El Día de las Personas Indígenas eclipsa al Día de Cristóbal Colón en Estados Unidos

Varias ciudades se suman a cambiar la celebración del Día de la Hispanidad para visibilizar el legado de las civilizaciones nativas.

La ciudad de New Haven, Estados Unidos, retira la estatua de Cristóbal Colón el pasado septiembre para evitar altercados por las protestas racialesZUMA / SPLASHNEWS.COM / GTRES

12/10/2020

La ciudad de Salem en Massachusets, Estados Unidos, cambió el pasado miércoles la festividad del Día de Cristóbal Colón por el Día de las Personas Indígenas. La resolución, aprobada por solo un voto de diferencia, justificaba el cambio como una medida de reconocimiento a los habitantes nativos de Salem, que fue llamado Naumkeag “durante milenios antes de la llegada de los europeos en 1626”, de acuerdo al documento votado. Norristown, en Pensilvania; Houston, en Texas; y los estados de Virginia y Arizona se han sumado este año a otras regiones del país que han declarado el segundo lunes de octubre como el día oficial para celebrar el legado indígena que sobrevivió a la colonización. Esto pese a que el Día de Cristóbal Colón es una fiesta federal en Estados Unidos.

En este día no laborable, se invita a la población estadounidense a aprender de la historia nativa. Mientras en España se celebra la fiesta nacional con actos donde la bandera es la protagonista y en México la polémica vuelve a rondar los discursos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha exigido disculpas a Madrid por la conquista, los pueblos originarios de Estados Unidos proponen un plan diferente. El Museo Nacional de los Indios Americanos recomienda leer a autores nativos, reconocer a los pobladores originales de cada estado, enseñar en las escuelas los orígenes de las civilizaciones y participar en los eventos conmemorativos que se llevan a cabo en todo el país.

Algunas figuras políticas, como la representante demócrata de Nuevo México, Deb Haalam, se han unido a la ferviente campaña en las redes sociales para reivindicar este día con actos online. Haalam ha publicado una foto suya de joven junto a una camioneta pintada con las palabras “Columbus was lost” (Colón estaba perdido) para promocionar el evento en el que celebrará el legado indígena con actuaciones, oraciones y discursos de algunos de los principales líderes de Nuevo México. Sharice Davids, la primera mujer indígena en el Congreso, recuerda que este día es para celebrar la aportación de los pueblos originarios de EE UU y su historia con la llegada de los colonizadores. “Reconocemos la persecución y discriminación que nuestros pueblos han enfrentado durante siglos en nuestras tierras ancestrales”, ha escrito en sus redes sociales.

La intérprete cultural en el Museo Nacional del Indio Americano, Gem Labarta del pueblo Navajo, explica que reivindicar a los nativos en el Día de la Hispanidad es una tendencia al alza en los últimos años. “Estamos viendo un cambio a medida que más personas participan, a medida que más personas entienden a los pueblos indígenas como naciones”, asegura. Para Labarta, en Estados Unidos se está produciendo un deseo de cambio en la narrativa sobre Cristóbal Colón. “Crecí aprendiendo sobre Colón con rimas sobre cómo surcó el océano azul con sus barcos. Pero nunca nos enseñaron la otra historia. Cristóbal Colón llegó aquí, donde ya había comunidades indígenas con su propio gobierno y su propia lengua”, informa.

Labarta, quien aprovecha este día para celebrarlo con su familia, admite que muchos estados todavía no han reconocido el Día de las Personas Indígenas, independientemente de si están bajo un gobierno demócrata o republicano. “Tiene menos que ver con la política y más con la voluntad de cambiar, escuchar la verdad sobre nuestro país, que no fue descubierto por una sola persona y que la historia del contacto con los colonizadores fue una historia violenta”, detalla. Labarta reconoce que a los estadounidenses les incomoda pensar en ese momento histórico “porque queremos pensar en nosotros mismos como la tierra de los libres y el hogar de los valientes. Pero eso no siempre es cierto y tener que aceptar la historia violenta de esta nación es algo que les hace repensar por completo su comprensión de lo que es nuestro país”, sentencia.

Fuente: https://elpais.com/mexico/2020-10-12/el-dia-de-las-personas-indigenas-eclipsa-al-dia-de-cristobal-colon-en-estados-unidos.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *