar el desplazamiento por tierras embera, nasa y el norte del Chinchaysuyu (capítulo 3), en esta ocasión el recorrido culmina por el Tahuantinsuyu, desde su ombligo -Cusco- hacia el Collaysuyu, pasando por El Alto – La Paz, Pocoata y Tupiza, para finalizar en la ciudad de Córdoba.

Al igual que en el tercer capítulo, nuevamente se destaca el sonido musical andino con la instrumentación grabada por Curi Cachimuel (Los Nin) junto al boom bap de la instrumental de Mente Negra.

Ficha técnica capítulo 4:

Producción y coordinación general: Emiliano Ríos (Bandur) y Nicolás Hernández Mejía (Mente Negra).

Cámara, edición, grabación de voces y mezcla: Bandur

Beat: Mente Negra.

Arreglos musicales y grabación de instrumentos andinos: Curi Cachimuel

Rap: Qosqoruna, Kutay, Nina Uma, Nación Rap, Kaypi Rap, Rachael y Awka Nuna.

Logo: Jair Gatto Rodríguez (Arkano Sur), con el aporte de Tosck y Cristian Apraez.

Masterización: Cristian Giunta en NaturalAudio producciones.

Más información sobre el proyecto:

Conexión Originaria es un proyecto audiovisual independiente, colectivo y colaborativo, que reúne a raperas y raperos de distintos pueblos originarios de Abya Yala.

Se presenta en el formato de un “rapcumental” de carácter multi-lingüístico, ya que a través de muchísimas participaciones musicales reunidas en seis capítulos que irán publicándose sucesivamente, se expresan las voces de jóvenes indígenas de nuestro continente, que recurren al rap como herramienta para recuperar sus lenguas y su identidad, re-significar su cultura con elementos actuales, denunciar los históricos atropellos que han sufrido sus poblaciones y reivindicar la tierra y la naturaleza como elementos centrales para el buen vivir.

El proyecto surge a partir del trabajo etnográfico de Emiliano Ríos (Bandur), quien en un lapso de tres meses entre enero y abril de 2019, estuvo recorriendo el área andina desde Wallmapu -territorio mapuche- hasta tierras embera en la actual Colombia. Durante el viaje, estuvo grabando y registrando visualmente a 23 proyectos -grupos o solistas- de rap mapuche, embera, bari, nasa, kichwa, quechua y aymara. De esa manera, este recorrido por los actuales países de Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina dio forma a los cuatro primeros capítulos del proyecto.

El otro motor en la realización de Conexión originaria es el antropólogo mexicano Nicolás Hernández Mejía (Mente Negra), en la coordinación, producción y elaboración de bases instrumentales como beatmaker. A partir de su trabajo se integra el rap mazateco, tutunaku, cuicateco, nahuatl y mazahua que será producido por Mente Negra desde el corazón de la antigua Tenochtitlán (Ciudad de México) para conformar el capítulo 5 del rapcumental.

Finalmente, a través del intercambio virtual con registros producidos por otros raperos y los resultados de otros viajes más breves de Bandur, se encuentra en proceso la parte final del rapcumental (capítulo 6), en la que participarán raperos kuna, guaraní (kaiowa y mbya), mixteco, maya y otras expresiones de distintos lugares del continente.

Fuente: https://www.facebook.com/669550421/posts/10164697943890422/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *