América en disputa

La victoria del MAS-IPSP en Bolivia realza la disputa con la recolonización yanqui en la Patria Grande. Evo Morales anunció el relanzamiento de la UNASUR. Millones de votos arrasaron con las expectativas golpistas que sólo podían ofrecer saqueo.

Por Lucas Molinari.

Horas intensas se viven no sólo en Bolivia. Se preveía un escenario violento, con posibles masacres “¿Hicieron el golpe para luego entregar el poder por vía democrática?”, se preguntaba la especialista Stella Calloni, tomando las palabras de Lula Da Silva que lo había señalado para las elecciones en las que ganó Bolsonaro.

Pero son procesos diferentes, Evo Morales encabezó una revolución sólo comparable en los últimos años con el chavismo y el peronismo (en su versión original y kirchnerista). Así como aquí echamos al macrismo por la gran resistencia popular la victoria de ayer en Bolivia tuvo un protagonista: el pueblo en las calles.

Sólo así se logró que haya comicios. Bloqueos y movilizaciones cuando el Tribunal Superior Electoral tiraba la pelota para delante… Porque había dicho tres meses y fue casi un año. Pero ahí estuvo la organización para evitar el fraude. “Se pintaron las urnas de azul”, nos contó el periodista de El Alto, David Ticona, refiriendo al color del MAS, quien el 12 de octubre describía un panorama hipercomplejo: hablaba del posible pase a clandestinidad de dirigentes sociales ante un desonocimiento del triunfo electoral del MAS.

Es decir, que estaban preparados para lo peor y se logró la victoria. El balance por estas horas es que las mayorías votaron por la paz. Un resultado reñido podría haber gestado una confrontación sin límites. A la vez la división de las derechas demuestra que no tienen nada para ofrecer, más que saqueo.

Evo Morales hoy, en conferencia de prensa, hizo un llamado a la unidad nacional: “campo, ciudad, profesionales, no profesionales, Oriente, Occidente”. Puso el eje en esa bolivianidad que integra al pueblo originario y criollo.

“No somos revanchistas” expresó y anunció que el MAS-IPSP trabajará por un “pacto de reconciliación para la reconstrucción”. Podemos interpretar que castigarán a las cúpulas policiales y militares. Que avanzarán con las comisiones de investigación de los crímenes de Sacaba y Senkata, que ya están constituídas.

Fue importante el reconocimiento que hizo Evo a los países que lo apoyaron a él como lider y a las MAS-IPSP como movimiento político en la resistencia. Primero nombró a la Argentina por el compromiso del presidente electo cuando fue el golpe, Alberto Fernández. Luego México, pero también Venezuela y Cuba. Anunció el relanzamiento del UNASUR y planteó que es clave la elección de Ecuador en febrero próximo.

Evo también contó del llamado del Papa Francisco para felicitarlo, hombre clave en la disputa por la justicia social ante la muerte y el saqueo que propone el capitalismo, actualmente en su fase (financiera) más feroz de destrucción.

Hoy nos decía en Punto de Partida, Oscar Laborde, presidente de Parlasur que no hay “ola conservadora”, sino una “América en disputa”. Así es, en este contexto será imprescindible el andar del gobierno argentino para que la elección de medio término ratifique al Frente de Todos.

A partir del mediodía de este lunes 19 de octubre la dictadura empezará a ceder en las calles, según nos comentaba el periodista David Ticona que denunció en los últimos días la enorme presencia militar en el espacio público.

Se verá al pueblo festejar, con toda la fuerza de quienes dijeron basta y lograron dar vuelta una dictadura. En Venezuela en 2002 las mayorías insurrectas rescataron a Chávez y frustraron por primera vez un golpe de estado en nuestro continente. La gesta boliviana marca en este sentido un segundo hito.

Finalmente, Evo agradeció a los sindicatos argentinos, sobre todo a la CTA de los Trabajadores que estuvo siempre presente en su exilio, como los miles de paisanos que le llevavan víveres. Agradeció la solidaridad y se lo vio firme en su futuro próximo. “Tarde o temprano vamos a volver a Bolivia”, respondió ante la prensa. Como nos contó Lalo Ruiz de “Generación Evo Argentina”, se va a dedicar a formar nuevos cuadros de esta revolución que sigue en marcha.


Fuente: https://radiografica.org.ar/2020/10/19/america-en-disputa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *