Último encuentro del Ciclo “Interculturalidad, Derechos y Conmemoraciones Indígenas”

La UADER invita al cierre de la propuesta de conversatorios del Programa Interculturalidad y Pueblos Originarios, que se llevará a cabo en modalidad virtual este sábado a las 17.30. En la oportunidad, se abordará el derecho a la identidad indígena y la importancia del autorreconocimiento para fortalecer las culturas originarias. Participarán con palabras y canciones artistas de pueblos originarios y del proyecto “Conexión Originaria”.

14/10/2020

Para abordar y visibilizar el Derecho a la Identidad Indígena y la importancia del autorreconocimiento para fortalecer las culturas originarias, se llevará a cabo el cuarto y último conversatorio del Ciclo “Interculturalidad, Derechos y Conmemoraciones Indígenas”.

Esta propuesta es organizada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), a través del Programa Interculturalidad y Pueblos Originarios de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (SICCT).

En esta oportunidad, el sábado 17 de octubre desde las 17.30, mediante la plataforma Google Meet, se contará con las exposiciones de diferentes artistas de pueblos originarios, quienes compartirán sus palabras y su música, con algunas expresiones de rap en vivo.

Asimismo, participará Emiliano Ríos, licenciado y doctorando en Ciencias Sociales, docente de la UADER, quien como parte de su trayecto académico realiza producciones musicales y audiovisuales con raperos y raperas de diversos pueblos originarios del continente; y ha nucleado y volcado parte de ese trabajo en su proyecto “Conexión Originaria”.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeCrplNVSB1PW-xnE0yrailykcIuwNm85H98pL-inWn433HHA/viewform

Programa

Mensaje de Nayra Yasi Ordoñez Lanche, joven artista del Pueblo Nación Moqoi, representante de la comunidad 21 de Abril de San Javier (Santa Fe), niña defensora de la Madre Tierra.

Nicolás Hernández Mejía. Antropólogo social, productor y promotor musical de raperos y raperas originarios/as de México. Investiga sobre la convergencia de las expresiones estéticas del hip hop y las culturas originarias (integra el proyecto «Conexión Originaria» junto a Emiliano Ríos).

Sidsagi. Cantante de rap, poeta, activista social y cultural residente en Panamá. Reivindica en sus canciones a los pueblos originarios, como su Nación Kuna, y realiza una crítica hacia el sistema que denigra, excluye y margina a indígenas, población campesina y pobre de su país. También hace una defensa del ambiente y los recursos naturales.

Nina Uma. Cantante aimara de rap, activista, conductora de radio y televisión en Bolivia, residente en la ciudad de El Alto. Es considerada «la voz femenina del hip hop andino». Sus letras critican el consumismo, reivindican lo indígena y la recuperación de las lenguas, denuncian la opresión patriarcal y la situación de las mujeres y otros sectores desfavorecidos. También defienden los derechos de la tierra.

Emizario. Cantante de rap, activista en defensa del Pueblo Nación Charrúa, residente en Montevideo. Único intérprete de rap originario en su país, usando lengua chaná y charrúa. Sus temas hablan de respetar la madre tierra y los ancestros, y de la unión de los pueblos originarios del Abya Yala.

Zara Monrroy. Danzante, cantante, poeta, modelo y actriz del Pueblo Comcaac de México. Autora de libros y discos, entre los que se destaca “Comcaac Icaheme. Mujer Pueblo”. Ha participado en numerosos festivales internacionales, encuentros de pueblos indígenas, proyectos documentales y artísticos.

Contacto: uader.edu.ar/intercultural

Fuente: https://www.analisisdigital.com.ar/cultura/2020/10/14/ultimo-encuentro-del-ciclo-interculturalidad-derechos-y-conmemoraciones-indigenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *