“Es imprescindible el diálogo social en el corazón de la pandemia que es el sistema sanitario”

Necesitamos abrir de inmediato el diálogo social integral y nacional en el sistema de salud para encarar la crisis de recurso humano que es la principal crisis que estamos enfrentando en la pandemia, señala la presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti.

Hoy vemos cómo empresarios y trabajadores, aún excluyendo a nuestra CTA Autónoma a instancias de la Organización Internacional del Trabajo están desarrollando reuniones de diálogo social. Esto no ocurre en el sistema de salud.

Tenemos más de 46.000 infectados, 260 fallecidos, un agotamiento generalizado denunciado en todas las provincias, bajos salarios, con conflictos todas las semanas.

Esta semana tendremos paro y movilización en Catamarca, la continuidad del conflicto en Chubut donde no se resuelve el pago de salarios, también el paro que comienza hoy en Villa Gobernador Gálvez en Santa Fe de los trabajadores municipales de salud, y se votó un paro como  medida de fuerza entre los trabajadores de Atención Primaria de Salud de APS Rosario.

Este conflicto de bajos salarios, desjerarquización laboral que ha llevado a la masiva movilización de enfermería, donde también tendremos este 21 acciones en el AMBA y en La Plata, indican que no hay ninguna manera de resolver la crisis del sistema, de hacer descansar a los equipos, de conseguir el personal necesario si no es a través de la inversión, de poner dinero contante y sonante en el sistema de salud, particularmente en la salud pública.

El bono ha sido parcial e insuficiente y no podemos esperar a marzo a que aparezca la vacuna, a la cual todavía le falta muchos pasos por recorrer para decir que estamos del otro lado del problema.

Hace pocos días hemos discutido con el Ministerio de Salud de la Nación, y  vamos a reiterar, la necesidad de abrir de inmediato el diálogo social integral y nacional en el sistema de salud para encarar la crisis de recurso humano que es la principal crisis que estamos enfrentando en la pandemia. Un diálogo entre el Consejo Federal de Salud y las organizaciones sindicales nacionales, con la presencia del Ministerio de Economía y el de Trabajo, es decir, que involucre al conjunto de las ramas del Ejecutivo que deben dar respuestas ya.

Necesitamos paritarias abiertas, estímulos económicos, jerarquización profesional, desprecarización laboral, para tener lo mínimo que hace falta que son equipos en condiciones para poder llegar por lo menos al final de esta etapa del coronavirus.

Esto estamos reclamando hoy, es lo que reclamamos en las seis jornadas nacionales de lucha, y es lo que vamos a reclamar en las entrevistas que tendremos con el Ministerio de Salud esta semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *