Salta: fuego en Yariguarenda

Redactaron una carta al gobernador Sáenz pidiendo una respuesta urgente ante los incendios en una zona petrolera.

14/10/2020

La comunidad guaraní de Yariguarenda pide la ayuda urgente al Gobierno de la Provincia por los incendios que llegaron a sus territorios.

Redactaron una carta al gobernador Gustavo Sáenz una respuesta urgente “para evitar una catástrofe humana, sanitaria y ecológica”.

Hablamos de las comunidades indígenas, con al menos 80 familias, al norte de la ciudad de Tartagal, ubicadas al oeste de la ruta nacional 34, en las “tierras altas”, el último tramo de yungas salteñas, antes de la frontera con Bolivia. Afirman que desde el mes pasado vienen denunciando los incendios en lo que denominan las “tierras bajas”, ubicadas al este. Que el fuego cruzara la ruta era sólo era cuestión de tiempo.

“Desde el 26 de septiembre venimos apagando los incendios cuando todavía se encontraba en la zona baja. Ahora se quemaron nuestros cercos y puestos; perdimos muchas plantaciones. Hicimos lo que estaba a nuestro alcance. Llamamos a los bomberos, pero no llegaron porque están desbordados. Si nos hubieran escuchado se podría haber evitado que el fuego llegue a las zonas altas”, dijo Natalia Valdéz, referente de la comunidad guaraní Yariguarenda.
“Es muy angustiante y doloroso saber que hay muchos animales que están muriendo calcinados; que las aves y los grandes árboles caen derribados por las llamas; sentimos mucha importancia por lo que está pasando en nuestros cerros. cuesta mucho entender los porqué y las consecuencias de éstos incendios es muy grave”, describió y advirtió sobre los peligros extraordinarios que tienen los territorios en donde ellos son los “guardianes”.
La grave preocupación es por esos cerros empresas realizaron sus exploraciones petroleras con dinamita. En su momento no explotaron todas y ahora se sienten las explosiones.

“No podemos dejar de escuchar los árboles caerse, se escuchan explosiones. Tenemos miedo porque allí también hay un pozo petrolero. En la comunidad estamos sumergidos en nieblas de tanto humo, sin poder respirar bien y con ardor en los ojos, se complica mucho para los mayores y personas con enfermedades respiratorias”, concluyó la referente.

La carta al gobernador Gustavo Sáenz

Las comunidades indígenas y organizaciones de DDHH redactaron la siguiente carta al gobernador Sáenz, con copia a la diputada nacional Alcira Figueroa y a la directora del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Magdalena Odarda. El texto es el siguiente:

Yariguarenda, Salta 13 de Octubre de 2020

Al gobernador de Salta

Sr: Gustavo Sáenz:

Quienes integramos la Comunidad Guaraní Yariguarenda (Personería Jurídica 0213) nos dirigimos a Ud. a fin de poner en su conocimiento la grave situación que se ha generado en nuestro territorio debido a los incendios intencionales y desmedidos que han avanzado sobre nuestros sembradíos, base de nuestra alimentación, poniendo en riesgo la biodiversidad propia de nuestro lugar, perjudicándonos también como comunidad, puesto que es sabido que no habrá salud en los pueblos si se sigue atentando contra la vida en todas sus expresiones.

Desde hace décadas a lo largo de todo el país, la producción agroindustrial viene avanzando sobre nuestros territorios, de vida y para la vida, para poner a los mismos al servicio del Capital y del Mercado. Por ello, frente al avance de las diversas expresiones de extractivismo feroz, esas que dañan a nuestra Madre Tierra y nos despojan a todas y todos de los bienes comunes que ella pródigamente nos ofrece, queremos denunciar este verdadero Biocidio del que hoy somos víctimas.

Nos resistimos a la mercantilización de nuestras territorialidades, nuestra vida y nuestro futuro, preocupados y preocupadas por la situación de peligro vital de los incendios como práctica de apropiación de tierras, hemos denunciado estas quemas intencionales que ponen en peligro nuestras vidas, así como toda la vida vegetal y animal en la región. No es posible que el desarrollo material, no sólo de algunas familias sino de las grandes urbes no sólo del país sino del extranjero, sea a costa de nuestros cuerpos, vidas y territorios.

Sin embargo, nuestros reclamos fueron desoídos y minimizados por las autoridades de gobierno y policiales de la ciudad de Tartagal, y ante esta situación decidimos escribirle para solicitarle se garantice y efectivice la respuesta solicitada, y aún no recibida

Toda nuestra comunidad y quienes nos acompañan con sus adhesiones estamos convencidos y convencidas que el momento de actuar es ahora. Es urgente y necesario tomar medidas prontas, para evitar una catástrofe humana, sanitaria y ecológica. Necesitamos compromiso territorial, voluntad y decisiones políticas acertadas.

Sin más, quedamos a la espera de una pronta y satisfactoria respuesta.

Comunidad Guaraní Yariguarenda (Personería Jurídica 0213)

Movimiento Indígena de liberación: territorio y dignidad

Fundación Buenavida

Comunidad Omaguaca Warmikuna

Secretaria Nacional de Pueblos Originarios de APDH

Liga Argentina por los DDHH

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2020-10-14-13-27-0-fuego-en-yariguarenda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *