Repudio a la represión a las Asambleas del agua del norte neuquino

Repudiamos todos los  mecanismos de intimidación,  censura, extorsión y represión que el Gobierno de la Provincia de Neuquén, la Justicia Provincial, y la Geop aplica contra los integrantes de las  Asambleas del agua del norte neuquino, acciones que  implicaron la detención arbitraria de quienes mantenían el #acampe# en una propiedad privada.

Foto: Asambleas del Agua del norte neuquino.

Comunicado de Ecosur en Patagonia Norte.

Adherimos y acompañamos todas las denuncias, movilizaciones y acciones pacíficas de resistencia llevadas adelante por los pobladores de los parajes la cuenca Alta del Río Neuquén y los integrantes de la Asamblea del Agua del Norte Neuquino quienes rechazan las obras para el emprendimiento hidroeléctrico en el paraje Los Carrizos sobre el Río Nahueve.

Las obras se iniciaron sin licencia social. Sin respuestas al Recurso de Amparo presentados por integrantes de la Asambleas, y sin consulta previa e informada ignorando los reales intereses y necesidades de los pobladores del Norte de la Pcia.

Las restricciones impuestas por la pandemia fueron y son usadas por el Gobierno, la Justicia, la GeoP y la empresa para avanzar en la represión y los movimientos de tierra en un territorio frágil y vulnerable social y ecológicamente. Se están dañado áreas protegidas de patrimonio arqueológicos, vertientes de agua alimentadas por los glaciares cordilleranos, mallines (humedales), áreas que son la base productiva de los crianceros y las comunidades campesinas.

Por eso preguntamos ante la falta de información qué intereses está encubriendo la represión, censura, intimidación y desinformación que envuelven al proyecto. Proyecto que a todas luces no responde a las demandas y necesidades locales, ni en términos de provisión de energía, ni en el mejoramiento de la producción agropecuaria, tampoco a la generación de empleo, de acuerdo a los argumentos esgrimidos por el gobierno

Ello reafirma que el proyecto de la Micro-central hidroeléctrica de Nahueve-Los Carrizos”, forma parte de un “Plan de Centrales Hidroeléctricas” impulsados por al ADI-Nqn y  EMHIDRO.SA  para realizar bajo el sistema público-privado. Seis “micro”- centrales hidroeléctricas en la cuenca Alta del Río Neuquén. Conjunto de obras que provocará la destrucción e inundación del territorio y la expulsión de los pobladores.  Plan de centrales Hidroeléctricas al servicio de otros planes no menos insustentables y dañinos como los mega emprendimientos o minería a cielo abierto, o turísticos, de los monocultivos forestales (pinos) para las pasteras. Planes del extractivismo más al servicio de la acumulación, la especulación y concentración que a dar respuesta a las demandas comunitarias y de la sustentabilidad de la vida.

El gobierno está violando los principios sociales ambientales más elementales que imponen las leyes de presupuestos mínimo de protección ambiental, de las cuencas hídricas, los glaciares, la ley de cambio climático, por nombrar solo algunas. Mientras se coloca al servicio de los intereses y   necesidades de los “planes de desarrollo del Extractivismo”  sin resolver las necesidades humanas fundamentales, colabora a incrementar el daño ambiental, las desigualdades y las injusticias socioambientales…  Silvia C. Leanza y Teresa Malalan

Firman por Fundación Ecosur.  Ecología Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur. Neuquén, 14 de octubre 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *